Xóchitl Gálvez pide al INE aclarar que programas sociales no dependen de la elección; Sheinbaum niega condicionamiento

undefined
undefined

Los programas sociales volvieron al centro de la disputa presidencial.

La candidata de oposición Xóchitl Gálvez solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que informe a la población que estos programas no pertenecen a ningún partido y no puede condicionarse su entrega a favor de Morena como, acusó, promueven los servidores de la Nación.

Como respuesta, la aspirante morenista Claudia Sheinbaum rechazó la acusación, aseguró que la compra de votos ocurrió en administraciones pasadas y argumentó que el actual gobierno genera derechos que se ejercen sin intermediarios.

Xóchitl Gálvez envió un oficio dirigido a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, para solicitar una campaña masiva de difusión en la que se aclare a la población que nadie les podrá quitar sus apoyos sociales. 

En la carta entregada al instituto, que mostró en su conferencia de este miércoles, Gálvez  acusó que existe “uso faccioso de los programas sociales del gobierno federal en la contienda electoral” y propuso una leyenda que se debería divulgar: 

“Los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político; son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”, se lee en la carta enviada a la consejera presidenta del INE.

Xóchitl Gálvez programas sociales 1
Xóchitl Gálvez programas sociales 1

Como ha ocurrido durante su campaña, la candidata de PRI, PAN, PRD aseguró que la contienda presidencial es una “elección de Estado”.

“Una de las evidencias más contundentes de que enfrentamos una campaña de Estado a favor de Morena y Claudia Sheinbaum es el mensaje reiterado de que la continuidad de los programas sociales está en juego con el resultado de estas elecciones”, argumentó.

“Los Servidores de la Nación van casa por casa diciéndole a la gente que, si no votan por Morena, nosotros les vamos a quitar los programas sociales. Es lo que más me dice la gente, que más miedo les da, por eso no van a los mítines, por eso tienen miedo de votar”.

En la carta que Gálvez envió a la presidenta del INE, también asegura que la campaña de Morena se basa en dinero y amenazas.

Durante su gira en Oaxaca, Claudia Sheinbaum rechazó que funcionarios del gobierno federal condicionen la entrega de programas sociales para incidir en la elección y argumentó que en la actual administración se comenzaron a ejercer los programas sin cuestionar preferencias partidistas.

También lee: Megacárcel y duplicar elementos de la GN: el modelo de seguridad que propone Xóchitl Gálvez

“Dicen que nosotros condicionamos los programas sociales. No, eso viene del pasado. Nosotros creamos derechos, ¿a poco a algún adulto mayor le dicen ‘si no eres de Morena no te doy tu pensión?’. Pues no, ¿verdad?, porque es para todos y para todas, les llega en su tarjeta cada bimestre, nadie se las condiciona. Es distinto. Antes era apoyo a cambio de voto, compra de votos, ahora se llama democracia y derechos. Es completamente distinto”, subrayó Sheinbaum durante el mitin que encabezó en la plaza principal de Puerto Escondido.

“Estos no son programas asistencialistas, no, son derechos del pueblo de México”, zanjó. 

Sheinbaum enfatizó que mientras “el PRIAN” compraba votos, Morena y sus partidos aliados crean derechos.

“Se ha dicho que se están condicionando los programas sociales a cambio de un voto… No, no somos iguales porque (…) está en la Constitución, son derechos universales. Lo que hay es una distribución de los recursos sin intermediarios. Le llega directamente a los adultos mayores o a los jóvenes que están inscritos en la educación media superior o a las personas con discapacidad”, respondió la morenista en conferencia de prensa en Puerto Escondido, Oaxaca.

campaña Claudia Sheinbaum
campaña Claudia Sheinbaum

Sheinbaum explicó que se trata de una entrega directa, muy distinta a lo que ocurría en gobiernos pasados de PRI y PAN.

“Antes sí había una estructura asociada a la compra del voto, entonces lo que nosotros generamos son derechos, no condicionamos absolutamente nada”, insistió la candidata presidencial.

Por otro lado, también defendió cuando en sus mítines o mensajes hace referencia a los dichos, por ejemplo, del expresidente Vicente Fox, quien meses atrás afirmó que las personas que recibían programas sociales eran unos “huevones”. 

Recordó lo realizado por ejemplo por los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, cuando votaron en contra de la pensión universal a los adultos mayores, o en Ciudad de México, cuando votaron en contra del apoyo a todos los niños y niñas.

Xóchitl Gálvez programas sociales
Xóchitl Gálvez programas sociales

La batalla por los programas sociales entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

El 5 de diciembre de 2022, durante una gira en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la entonces senadora Xóchitl Gálvez había anunciado que quitaría los programas sociales.

Desde entonces, la hoy candidata presidencial de la oposición ha insistido en revertir lo señalado por el mandatario. Seis meses después de esa declaración presidencial, Gálvez obtuvo una resolución judicial a su favor para ejercer su derecho de réplica en Palacio Nacional y espera que la Suprema Corte resuelva al respecto.

Asimismo, el pasado 1 de marzo en Guanajuato, al arranque de su campaña, la aspirante presidencial firmó con su propia sangre un documento en el que promete que de ganar la elección no quitaría estos programas.

Entre los programas sociales implementados por el actual gobierno con el aval del Congreso destaca la pensión a adultos mayores de 65 años, “Jóvenes construyendo el futuro”, becas para Benito Juárez para educación básica, media superior y superior.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí