Xi Jinping le advirtió a Biden que China buscará unificar Taiwán, según reveló NBC News
NUEVA YORK.- El presidente chino, Xi Jinping, le dijo sin rodeos a su par norteamericano, Joe Biden, durante su reciente cumbre en San Francisco que Pekín unificará a Taiwán con China continental, pero que el momento aún no se ha decidido.
Lo revelaron tres funcionarios actuales y anteriores de los Estados Unidos, citados hoy en exclusiva por NBC News.
Xi le dijo a Biden en una reunión a la que asistieron una docena de funcionarios estadounidenses y chinos que la preferencia de China es tomar Taiwán de manera pacífica, no por la fuerza, dijeron los funcionarios.
El líder chino también hizo referencia a las predicciones públicas de los líderes militares estadounidenses que dicen que Xi planea tomar Taiwán en 2025 o 2027, diciéndole a Biden que estaban equivocados porque no ha establecido un plazo, según dos funcionarios.
Los funcionarios chinos también pidieron antes de la cumbre que Biden hiciera una declaración pública después de la reunión diciendo que Estados Unidos apoya el objetivo de China de unificación pacífica con Taiwán y no apoya la independencia de Taiwán, dijeron los funcionarios.
La Casa Blanca rechazó la solicitud china.
La advertencia privada de Xi a Biden, aunque no es diferente de sus comentarios públicos anteriores sobre la reunificación de Taiwán, llamó la atención de los funcionarios porque se hizo en un momento en que el comportamiento de China hacia Taiwán se ve como cada vez más agresivo y antes de una elección presidencial potencialmente crucial en Taiwán el próximo mes.
Los funcionarios familiarizados con la conversación entre Biden y Xi describieron al líder chino como contundente y sincero, pero no conflictivo: “Siempre es duro con Taiwán. Siempre ha tenido una línea difícil”.
Los intereses de Xi sobre Taiwán han sido una de las principales preocupaciones para el gobierno de Biden, que están tratando de evitar un conflicto militar con China.
En el Congreso del Partido Comunista Chino del año pasado, Xi declaró públicamente que China atacaría a Taiwán militarmente si declara su independencia con apoyo extranjero. El líder chino dijo que la amenaza de la fuerza “se dirige únicamente a la interferencia de las fuerzas externas y los pocos separatistas que buscan la “independencia de Taiwán”.
Xi, que se ha fijado el objetivo de duplicar el tamaño de la economía china para 2035, también dijo: “Debemos seguir persiguiendo el desarrollo económico como nuestra tarea central”.
Durante la cumbre en San Francisco Biden pidió que China respetara el proceso electoral de Taiwán. Xi respondió que la paz está “todo bien”, pero que China necesita avanzar finalmente hacia una resolución.
El director de la CIA, William Burns, dijo a principios de este año que la inteligencia de los Estados Unidos muestra que Xi ha ordenado a su ejército que esté listo para invadir Taiwán en 2027.
Agencia ANSA