Xóchitl y Creel condenan dichos de Fox

Tania Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- El expresidente Vicente Fox continuó en el ojo del huracán por un polémico tuit, donde cuestionó el origen de las llamadas corcholatas de Morena, e incluso fue criticado por sus excolaboradores de gobierno.

En este sentido, los hoy aspirantes por la oposición a la candidatura por la Presidencia, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, condenaron la expresión del expresidente, quien se burló de Claudia Sheinbaum al referirse a su origen judío.

Tras la ola de críticas, la senadora y aspirante presidencial, Gálvez Ruiz, consideró que México es un país pluricultural y "más allá de nuestra ascendencia, somos mexicanos", subrayó.

En el mensaje que difundió en sus redes sociales quien fuera comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Fox Quesada condenó el tuit de su exjefe: "Hace mofa del origen familiar de Claudia Sheinbaum. No más odio y división entre hermanos mexicanos", escribió Gálvez Ruiz.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y también aspirante opositor a la Presidencia, Creel Miranda, rechazó los señalamientos de su exjefe y de quienes cuestionen el origen de la aspirante a la Presidencia por Morena, enfatizando que "México necesita reconciliación y no más división".

"El debate siempre debe darse en las ideas y proyectos. ¡Todas y todos somos mexicanos!", recalcó quien fuera secretario de Gobernación durante el sexenio 2000-2006.

Tras compartir comentarios sobre el supuesto origen de las corcholatas de Morena, Vicente Fox Quesada causó polémica y desató señalamientos de racismo en su contra, lanzados principalmente por la comunidad judía y personajes políticos.

El escándalo se desató el pasado viernes, cuando el guanajuatense compartió en la red social Twitter una imagen con la que quiso apoyar a las aspiraciones presidenciales de Xóchitl Gálvez, pero en su lugar, dio inicio a innumerables críticas por xenofobia y antisemitismo.

En su mensaje, Fox calificaba a Claudia Sheinbaum como una "judía búlgara" por el origen de sus abuelos; a Marcelo Ebrard de "fifí francés", también por la procedencia de su familia; a Gerardo Fernández Noroña lo señalaba de "extraterrestre", y a Adán Augusto López "de Transilvania".

Unos minutos más tarde de la publicación, Vicente Fox Quesada decidió eliminarla de sus redes sociales y ofrecer una disculpa pública, pero los usuarios de Twitter señalaron como "muy preocupante" que una figura pública como él hiciera ese tipo de críticas.