Xóchitl denunció corrupción y fracaso en salud pero con datos engañosos o exagerados

undefined
undefined

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de Fuerza y Corazón por México, aprovechó el primer debate presidencial para atacar a su oponente Claudia Sheinbaum, pero recurrió a información engañosa o incluso exageró en más de una ocasión.

Denunció, por ejemplo, el impacto de la pandemia de COVID-19, y criticó los resultados en educación y en combate a la corrupción durante los actuales gobiernos federal y la CDMX respectivamente, así como la reducción de recursos en salud.

Aquí te presentamos nuestros primeros hallazgos: 

Frase: “Durante la pandemia, la CDMX perdió nueve años de esperanza de vida”

Calificación: Engañoso

Xóchitl Gálvez aseguró que la Ciudad de México perdió nueve años de esperanza de vida durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no solo exageró los datos, sino omitió mencionar lo que ocurrió después.

En realidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2019 y 2020 la caída en este indicador fue de 7.3 años, cifra que se recuperó terminada la pandemia.

En el caso de los hombres, en la capital mexicana la esperanza de vida pasó de 73.4 a 64.5 años (8.9 años menos) entre 2019 y 2020, mientras que en las mujeres el cambio fue de 79.6 a 74.6 años (5 años menos).

En contraste, de acuerdo con los mismos datos del INEGI, entre 2020 y 2023, la esperanza de vida aumentó 7.6 años. En la Ciudad de México, para 2020 la esperanza de vida del total de la población fue de 69.2 años, mientras que para 2023 subió a 76.6 años.

Leer: Xóchitl Gálvez se queda corta en sus críticas por corrupción y salud; Claudia Sheinbaum evade cuestionamientos

En el caso de los hombres, ésta pasó de 64.5 años en 2020 a 73.8 años en 2023, mientras que la esperanza de vida de las mujeres pasó de 74.6 a 80 años.

Entonces, aunque la esperanza de vida sí se redujo durante el primer año de la pandemia, este indicador volvió a aumentar cuando concluyó la emergencia sanitaria.

Frase: “En la pandemia le diste un medicamento para piojos a los pacientes de covid cuando no había ni sustento científico ni médico”

Calificación: Verdadera

Xóchitl Gálvez aseguró que durante la pandemia, Claudia Sheinbaum le dio un medicamento para piojos a los pacientes de COVID-19 cuando no había sustento científico ni médico. 

Animal Político documentó en febrero de 2022 que el Gobierno de la Ciudad de México gastó 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, medicamentos no recomendados ni aprobados para el tratamiento del  COVID-19 por el gobierno federal o alguna otra instancia internacional.

Estos medicamentos fueron adquiridos entre 2020 y 2021 mediante los servicios de salud pública. Mientras que no están autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Guía Clínica para el tratamiento de la Covid-19 en México, publicada el 2 de agosto de 2021, señalaba que el ácido acetilsalicílico y la ivermectina sólo debían usarse en protocolos de investigación.

La Guía, elaborada por el gobierno federal, establece que la ivermectina es un antiparasitario que no tiene ningún beneficio demostrado para COVID-19 con nivel de evidencia adecuado. 

Apenas hace unos días, Gabriela Cuevas –vocera de la campaña de Claudia Sheinbaum– insistió en defender su uso con el argumento de “está demostrada” científicamente su efectividad. En su cuenta de X, aseguró que esa afirmación se basa en diversas investigaciones realizadas en diferentes países.

En una nueva búsqueda realizada por Animal Político, a dos años de la documentación de la compra de ivermectina por parte del Gobierno de la Ciudad de México –cuando Claudia Sheinbaum lo encabezaba–, no se encontró que la OMS, la Secretaría de Salud de México o algún otro organismo avalen su uso para COVID-19.

Tampoco existe un estudio científico concluyente que respalde que el fármaco tenga beneficios para el tratamiento de la enfermedad. Cuevas prometió a Animal Político hacer llegar sus pruebas este lunes 8 de abril. El especialista Alejandro Macías confirmó que al momento que se distribuyó en Ciudad de México, la evidencia apuntaba a su inutilidad. 

De acuerdo con Mayo Clinic, la ivermectina se aconseja en el tratamiento de piojos, pues es tóxica para estos y está aprobada con ese fin para uso en adultos y niños mayores de seis meses. Se aplica en el cabello seco y se enjuaga después de 10 minutos.

Frase: “Hoy el 70% de los niños no comprenden lo que leen y el 80% no pueden hacer operaciones aritméticas básicas en la primaria”

Calificación: Falso

Xóchitl Gálvez también aseguró que “el 70% de los niños (en México) no comprenden lo que leen y el 80% no pueden hacer operaciones aritméticas básicas en la primaria”, pero esta afirmación utiliza cifras exageradas.

De acuerdo con los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, en México un 66% de ellos no alcanzan un nivel básico de habilidad matemática, es decir, 14 puntos menos de lo que señaló la candidata.

