Xóchitl Gálvez presentará juicio ciudadano de “consumarse agandalle” de sobrerrepresentación; pide a la gente sumarse

undefined
undefined

A unas horas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) formalice la asignación de diputaciones plurinominales, Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata a la presidencia de la República por la coalición PAN, PRI y PRD, hizo un llamado a la ciudadanía para presentar un juicio de amparo individual en caso de que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con documentos de las áreas técnicas del INE, se vislumbra un reparto de curules y escaños que le daría mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, aplicando el límite a la sobrerrepresentación por partido, y no por coalición.

De esta manera, Morena y sus aliados -PVEM y PT- alcanzarían 364 diputaciones federales y 83 senadurías, según las proyecciones.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Gálvez Ruiz dijo que de concretarse “el agandalle” de la sobrerrepresentación, el próximo sábado 24 de agosto acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar un juicio ciudadano para exigir que se respete el voto.

Lee: ¿Qué es la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y por qué es un tema de debate?

Indicó que subirá a sus redes sociales el documento de 15 páginas para que la gente lo descargue y presente el juicio ciudadano de manera individual ya que “esto no es una cosa de partidos o de alianzas”, por lo que exhortó a que todos los mexicanos hagan lo mismo para impugnar.

“Todo indica que el agandalle se va a consumar el viernes”, señaló.

xochitl galvez sobrerrepresentación
La excandidata a la presidencia de la República. Foto: Cuartoscuro.

Gobierno de Sheinbaum empezará con el pie izquierdo, dice Xóchitl Gálvez

La senadora criticó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por impulsar la reforma al Poder Judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que eso le va a generar un problema grave de confianza a su gobierno ya que no da certeza jurídica.

Xóchitl Gálvez consideró que sí es necesaria una reforma judicial, pero que ésta no debe ser “producto del odio y del coraje”, por lo que exhortó a la próxima mandataria a que retire la reforma, que se analice mejor y ella plantee una nueva ya que esta “no mejora la justicia”.

Lee: Paro por reforma judicial: suman 28 circuitos judiciales sin actividades; organizaciones se suman a protestas

“Qué necesidad de empezar con el pie izquierdo su gobierno (…) Quiere empezar su gobierno con un paro, con una crisis constitucional”, declaró.

“¿Le conviene mandar mensajes de desconfianza a los mercados?, nos van a bajar las calificaciones, no hay persona que venga a invertir consciente de lo que está pasando que no diga voy a poner en riesgo mi capital (…) Esto no manda certeza jurídica. Le va a generar un daño económico al país, a todos los empresarios, pequeños, medianos, grandes, que me parece innecesario, que retiren la reforma, que la analicen y se reforme al Poder Judicial pero que sea su reforma”, insistió.

El paro en el Poder Judicial 

Con los jueces y magistrados que se sumaron al paro de actividades, ya son más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial que están en protesta contra la iniciativa presidencial.

El paro de actividades de los trabajadores y juzgadores ha tenido un impacto en al menos 28 de los 32 distritos judiciales en los que se divide el país, y esa cifra podría seguir aumentando con el pasar de los días.

xochitl galvez sobrerrepresentación
Protesta de trabajadores del Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro.

La suspensión de actividades comenzó en los primeros minutos del lunes 19 de agosto por parte de trabajadores del Poder Judicial, entre los que se encuentran intendentes, oficiales, administrativos, secretarios de acuerdos, actuarios y muchos más puestos.

Para levantar su suspensión de actividades, los jueces y magistrados han puesto como condición que se establezca una mesa de diálogo con grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, con quienes se pueda llegar a acuerdos en torno a la reforma judicial.