Xóchitl Gálvez promete “poner orden” en Tamaulipas; candidatos locales enfrentan la violencia electoral

undefined
undefined

Xóchitl Gálvez pisó este jueves Tamaulipas, la última de las 32 entidades que tenía pendiente en su campaña. Viajó a Reynosa y Matamoros, en el primer día de su gira en la entidad, custodiada por camionetas militares y de la Guardia Nacional. En distintas concentraciones, llamó a los tamaulipecos a ser valientes y enfrentar la violencia.

También escuchó testimonios de candidatas que intentan hacer campaña bajo el asedio de la violencia electoral.

El convoy de la candidata, de Reynosa a Matamoros, fue custodiado por al menos cuatro camionetas con elementos de militares. Por eso Gálvez se dijo apenada de llegar así al tercero de sus eventos, en un salón de fiestas en el centro de Matamoros.

Yo no determino la seguridad que traigo, la determinan los que me cuidan”, explicó, “pero eso habla de que en Tamaulipas las cosas no andan bien. Eso habla de que en Tamaulipas la delincuencia anda muy crecida porque la han dejado crecer”.

PUBLICIDAD

Lee | Votar entre balas: “Hacer campaña en Guanajuato te puede costar la vida

Gálvez dijo que va a “meter orden” y desató gritos de sus seguidores. “¡Una mujer cabrona que no se va a amilanar contra los delincuentes”, continuó.

xóchitl galvez tamaulipas violencia electoral
Foto: especial

 

Además de señalar la extorsión generalizada en la ciudad, Gálvez acusó al gobernador morenista Américo Villarreal de haber sido llevado al cargo por criminales y estar coludido con ellos.

“Yo sé que los delincuentes lo pusieron ahí, pero no sea tan cínico, no tenga tanta colusión porque tiene usted abandonados a los habitantes de Matamoros a merced de la delincuencia.

“Basta de tener miedo”

En un campo de sorgo en Matamoros, reunida con agricultores, Gálvez acusó de nuevo a los gobiernos federal y estatal de aliarse con los delincuentes que extorsionan a los campesinos.

PUBLICIDAD

“Los quiero invitar, señores, a ser valientes, a quitarse el miedo (…) ¡Ya basta de tener miedo! ¡Ya basta de agachar la cabeza! Esta mujer que tienen aquí enfrente tiene las agallas para enfrentar a los delincuentes ¡Esta mujer no le va a sacar! ¡Esta mujer les va a aplicar la ley, tope donde tope! ¡Ya basta que los mexicanos vivamos con miedo! ¡Ya basta que vivamos agachados! ¡Levantémonos!”.

Lee más | Votar entre balas: “En Veracruz no se puede hacer campaña sin riesgo”

“El Señor nos va a cuidar en la campaña”

En Matamoros, sobre el templete, tomó la palabra Leticia Salazar, quien ya fue presidenta municipal de Matamoros de 2013 a 2016 y busca repetir en el cargo. 

“La delincuencia ha ganado paso, ha sobrepasado al gobierno. La gente está cansada del cobro de cuota y extorsión. Los empresarios están atemorizados”, dijo.

PUBLICIDAD

La panista acusó que los criminales están metidos “hasta la cocina” en el gobierno municipal del morenista Mario López. Y enumeró a los distintos pobladores víctimas de extorsión:

“Los productores, el que vende pollo, el que vende huevo, el que vende carbón, el que vende cloro, el consultorio médico, los contratistas, los empresarios, el señor que vende taquitos en la esquina, el que vende hot dogs… todos tienen cuota (…) si no ponemos un alto nos van a sobrepasar y el día de mañana van a querer que trabajemos para ellos”. 

Salazar Vázquez relató que en su segundo día de campaña fue interceptada por un convoy de camionetas con personas armadas y aseguró que autoridades de Estados Unidos la alertaron sobre el peligro que corre. Pidió a sus vecinos levantar la cabeza y no esconderse.

“El Señor nos va a cuidar durante todo momento en la campaña”, auguró.

