Yellen insta al G20 a hacer frente a la crisis alimentaria a corto plazo

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, testifica en el Capitolio en Washington

NUSA DUA, Indonesia, 15 jul (Reuters) - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó el viernes a las principales economías del Grupo de los 20 a tomar medidas urgentes para hacer frente a la crisis de inseguridad alimentaria a corto plazo, exacerbada por la guerra de Rusia en Ucrania, y evitar las restricciones a las exportaciones que distorsionan el mercado y la acumulación de existencias.

Yellen, en su intervención en una reunión de altos cargos de finanzas del G20 en Indonesia, dijo que los países deben orientar las medidas de apoyo fiscal para ayudar a los más necesitados, en lugar de adoptar subsidios generales costosos y regresivos.

También pidió a los miembros del G20 que aumentaran su gasto para hacer frente a los retos existentes en materia de seguridad alimentaria relacionados con los conflictos, el cambio climático y las perturbaciones económicas derivadas de la pandemia del COVID-19, que se han agravado debido a los aumentos de los precios de los alimentos, los fertilizantes y el combustible relacionados con la guerra.

El presidente ruso Vladimir Putin estaba "utilizando los alimentos como arma de guerra", dijo, citando "la destrucción de instalaciones agrícolas, el robo de grano y equipos agrícolas, y el bloqueo efectivo de los puertos del mar Negro".

Yellen dijo que los hogares pobres de los países más pobres son los más directamente afectados, lo que retrasa el desarrollo y socava los esfuerzos para erradicar la pobreza.

"Debemos tomar medidas para hacer frente a la crisis de inseguridad alimentaria a corto plazo y, lo que es igualmente importante, a los factores de inseguridad alimentaria a largo plazo, incluido el nexo con el cambio climático", dijo. "La rapidez y el acierto de nuestras decisiones ahora marcarán la diferencia sobre si logramos controlar la crisis actual".

Yellen dijo que los países del G20 deberían aprovechar la arquitectura existente en materia de seguridad alimentaria y agricultura, e insistir en que los bancos multilaterales de desarrollo, las agencias alimentarias con sede en Roma y el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP), entre otros, respondan con mayor urgencia.

"No necesitamos nuevas instituciones. Necesitamos una sólida coordinación, intercambio de conocimientos, investigación y desarrollo, financiación y acción", dijo, alabando la creación de la Alianza Mundial para la Seguridad Alimentaria como una medida útil.

(Reporte de Andrea Shalal; Edición de Ed Davies, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.