Yailín La Más Viral iría a Cuba con Tekashi para festival en cayo turístico. ¿Habrá cancelaciones?

Mientras siguen los rumores de cancelación del Festival de Música Cayo Santa María que Cuba organiza para el 17 de agosto, el cartel del evento, que ya ha cambiado varias veces, sumó dos rostros femeninos, el de Yailín La Más Viral y Calma Carmona. En el camino, sin embargo, perdieron una presencia importante, La India, que pidió retiraran su cara del cartel y desmintió en sus redes sociales que iba a cantar en el festival.

Después del fiasco que resultó el año pasado el San Remo Music Awards Cuba 2022, un festival que contaba con el apoyo de la esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, muchos seguidores del tema de Cuba y de la música han estado monitoreando el Santa Maria Music Fest, que podría correr la misma suerte.

El evento debe celebrarse del 17 al 20 de agosto en The One Gallery Hotel, uno de los hoteles que controla la corporación estatal Gaviota S.A., de los militares cubanos. Está en Cayo Las Brujas, un paraíso natural parte del grupo de cayos frente a la costa norte de Santa Clara, cuyas instalaciones y atractivos están dirigidos al turismo internacional.

En el line-up original del festival estaban Tito El Bambino, Charly & Johayron, Tekashi 6ix9ine, Ñengo Flow, Fixty Ordara & Ja Ruley, Issac Delgado y Arcángel, quien hace un mes desapareció del cartel oficial sin hacer mucho ruido. Sus redes sociales mostraban que estaba de gira por España.

Yailín iría a Cuba con Tekashi

Poco después se incorporó al cartel del Santa Maria Music Fest un rostro femenino, la artista puertorriqueña Calma Carmona, que desde que salió al ruedo musical en el 2013 desarrolló una interesante carrera mezclando el soul y los ritmos latinos, y cantando en inglés y en español. Calma abrió un concierto de Beyoncé en el 2013 en Puerto Rico, lo que fue indicio de lo mucho que prometía su carrera, que en los últimos tiempos ha estado más apagada.

La presencia de Yailín La Más Viral en el cartel del Festival en el cayo cubano no es sorpresa dada su colaboración musical y cercanía personal con el rapero Tekashi 6ix9ine, que viaja con frecuencia a Cuba.

Al polémico artista se le impidió asistir a los Premios Juventud 2023, por el temor de la cadena Univision y las autoridades de Puerto Rico, a que se suscitaran situaciones que pusieran en peligro la seguridad del público y artistas que asistían al Coliseo José Miguel Agrelot.

Yailín, que iba a cantar en la ceremonia de los premios, se quedó fuera del evento por su vínculo con Tekashi. Así que no sorprende el comentario de que el rapero neoyorquino de origen mexicano, conocido por grabar varios videos en Cuba y por supuestamente tirar billetes de dólares en una calle de La Habana, exigió que Yailín estuviera presente tanto en el cartel como en el festival.

Así lo dijo el influencer Emmanuel Estefan, que desde el canal de YouTube, Cartel TV New, sigue los pasos de artistas del reggaetón. Estefan especuló que el Santa Maria Music Fest está en peligro de ser cancelado por razones similares a las que se dieron para cancelar la participación de Tekashi en los Premios Juventud.

Tito el Bambino, ¿va o no al festival de música en cayo de Cuba?

El inflluencer especuló además que Tito El Bambino planea retirarse del festival, aunque el artista puertorriqueño afirmó en el programa Me lo dijo Adela, presentado por la periodista mexicana Adela Micha, que iba a participar en el evento en el cayo en Cuba. El hotel One Gallery Resort recogió en su perfil de Instagram la comparecencia de El Bambino en el espacio de Micha el 24 de julio.

El puertorriqueño lanzó en junio el tema Solo tú, compuesto por el cubano Lenier Mesa, que reside en Miami y ha colaborado también con Tekashi. En Instagram algunos de sus seguidores le expresaron su preocupación por la situación de los presos políticos en Cuba.

“Cuba es una dictadura. Cancela tu viaje. El pueblo cubano no necesita música, necesita libertad”, escribió Maylin García Reina, quien se identifica en Instagram como cuqui rubi, bajo el anuncio que puso Tito El Bambino del tema musical en su perfil.

Un aspecto polémico del Festival es que no se celebra en un lugar público donde pueden llegar los cubanos y con precios que puedan pagar para disfrutar de estos artistas, sino que tiene lugar en un espacio exclusivo para turistas, en el que solo llegan cubanos muy privilegiados.

De hecho, recientemente se desató una ola de críticas porque uno de los hoteles, el Angsana Cayo Santa María, emitió un comunicado con sello del lugar en el que decía que los cubanos no podían reservar allí. Se obligaba a los empleados del hotel a comprobar la nacionalidad de sus clientes. La dirección del hotel posteriormente dijo que había sido un “error de redacción”.

Los precios para reservar los paquetes vacacionales para el Santa Maria Music Fest, que también se presenta como una conferencia cultural, comienzan en $925 y llegan hasta $1,100. Así que es poco probable que puedan ir los cubanos.