Quién es Yamandú Orsi, el heredero de Mujica que quiere lograr que la izquierda recupere el poder en Uruguay en el balotaje
MONTEVIDEO.- No fue un objetivo de vida, ni una meta política que se fijara: Yamandú Orsi fue señalado por su líder político y su sector partidario para ser al abanderado de esta elección nacional de Uruguay. Docente de enseñanza secundaria y hombre de tradiciones del interior del país, comenzó a tener militancia política en 1989 y en poco tiempo ganó confianza de sus compañeros de izquierda, tanto como para ir subiendo escalones en la estructura partidaria.
Los boca de urna ahora lo dieron como ganador de la primera vuelta con el 44% de los votos, aunque deberá definir en noviembre con Álvaro Delgado.
A Yamandú le gusta el canto del campo, con guitarra española, y en su adolescencia y juventud fue bailarín de folklore. Durante más de una década integró un elenco de ballet folklórico y durante la campaña electoral se animó a tirar unos pasos delante de las cámaras, en la previa de un acto político.
Nació el 13 de junio de 1967 en Canelones, una zona del interior del país, pero muy cerca de la capital porque está a solo 50 minutos de Montevideo. Canelones se llama así por la cantidad de árboles indígenas llamados “Canelón” que había entorno a los arroyos de la zona. De ahí salió el nombre del departamento (“provincia”) y también de los arroyos Canelón Grande y Canelón Chico.
“Es un canario bueno, que entiende que el país no es solo la capital”, dijo su padrino político José “Pepe” Mujica. “Canario” es el gentilicio a los nacidos en Canelones, y eso se debe a que los primeros pobladores de esa zona, eran provenientes de Islas Canarias.
Orsi se crio en una familia de pequeños comerciantes, Pablo “Bebe” Orsi y Carmen Martínez, que vivían en una zona rural de lo que se conoce como “el santoral”, entre las localidades de Santa Rosa y de San Antonio.
Los Orsi-Martínez se dedicaban a la producción de uva para vender a bodegueros de la zona; además, la madre de Yamandú cosía por encargo.
Por temas de salud familiar y la necesidad de tener un consultorio médico cercano, la familia se mudó a la ciudad de Canelones, y ahí Yamandú cursó la enseñanza primaria en la Escuela estatal Nº 110, llamada Tres Esquinas, y luego la secundaria la cumplió en el Liceo Tomás Berreta.
Concluida esa etapa se inscribió en una de las carreras de la Facultad de Derecho de Universidad de la República y también en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), donde ser forman los docentes de liceos (enseñanza secundaria).
Se inclinó por la formación de profesor de historia y esa pasó a ser su profesión en el propio departamento de Canelones.
En la época de estudiante tomó contacto con la actividad política y sus primeros pasos fueron en 1989 con la campaña del referéndum contra la ley que había buscado dar punto final a los juicios de hechos de la dictadura. Aquella “Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado” aparecía como la contrapartida de la amnistía amplia para presos políticos y de liberación de militantes de movimientos guerrilleros.
Por poco tiempo, Orsi se integró al Frente Amplio a través de un grupo fundado ese mismo año, que se llamaba Vertiente Artiguista, que aparecía como expresión de izquierda moderada, aunque su núcleo era un sector de perfil radical.
Aquel año fue de fuerte efervescencia política, cuando la izquierda sufrió una división dolorosa, pese a lo cual ganó el gobierno departamental de Montevideo, que ha mantenido hasta ahora con triunfo en siete elecciones seguidas.
En aquel 1989, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) lograba que el Frente Amplio aceptara su solicitud de ingreso, luego de una espera de dos años y medio. Algunos grupos no querían que el movimiento guerrillero de los sesenta fuera un socio más de la coalición de izquierda, pero aquel año le abrieron la puerta.
Que viva nuestra democracia. pic.twitter.com/icJtunbSJj
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) October 27, 2024
Ahí fue cuando Orsi ingresó formalmente al MLN-T, que también ese año se asociaba con otros grupos de izquierda radical, en el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Combinó su militancia política con la docencia en Canelones hasta que su movimiento lo destinó en 2000 al trabajo partidario en Maldonado, el este del Uruguay. Ahí también fue profesor de alumnos de secundaria.
Para las elecciones de 2004 fue en listas de diputados por el MPP-Frente Amplio sin estar en puestos con chance de ganar una banca, pero sí de quedar en suplencias provisorias.
En 2005 le llegó una designación política clave: primer candidato a legisladores departamentales y primer suplente del candidato a intendente de Canelones por el Frente Amplio. La izquierda ganó las elecciones departamentales de ese año y el excomunista Marcos Carámbula fue elegido intendente; Orsi fue su suplente y luego fue designado “secretario general”, un “jefe de gabinete” del gobierno regional.
Cinco años en ese cargo, dos períodos, le dieron la experiencia de gestión para que cuando Carámbula ya no pudiera presentarse a reelección, él estuviera en la postulación para sucederlo. Ganó las elecciones de 2015 y la reelección de 2020 para completar dos períodos como intendente de su departamento.
Renunció en el verano pasado para postularse como precandidato presidencial en junio de este año, en una interna del Frente Amplio en la que también estaba la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el de Salto (departamento fronterizo con Concordia), Andrés Lima. Orsi ganó por el 60% y Cosse se integró como compañera de fórmula.
Con un tono calmo, con estilo dialoguista y distante de las peleas políticas más calientes, Orsi se consolidó como candidato favorito en estas elecciones de 2024.