Xiomara Castro prometió luz gratis para los más pobres en su primer día de gobierno

·2  min de lectura
La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, en la toma de juramento
LUIS ACOSTA

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció entre las primeras medidas de su gobierno la provisión de energía eléctrica gratis para cerca de un millón de familias que pertenecen a sectores vulnerables, como parte de un esquema que exigirá una contribución a los altos consumidores.

Castro, que juró como mandataria este miércoles, presentó la medida en su discursó de asunción. “Los altos consumidores deberán asumir un precio en su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobre de Honduras”, expresó.

Y profundizó: “Más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kw/h por mes, a partir de este día, no pagarán más la factura del consumo de energía eléctrica. La luz será gratis en sus hogares”.

Xiomara Castro toma juramento como la primera mujer presidenta de Honduras en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras
Moises Castillo


Xiomara Castro toma juramento como la primera mujer presidenta de Honduras en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras (Moises Castillo/)

La mandataria, que estuvo acompañada por figuras de la región, -(entre ellas Cristina Kirchner y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris) centró su discurso en medidas que apunten a dinamizar el país, afectado por la pobreza, con violencia persistente, corrupción y problemas de salud pública.

En esa línea, la mandataria agregó, además, que habrá un subsidio a los combustibles para lograr “una reducción de los precios actuales”.

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, y su esposo, el expresidente hondureño (2006-2009), Manuel Zelaya, saluda mientras son conducidos por el bulevar Suyapa hacia el Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la ceremonia de toma de posesión
ORLANDO SIERRA


La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, y su esposo, el expresidente hondureño (2006-2009), Manuel Zelaya, saluda mientras son conducidos por el bulevar Suyapa hacia el Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la ceremonia de toma de posesión (ORLANDO SIERRA/)

La mujer del derrocado Manuel “Mel” Zelaya, con quien está casada desde los 16 años, venció en las elecciones del 28 de noviembre con un amplio margen de votos, un 53,61%, que le aseguró 20 puntos de ventaja sobre el nacionalista Nasry Asfura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.