Presente en el auditorio estaba la regidora Claudia Astrid Jiménez Ledesma, quien va por una diputación local en el distrito 12 de Matamoros.

PUBLICIDAD

Cuestionada sobre la seguridad en su campaña, la política dice que confía en su trabajo en territorio, en la cantidad de personas que conoce para mantenerse segura. Pero relata que a veces la siguen camionetas con personas desconocidas.

“Vamos a algún recorrido y en colonias donde no somos de mucho agrado nos rodean camionetas o pasan y pasan y pasan… Si vemos que hay una situación peligrosa, nos retiramos”, señala.

Lee más | Votar entre balas: “La democracia en Guerrero está secuestrada por el narco”

Por eso evitan andar sin luz natural en sus recorridos o en zonas “peligrosas”.

Asimismo, en Reynosa, la diputada local Imelda Sanmiguel, aspirante al Senado, asegura que actualmente todos los candidatos no solo en Tamaulipas se encuentran en riesgo.

Explica que no ha enfrentado algún problema durante la campaña pero toma precauciones. 

“Trato de no exponernos a ciertas horas del día. Sabemos que en ciertos lugares podría haber situaciones de riesgo. Estoy en contacto con amigos para saber si la situación se encuentra tranquila en sus municipios para poder transitar el estado. 

xóchitl galvez tamaulipas violencia electoral
Foto: especial

Mapa de riesgo

Este jueves, integrantes del equipo de la campaña de Xóchitl Gálvez —el coordinador Santiago Creel y el asesor de seguridad Rubén Moreira— presentaron un mapa de riesgos que han detectado en el territorio nacional, donde, según sus registros, 35 candidatos han sido asesinados y 127 han sido víctimas de violencia: 72 amenazas, 16 atentados con armas de fuego, secuestros y otras formas de violencia.

De acuerdo con lo presentado por la coalición opositora, 6 mil 297 secciones electorales en el país presentan un riesgo medio para hacer campaña y 14 mil 119 tienen un riesgo alto.

El pasado 19 de abril, Noé Ramos, el alcalde de Ciudad Mante que buscaba reelegirse, fue asesinado durante una actividad proselitista. Su esposa, Sheyla Palacios, lo sustituirá en la contienda aunque su nombre no aparecerá en las boletas. 

Xóchitl Gálvez modificó su gira en Tamaulipas para acudir a Ciudad Mante este viernes.

La alternancia en Tamaulipas

Tamaulipas tiene 2 millones 869 mil 257 votos. De sus 43 municipios, los partidos de la coalición opositora conservan la mayoría: 24 el PAN y cuatro el PRI. Sin embargo, la gubernatura está en manos del morenista Américo Villarreal, además de 12 ayuntamientos. El Partido del Trabajo gobierna dos más.

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó en forma definitiva que Francisco García Cabeza de Vaca no puede ser candidato para el Congreso por tener dos órdenes de aprehensión relacionadas con delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Lee | INE sustituye candidatura de Cabeza de Vaca en Tamaulipas y vuelve a “subir” a Mario Moreno en Guerrero

César Verástegui, su exsecretario de Gobierno, sustituirá al exgobernador panista como candidato a diputado plurinominal.

Presente en las actividades de Xóchitl Gálvez en su gira por el estado, Verástegui niega que él haya pedido ser su sustituto en la candidatura pero agradece al dirigente de su partido, Marko Cortés, por haberlo elegido.

En una breve entrevista en Matamoros, el político conocido como “Truco” rechazó que los cargos contra el exgobernador afecten su candidatura. Argumentó que son preguntas que no se le debían de realizar a él aunque sea el candidato sustituto.

En un evento previo, cuestionado sobre la seguridad en el municipio, el político lo atribuyó a los gobiernos federal y estatal, del morenista Américo Villarreal, con quien perdió la elección en 2022.

“La inseguridad sigue igual. Ojalá que el gobierno federal y el gobierno estatal se pongan a trabajar”.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí