Yani Martin y Noris Joffre estrenan la obra “La vida es un gran bolero” en el Koubek Center

Cuatro verdaderas potencias de la escena de Miami se han unido para un proyecto teatral. La productora Tania Martí, el dramaturgo y director Marcos Casanova, y las actrices Yani Martin y Noris Joffre trabajan en los ensayos de la obra “La vida es un gran bolero”. La pieza saldrá a escena en el Teatro Koubek Center durante dos fines de semana, del 19 al 21 y del 26 al 28 de abril. Aprovechando la temática bolerista de la obra, en cada función harán una breve intervención musical cantantes románticos como Roberto Torres, Oscar de Fontana, y Eddy Santana.

Noris Joffre y Yani Gil durante un ensayo.
Noris Joffre y Yani Gil durante un ensayo.

“La vida es un gran bolero” es una comedia escrita por Casanova, leyenda del teatro local. Tania pone el armado de la iniciativa con su empresa, Marti Productions. Yani y Noris son las protagonistas. Martin interpreta a Toni y Joffre a Tula. “Se encuentran cuando una (Tula) da su vida por terminada y la otra (Toni) no parece que va a terminar bien su vida”, adelanta el autor, con teatralidad.

Para que las cosas mejoren, ambas deben cambiar sus rumbos.

“Esta obra de Casanova me gustó porque presenta una situación realista y humana, es moralmente recomendable y sobre todo presenta un final positivo y alegre con un mensaje de esperanza de un mundo mejor”, adelanta Martí.

Con el entusiasmo que la caracteriza, la artista y empresaria de origen cubano -como el resto del equipo- asegura: ”Creemos en el producto que le ofreceremos al público es una puesta profesional donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle”. También destaca que la escenografía está a cargo de la empresa Nobarte.

Marcos Casanova y Yani Gil durante un ensayo de la obra ‘La vida es un gran bolero’.
Marcos Casanova y Yani Gil durante un ensayo de la obra ‘La vida es un gran bolero’.

Para Casanova “toda comedia, por disparatada que sea, encierra un drama humano que escenificamos de forma que nos provoca la risa”. El autor de “La vida es un gran bolero” espera que la obra cumpla con ese cometido. “Creemos firmemente”, agrega, “que nunca es tarde para comenzar o recomenzar, que el ser humano es básicamente bueno, y que la bondad y el amor siempre florecen y triunfan cuando se les brinda la oportunidad”.

Yani Martin, Marcos Casanova y Noris Joffre.
Yani Martin, Marcos Casanova y Noris Joffre.

Cinco décadas de labor teatral respaldan a este teatrista consumado, como actor, y sobre todo como productor y director artístico del Hispanic Theater Guild Corp. (1990-2012), donde produjo y dirigió obras de envergadura como “¡Que me traigan un tenor!”, y “El método Gronholm”.

En “La vida es un gran bolero” Noris Joffre interpreta a la dueña de un club nocturno decadente, mientras que la Toni de Yani Martin es una joven que ha dado malos pasos pero quiere recomponerse cantando. Noris es hija de cubanos, nieta del inmenso Rosendo Rosell, nació en Miami y creció y se formó en Puerto Rico. Yani, por su parte, venida de Cuba hace poco más de una década, ha sobresalido como actriz y animadora infantil en su tierra y en Miami.

Yani Gil y Noris Joffre durante un ensayo de la obra que saldrá a escena en el Teatro Koubek Center durante dos fines de semana.
Yani Gil y Noris Joffre durante un ensayo de la obra que saldrá a escena en el Teatro Koubek Center durante dos fines de semana.

Noris cuenta que los ensayos han sido “muy intensos” y asegura sentirse “privilegiada” de trabajar con Casanova porque hace “teatro de altura”. Le interesa actuar en obras como “La vida es un gran bolero”, que tienen “sustancia e historia”.

La talentosa artista, que es una gran imitadora, también halaga a Tania Martí. “Cuando ella me llama para una producción yo tengo la seguridad de que se trata de un proyecto estrictamente bueno, garantizado y hermoso para los sentidos”, sostiene Noris.

En “La vida es un gran bolero” Noris Joffre interpreta a la dueña de un club nocturno decadente.
En “La vida es un gran bolero” Noris Joffre interpreta a la dueña de un club nocturno decadente.

Yani está igual de entusiasmada. “En la obra hago el papel de una cubanita recién llegada de Cuba que está tratando de echar para adelante y abrirse camino, aunque tiene una segunda agenda, lo cual provocará conflictos con el personaje de Noris”, comenta.

Yani Martin interpreta a Toni que es una joven que ha dado malos pasos pero quiere recomponerse cantando.
Yani Martin interpreta a Toni que es una joven que ha dado malos pasos pero quiere recomponerse cantando.

Martí reconoce que “pocas veces una tiene el privilegio de trabajar con actrices con tanta energía” como la dupla de “La vida”.

Tania lleva varios años especializada en el género de la zarzuela, las revistas y espectáculos musicales, pero de vez en cuando presenta comedias. “Soy productora pero principalmente soy una artista porque amo, respeto y apoyo el arte en todas sus expresiones”.

‘La vida es un gran bolero’, Koubek Center, 2705 SW 3 St., Miami, Fl, 33135. Viernes y sábados funciones a las 8 p.m., y domingos, a las 4 p.m. Entradas: 305-220-2863 o en www.ticketplate.com