Mientras un 53% tiene carencias en comprensión de lectura, pero la cifra no alcanza lo dicho por la candidata, el porcentaje real es 17 puntos porcentuales más bajo.

El Sabueso pidió las fuentes de la afirmación al equipo de la candidata, pero no se obtuvo respuesta a la solicitud. 

Por otro lado, la candidata aseguró que sus datos eran sobre alumnos y alumnas de primaria, pero la prueba PISA se aplica solamente a estudiantes de 15 años

“Las evaluaciones de la prueba PLANEA, que eran las que medían aprendizajes en niños de primaria, se han vuelto a aplicar. Los últimos resultados que tenemos son de 2018, luego tuvimos unas evaluaciones diagnósticas que no fueron estandarizadas, entonces los resultados no son generalizables”, señaló Martha Castro, integrante del Instituto Mexicano para la Competitividad, a El Sabueso. 

Frase: “Los últimos índices señalan a la CDMX como la más corrupta de todo el país, ese es un índice que se publica y ojalá la doctora lo viera. Esos son resultados la más corrupta”

Calificación: Discutible 

Xóchitl Gálvez dijo durante una de sus intervenciones en el primer debate presidencial que “los últimos índices señalan a la CDMX como la más corrupta de todo el país”.

Sin embargo, vale la pena señalar que aunque en 2017–antes del gobierno de Sheinbaum– la Ciudad de México sí fue la entidad del país con el índice más alto de percepción de corrupción con un 96.3%, en 2023 la Ciudad de México bajó dos lugares y se colocó como la tercera ciudad con más percepción de corrupción con 87.8%, empatando con Puebla, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-2023) del INEGI.

Frase: “Es la ciudad donde más mujeres desaparecen de todo México; subió la violencia intrafamiliar y la violación de mujeres subió en la Ciudad de México”

Calificación: Verdadera

En el debate presidencial, Xóchitl Gálvez afirmó que la Ciudad de México es la entidad donde más mujeres desaparecen en todo el país, además de que subió la violencia intrafamiliar y la violación de mujeres. Estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestran que este dicho es verdadero. 

Durante la administración de Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en número de mujeres desaparecidas, que sumaron mil 526, seguida del Estado de México con mil 165 y Jalisco, que registró en ese mismo periodo mil 069. Esto representa un incremento de 938% respecto al sexenio anterior, en el que se habían contabilizado 147 desapariciones de mujeres en la capital, muy por debajo de los primeros lugares que ocupaban el Estado de México (mil 120) y Tamaulipas (mil 106).

Vale la pena aclarar que cuando se considera todo el registro histórico de personas desaparecidas (desde 1952), la Ciudad de México (2 mil 609) no es la entidad que suma más mujeres desaparecidas, sino que ocupa el segundo lugar, solo después del Estado de México (3,270), y seguida de Tamaulipas (2 mil 525). Esto implica que durante el sexenio de Sheinbaum, se registró un 58.4% de la cifra histórica de desaparición de mujeres en la entidad. 

El delito de violación incrementó gradualmente cada año en la Ciudad de México a partir de que Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de gobierno. Para el último año de su administración, se registraron 2 mil 682 violaciones, mientras que el año previo al inicio de su sexenio habían sido mil 397, lo que representa un aumento del 91.98%.

Esta estadística contempla la suma de las violaciones simples y las violaciones equiparadas. Sin embargo, en el caso de la violación simple se registró una disminución del 41.3%, pues pasaron de mil 252 carpetas en 2018 a 734 en 2023. Aunque en el caso de la violación equiparada se registró un aumento significativo de 1243.4%, pues mientras en 2018 se registraron 145 denuncias, en 2023 sumaron mil 948.

La violencia familiar también registró un incremento en la Ciudad de México durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno al pasar de 19 mil 929 carpetas de investigación en 2018 a 37 mil 578 en 2023, con aumentos graduales cada año. Esto significa que al final de su sexenio las denuncias por este delito habían incrementado en un 88.55%.

Frase: “50 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud”

Calificación: Verdadero

En una de sus primeras intervenciones, Xóchitl Gálvez aseguró que 50 millones de personas en México no tienen acceso a servicios de salud. Ésta afirmación es verdadera y fue dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Como te comentamos en esta nota, los datos señalaron que en 2022 se registró que 50.4 millones de personas no tuvieron acceso a servicios de salud, un crecimiento de 30 millones entre 2018 y 2022. 

De hecho, la cifra de beneficiarios del IMSS-Bienestar para 2023 es cuatro veces más pequeña que la de los del Seguro Popular. Entre el 2014 y el 2016 el Seguro Popular alcanzó una cantidad total de beneficiarios de entre 57.3 millones y 54.9 millones, respectivamente.

Mientras que los beneficiarios del IMSS-Bienestar para el año 2023 fueron de 11.5 millones, según datos del IMSS. 

Además, este programa IMSS-Bienestar solo opera en 20 estados de la República, como Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Puebla, es decir estados gobernados por Morena.

Finalmente, como te explicamos en esta nota, la falta de acceso a los servicios de salud aumentó en más de 30 millones de personas, al pasar de 20.1 a 50.4 millones de personas entre 2018 y 2023, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Coneval.

