Xi y Marcos buscan reanudar exploraciones conjuntas de gas y petróleo

Pekín, 5 ene (EFE).- Los presidentes de China, Xi Jinping, y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., están dispuestos a reanudar negociaciones para la exploración de petróleo y gas en el mar de China Meridional y tratar las diferencias marítimas de manera pacífica.

“China está dispuesta a manejar adecuadamente los asuntos marítimos con la parte filipina a través de consultas amistosas y reiniciar las negociaciones sobre exploración de petróleo y gas”, afirmó Xi, según la cadena de televisión estatal CCTV.

Estas declaraciones llegaron durante una reunión presencial entre ambos mandatarios en Pekín este miércoles, dentro de una visita oficial de tres días que el presidente filipino está realizando en China.

Para afrontar esta situación, las dos partes decidieron establecer un mecanismo de comunicación directa entre el Departamento de Asuntos Fronterizos y Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Oficina de Asuntos Marítimos y Oceánicos del Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua en un comunicado conjunto de ambas delegaciones.

Las conversaciones entre China y Filipinas al respecto de exploraciones conjuntas en el mar de China Meridional se suspendieron en junio del pasado año cuando el entonces presidente filipino, Rodrigo Duterte, alegó incompatibilidad inconstitucional.

China y Filipinas mantienen un conflicto territorial por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama como propias por "razones históricas" a pesar de estar a menos de 200 millas del litoral occidental filipino, límite que la ONU estableció como frontera marítima soberana entre Estados en un convenio al que China se adhirió en 1996.

Dentro de los 14 acuerdos bilaterales firmados tras la reunión también se incluyen aquellos que planean expandir la cooperación en agricultura, infraestructura, turismo y cultura, informó CCTV al finalizar la reunión de Xi con Marcos.

Xi también prometió una amplia cooperación en materias que cubren desde el apoyo a la inversión china en Filipinas, hasta ayudar a desarrollar las aldeas de las islas, tecnología agrícola, educación básica, meteorología y espacio además de vacunas.

El mandatario filipino también se reunió este miércoles con el saliente primer ministro de China, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhanshu.

La visita de Marcos se produce a escasos días de la reapertura de fronteras de China prevista para el 8 de enero, tras estar casi tres años desde marzo de 2020 cerrada al mundo exterior dentro de las estrictas medidas de la política ‘cero covid’ que rigió hasta el pasado mes de diciembre al gigante asiático.

(c) Agencia EFE