Xóchitl investigará presunto desfalco de Delgado
Víctor Gamboa, enviado
TOLUCA, Méx., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- "Como presidenta de la República voy a investigar el desfalco millonario en la aduana de Reynosa, que involucra al dirigente de Morena, Mario Delgado", advirtió Xóchitl Gálvez Ruiz, al afirmar que de ganar las elecciones, "se les acabó la fiesta a los corruptos".
La candidata presidencial llegó a la Plaza de los Mártires con un ánimo renovado, luego de que horas antes, en el Palacio de Minería, recibió el respaldo de 250 intelectuales, académicos y artistas representados por un grupo encabezado por Enrique Krauze, Roger Bartra, Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta, que le manifestaron su apoyo y llamaron a la ciudadanía a votar por ella.
En Toluca, ante miles de simpatizantes, la abanderada de Fuerza y Corazón por México insistió en que hay en curso una investigación criminal en Estados Unidos contra el dirigente morenista Mario Delgado.
"Lo que yo dije en el debate lo sostengo. Siendo presidenta voy a investigar ese desfalco millonario que ha habido en la aduana de Reynosa y que ha llevado a financiar campañas de Morena. Se les acabó la fiesta. Vamos a castigar a los corruptos".
Dijo que "es obvio" que Delgado va a negar las acusaciones, pero retó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a desmentir las cifras que dio sobre el huachicol fiscal derivado del ingreso ilegal a México de millones de litros de gasolina sin pagar impuestos.
"Entran por la aduana de Reynosa miles, millones de barriles de gasolina sin pagar impuestos. [Son] datos del SAT, y que salga a desmentirme el SAT. 150 millones de barriles entraron. ¿Saben cuánto dinero es eso? 700 mil millones de pesos que se han robado del erario público", denunció Gálvez Ruiz.
Por la mañana, en reunión de 65 intelectuales con la candidata opositora, el sociólogo y antropólogo Roger Bartra sub- rayó que las elecciones del 2 de junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, y acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender extender la "deriva autoritaria" durante el próximo sexenio, lo que significa "una grave amenaza para la democracia".
Advirtió que el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum implica la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad, que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado.
"Vivimos en una coyuntura muy peligrosa. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez.
"Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada. El peligro de una regresión autoritaria ha ocasionado que fuerzas políticas y partidos de diferente orientación se hayan unido para defender la democracia", apuntó el sociólogo.
"Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones llamamos a votar por Xóchitl Gálvez", concluyó Roger Bartra.
Luego de agradecer el respaldo de este grupo de intelectuales, Xóchitl Gálvez aseguró que su proyecto garantiza que México siga siendo un país democrático.
Comentó que el voto oculto está de su lado y destacó que en su recorrido por el país, por cada 10 personas que se encuentra en la calle, ocho le han dicho que votarán por ella, porque en su candidatura hay emoción y en la de Claudia Sheinbaum, instrucción.