Frase: “Que se atiendan el 100% de llamadas, porque muchas veces esas llamadas no se canalizan y finalmente sufren feminicidio esas mujeres. Lo haremos a través de los alcaldes”

Calificación: Engañosa

Xóchitl Gálvez propuso atender la totalidad de las llamadas recibidas al 911 por violencia contra las mujeres, lo que resulta inviable en este momento, de acuerdo con Edith Olivares, especialista en temas de género y atención a grupos vulnerables, ya que habría que ajustar tanto el marco legal como la disponibilidad de recursos para ampliar la atención a este tipo de reportes.

Entre las necesidades para mejorar la atención de estos casos, Edith Olivares resaltó que algunas de estas llamadas se realizan en situaciones de emergencia, por lo que no hay condiciones para registrar los datos para localización y seguimiento.

“No es simple. A veces una mujer te llama y no sabes su dirección. E implica demasiada logística y muchos recursos. Puedes necesitar policías, personal de salud, enfermeros”, comentó.

También contrastó la propuesta con la capacidad que hay la atención que se da a casos en que se presentan denuncias formales de delitos contra mujeres tienen altas tasas de impunidad. Por ejemplo, la violencia familiar y abuso sexual tienen tasas por arriba del 96%, mientras que el feminicidio registra 88.6%, según el “Hallazgos 2022: evaluación de la justicia penal” de México Evalúa.

“Además ninguno habló de políticas de prevención de violencia contra las mujeres”, sentenció Olivares.

Frase: “Hay 240 mil millones en salud que este gobierno desvío a un fideicomiso y de ese fideicomiso lo desvió a obras faraónicas”

Calificación: Engañoso

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desvió 240 mil millones de pesos a un fideicomiso y después  para su uso en obras “faraónicas”.

La candidata no especificó a qué fideicomiso se refirió ni el origen del supuesto presupuesto desviado, si bien es cierto que se dejaron de utilizar recursos destinados a la salud. El Sabueso pidió al área de comunicación de la candidata las fuentes de su afirmación, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, solo cuenta con tres fideicomisos: Instituto de Salud para el Bienestar, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Nacional de Rehabilitación.

En el rubro de salud, el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) regresó a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 197 mil 982 millones de pesos entre 2020 y 2022, de acuerdo con la organización México Evalúa

Sin embargo, no es posible saber en qué se gastaron estos recursos debido a que una vez que se reintegran a la Tesofe, no se puede rastrear su destino debido a que no existe una ruta para conocer el uso de los recursos reintegrados en Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En 2020, este fondo regresó 23 mil 962 millones de pesos; en 2021 devolvió 101 mil 586 millones y 72 mil 434 millones de pesos en 2022.En 2020, sólo el 14% de los recursos del Fonsabi se destinó a enfermedades de alto costo, medicamentos e infraestructura. Mientras que en 2022, sólo el 3.4% fue para estos conceptos, y el 91.9% se transfirió a la Tesofe. 

Como te contamos en esta nota, Jorge Cano, investigador de México Evalúa, mencionó que “es posible que estén pagando tratamientos con el gasto corriente del Insabi, el cual también ha tenido recortes, aunque no lo especifican; lo que sí informan es que el Fonsabi dejó de financiar enfermedades catastróficas, que era el principal herramienta para lo cual fue creado”. 

Según los informes de 2019 a 2022 de la Cuenta Pública, el subejercicio del sector salud fue de 14 mil 297 millones. 

Frase: “Se destruyó el sistema de vacunación. Hoy sólo uno de cada tres niños tienen vacunación completa”

Calificación: Engañoso

Xóchitl Gálvez aseguró durante el debate  que Morena “destruyó” el sistema de salud y como prueba mencionó que sólo “uno de cada tres niños” contaba con esquemas de vacunación completos, pero esta afirmación es engañosa.

 Como Animal Político publicó en esta nota, desde el cierre del gobierno de Peña Nieto se registró que sólo uno de cada tres niños tuvieran el esquema completo, y de hecho para 2022 la vacunación para los de un año registró un nivel superior, según la encuesta Ensanut.

El mismo estudio refirió que en 2022 el  42.6% de niñas y niños de un año tuvieron esquema completo, y 26.6% los de dos años.

Aunque esta cifra coincide con lo que dijo Gálvez, al analizar datos de aplicación de vacunas que dio la Secretaría de Salud vía transparencia, Animal Político encontró que en 2018 el promedio de esquema completo de vacunación en niños mayores a un año fue de 89.8%, mientras que el año siguiente, ya con López Obrador, bajó a 79%. Aunque para 2022 se había alcanzado el 88%. 

Datos que coinciden con otro estudio del colectivo Cero Desabasto, que utilizó datos del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia, y coincidió en mostrar que en 2022 se tuvo más de 84% de esquema completo de verificación de niñas y niños de hasta de un año. Y en lo individual ninguna vacuna estuvo por debajo del 30%.

 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí