Xi Jinping de visita en Europa: El poder de negociación y seducción del gigante chino

Xi Jinping de visita en Europa: El poder de negociación y seducción del gigante chino

El presidente chino, Xi Jinping, realiza una gira por Europa en un momento en que las relaciones chino-europeas no son tan buenas. ¿Cuáles son las cuestiones económicas y estratégicas de esta gira sumamente política?

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá a su homólogo chino en París el lunes 6 de mayo. También estará presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Después de una primera escala en Francia, Xi Jinping viajará a Serbia y luego a Hungría, dos países considerados cercanos a Moscú y Pekín.

China pretende establecer un eje autoritario en la política internacional

Serbia y Hungría se consideran la puerta de entrada a las "nuevas rutas de la seda" de Pekín en Europa.

"Con la visitas a estas dos capitales europeas, Xi Jinping demuestra que trabaja activamente para establecer un eje autoritario en la política internacional", analiza Reinhard Bütikofer, miembro del Parlamento Europeo del Grupo Verde/Alianza Libre Europea.

Otro punto clave de esta visita es la guerra en Ucrania

El presidente francés debería animar a China a "utilizar la influencia que tiene sobre Moscú" para "contribuir a la resolución del conflicto" y, sobre todo, impedir que Pekín entregue armas a Rusia.

Si las autoridades chinas se declaran neutrales respecto a la guerra en Ucrania y piden la paz, nunca han condenado la invasión rusa.

Además, la explosión del comercio entre Rusia y China en 2023 ayudó a mitigar el impacto de las sanciones económicas adoptadas contra Moscú.

"La principal preocupación es, evidentemente, todo el apoyo que se le pueda prestar a China en términos de tecnologías de IA y que pueda contribuir a renovar todo el equipamiento militar ruso", señala Elvire Fabry, investigadora principal del Instituto Jacques Delors, encargada de la geopolítica del comercio, relatora del grupo de trabajo UE-China.

Y además se debatirá sobre la política comercial

Además se espera un intenso debate sobre cuestiones de política comercial. La balanza comercial entre la UE y China, que lleva varios años siendo deficitaria en el mercado de bienes, alcanzó su punto máximo en 2022.

"Las preocupaciones europeas se centran en gran medida en el desequilibrio que se está creando en el sector de las tecnologías verdes, con toda la cuestión del actual exceso de capacidad en la producción, la industria y las tecnologías verdes chinas que no son absorbidas por el lento consumo y que hoy exponen a la industria europea a una competitividad mucho mayor", concluye Elvire Fabry, investigadora principal del Instituto Jacques Delors, encargada de la geopolítica del comercio, relatora del grupo de trabajo UE-China.

La UE ha elaborado una lista de nuevas leyes para disminuir la dependencia de China. De hecho, la Comisión Europea investiga los subsidios chinos al coche eléctrico y a los paneles solares sospechosos de distorsionar la competencia.