Xóchitl Gálvez, el intento de “ciudadanizar” su campaña frente a la crisis

undefined
undefined

“Aquí inicia la reconciliación entre partidos políticos y ciudadanos. Vamos a buscar una gran reconciliación nacional porque nos tiene que quedar claro que no podemos entender esto sin los partidos, pero los partidos no pueden lograr esto sin los ciudadanos”, dijo Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, frente a las organizaciones civiles que agrupan al movimiento “fuerza rosa” el pasado domingo 8 de octubre.

Frente a las dificultades para remontar en las preferencias electorales, en momentos en los que todavía no arrancan ni las precampañas, y 10 días después de enfrentar su primera crisis de por los señalamientos de plagio para obtener su título en la UNAM, los dirigentes de las organizaciones civiles Unid@s, Claudio X. González, y el Frente Cívico Nacional, del experredista Guadalupe Acosta Naranjo, planearon la organización de un evento masivo de arropamiento, que se concretó ayer en el World Trade Center ubicado en la colonia Nápoles, en la Ciudad de México.

El evento fue convocado por las organizaciones que encabezaron la llamada “marea rosa” en contra de la reforma al INE del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta marea se transformó ayer en “fuerza rosa” y logró reunir a mil personas en el salón Olmeca del World Trade Center, de acuerdo con los organizadores.

El presidente de Unid@s, Claudio X. González, asistió al evento a favor de Xóchitl Gálvez.
El presidente de Unid@s, Claudio X. González, asistió al evento a favor de Xóchitl Gálvez. Foto: Cuartoscuro

Los dirigentes nacionales del PAN y PRD no se salvaron de los cuestionamientos de la prensa sobre el posible desvanecimiento del “efecto Xóchitl” en la competencia por la Presidencia de la República.

“Al contrario, yo lo que diría es que está en un proceso de organización de lo que va a ser su precampaña”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, al llegar al encuentro. El líder panista negó haber dejado sin acompañamiento a la aspirante presidencial del frente opositor en los momentos más críticos de su campaña anticipada.

Para el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, son sus opositores quienes tratan de “sembrar” la percepción de que Gálvez fue un fenómeno mediático que se derrumbó.

“Es la percepción que se quiere hacer creer, que quieren que nos la compremos de que ya se desinfló y que fue un fenómeno mediático, y que ya ni para que él entramos, que ya estamos derrotados de antemano”, defendió.

El líder del Sol Azteca acusó una operación de Estado “brutal” a favor de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata oficial, y en contra de Xóchitl para desinflarla.

Lee: ¿Por qué está en crisis la campaña de Xóchitl Gálvez?

Descartan cambios en estrategia

Santiago Creel, coordinador general de la campaña, justificó su ausencia de las últimas semanas, — en la que la virtual candidata presidencial de la oposición se enfrentó a una crisis por presunto plagio—, debido a que se realizó un ajuste entre el equipo de trabajo de la senadora y el grupo que la acompañará en el proceso electoral.

Pese a que Gálvez reconoció en el WTC que el 50 por ciento de la población del país no la conoce, Creel descartó algún cambio en la estrategia.

“En el gobierno están queriendo construir una campaña con encuestas que no son propiamente encuestas, son propaganda política y desafortunadamente así lo hace, pero los números son otros”, reviró.

Lee: “No me asusto ni me rajo”: Xóchitl Gálvez dice que si la UNAM anula su título, presentará un nuevo trabajo

Arriban simpatizantes con retraso

Lentamente, las sillas del salón Olmeca se fueron ocupando. A tan sólo 15 minutos de la hora programada para el evento, filas de sillas permanecían vacías.

Fue hasta que Gálvez tomó el micrófono, conforme fueron pasando los minutos, que los ciudadanos vestidos con alguna prenda en tono rosa fueron arribando al encuentro y ocupando las sillas del salón.

Las organizaciones que participaron en el encuentro fueron: Frente Cívico Nacional, Unid@s, Une México, Ahora, “Xóvenes Xingones”, Ciudad Posible, Citizen Go, Ancifem, Quinientocracia, Unidos Somos Futuro, Universidad Mexiquense Aragón, México Unido y Océano Ciudadano.

El presidente de Unid@s, Claudio X. González, asistió al evento. Así como Beatriz Pagés; y Guadalupe Acosta Naranjo y Amado Avendaño, del Frente Cívico Nacional. También estuvo presente el conductor del programa Atypical, Carlos Alazraki.

Al evento organizado por la sociedad civil asistió la clase política: los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente. Sin embargo, estuvo ausente el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y los militantes priistas.

También asistió el senador Emilio Álvarez, de su grupo de vocería, y su compañero de la bancada de Grupo Plural, Gustavo Madero; la senadora priista, Claudia Anaya, y la diputada federal Margarita Zavala.

Además, acudió el comité organizador, entre ellos los ex consejeros Arturo Sánchez y Marco Baños, que estuvo a cargo del desarrollo del proceso interno que definió a Gálvez como candidata presidencial.

La diputada federal Margarita Zavala y , Carlos Alazraki.
Carlos Alazraki y la diputada federal Margarita Zavala. Foto: Cuartoscuro

Lee: Xóchitl Gálvez se baja de la bicicleta; acepta la protección del Ejército

Reconciliación entre partidos y ciudadanos

Durante el encuentro, Gálvez pidió a los mil asistentes al evento no preocuparse si aparece 10 puntos o hasta 30 puntos por debajo de su oponente, la virtual candidata oficial, Claudia Sheinbaum, pues aseguró que ese 50 por ciento de población que no la conoce “la va a conocer”, lo que le permitirá remontar en las preferencias electorales.

Desde una plataforma que le permitía interactuar con los asistentes, la también senadora de la República pidió que pongan un corazón rosa con la “X” en el centro, como símbolo de apoyo a su candidatura.

“Porque nosotros no vamos a tener los millones, de una vez sepan, no hay manera de competirles con sus millones para comprar encuestas. Ellos van a comprar todas las encuestas que tengan que comprar, entonces así que nada de que se me depriman, ni que se me apachurren, vamos a trabajar”, los convocó.

En el evento, Gálvez tuvo la oportunidad de escuchar a personas que habitan en distintos puntos del país, de Tijuana, Baja California; de Guadalajara, Jalisco; de Mérida, Yucatán; pero también hizo enlace con mexicanos migrantes en Estados Unidos, con lo que aprovechó la oportunidad para criticar a su oponente.

“Mientras la señora Sheinbaum se anunciaba en Broadway, porque tiene un chingo de lana para anunciarse en Broadway, su servidora se fue a meter a un campo agrícola con piscadoras de fresa. Ella busca millones y yo busco corazones, esa es la diferencia entre una y otra”, comparó.

En la parte final del evento, que tuvo una duración aproximada de 75 minutos, Gálvez pidió a sus simpatizantes no caer en la desesperanza.

Al final del encuentro, Gálvez aprovechó para tomarse selfies con cada uno de los asistentes y al salir del WTC se acercó a un puesto de tacos de carne asada en el tianguis que se instala cada domingo en la colonia Nápoles.