Lo de Yalitza hace que recordemos a EEUU que México está en Norteamérica

En la imagen Yalitza Aparicio asiste a la 91ª edición anual de los Premios de la Academia en Hollywood y Highland el 24 de febrero de 2019 en Hollywood, California. (Foto de Dan MacMedan/Getty Images)
En la imagen Yalitza Aparicio asiste a la 91ª edición anual de los Premios de la Academia en Hollywood y Highland el 24 de febrero de 2019 en Hollywood, California. (Foto de Dan MacMedan/Getty Images)

Las declaraciones de Lily Gladstone por su nominación a los Oscars como mejor actriz enervaron a miles de internautas porque olvidó la candidatura de la mexicana Yalitza Aparicio e ignoró que México también forma parte de Norteamérica.

"¿Por qué soy la primera? ¿Por qué ha llevado tanto tiempo que yo sea el primer indígena norteamericana? La mayoría de las películas que aparecen en estas categorías están rodadas en tierras indígenas de América del Norte y ha llevado tanto tiempo", preguntó Gladstone tras conocer que era una de las candidatas al Oscar por su papel en la última película de Martin de Scorsese, Los asesinos de la luna.

Un coro de voces en las redes sociales respondieron a Gladstone que la primera indígena norteamericana en ser nominada a un Premio de la Academia había sido Aparicio, por su participación en el film Roma, de Alfonso Cuarón. La mayoría de los comentarios enfatizaban que la intérprete parecía olvidar que México formaba parte de Norteamérica.

¿Dónde está y qué países forman Norteamérica?

Resulta interesante el desconocimiento geográfico que existe sobre América, que está dividida en dos continentes: Norteamérica y Suramérica.

Norteamérica es el tercer continente más grande del planeta, después de Asia y África, y ocupa 16,5 por ciento de la superficie total de la Tierra. Limita por el norte con el océano Ártico, por el sur y el oeste con el océano Pacífico y por el este por el océano Atlántico .

Otro asunto curioso en que no sólo México suele ser excluido por los desconocedores de la geografía norteamericana. También pertenecen a Norteamérica todos los países que geopolíticamente suelen ser agrupados en Centroamérica y el Caribe.

Los 23 países que forman el continente norteamericano son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, El Salvador, Granada, Guatemala, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Cuba, Dominica, México, Trinidad y Tobago, Canadá, Costa Rica, Haití Honduras, Jamaica, San Vicente, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua, Belice. Groenlandia también es un territorio norteamericano que forma parte del reino de Dinamarca.

Latinoamérica es otra cosa

Es posible que algunos tengan dudas sobre la ubicación geográfica de México porque confunden dos términos que con significados diferentes.

Por una parte, México pertenece a América Latina, que es el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín, es decir, español, portugués y francés, según la definición de Fundéu BBVA.

Pero México y Guatemala son latinoamericanos y al mismo tiempo pertenecen a Norteamérica

“Desde una perspectiva geopolítica, América Latina es una mala etiqueta porque agrupa a países que enfrentan situaciones fundamentalmente diferentes. En cambio, el hemisferio occidental debería verse como América del Norte y América del Sur. América del Norte se extiende desde Canadá hasta Panamá, mientras que América del Sur es la masa de tierra gigante que comienza en Colombia y termina en Tierra del Fuego, el punto más austral de América”, expresó Allison Fedirka, directora de análisis de Geopolitical Futures.

Para Fedirka, México pertenece de manera inequívoca a Norteamérica porque también es biocostero, al poseer acceso portuario directo a los océanos Atlántico y Pacífico, y esa es una característica distintiva de la mayoría de los países norteamericanos.

Los atentos mexicanos

La persistencia de algunos estereotipos y prejuicios pudieran influir en la forma en que algunos estadounidenses perciben a México y a los mexicanos y alimentar una visión simplificada, en la que suponen que no es un país que forma parte integral de la región norteamericana.

Y cómo la definición de prejuicio es precisamente una opinión de algo que se conoce mal, pues obviamente están equivocados.

El desliz de Gladstone al afirmar que era la primera indígena norteamericana en ser distinguida con una nominación de la academia ha servido de excusa para recordar que México y todos los países ubicados al norte del Istmo de Panamá son norteamericanos.

También ha demostrado que los mexicanos están atentos y expresan su sentir ante la menor muestra de discriminación.

No hay que dejar de mencionar que la polémica no le resta valor a la nominación de Gladstone, quien ha sido aclamada por la crítica por su interpretación de Mollie Burkhart, una mujer que en realidad perteneció a la Nación Osage, y cuyos familiares fueron asesinados por sus derechos sobre las reservas de petróleo encontradas en su reserva en Oklahoma.

Aparicio marcó un hito y abrió el camino de la representación de las mujeres indígenas en el cine que ahora ha continuado Gladstone. ¡En horabuena!

Fuentes: Geopolitical Futures, History, Fundeu, National Geographic

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

'La sociedad de la nieve' de Bayona logra dos nominaciones a los Óscar de Hollywood