El gesto admirable y valiente de una mujer que fue violada mientras caminaba sola

Winnie M Li fue víctima de una violación cuando paseaba sola por un bosque de Belfast, capital de Irlanda del Norte. Foto: Getty Creative
Winnie M Li fue víctima de una violación cuando paseaba sola por un bosque de Belfast, capital de Irlanda del Norte. Foto: Getty Creative

Hay relatos de vida inspiradores y personas cuya valentía sobrecoge. La de Winnie M Li es una de ellas. Y no lo decimos nosotros únicamente. Solo hay que pasarse por su Twitter para comprobar cómo su historia ha conmovido a cientos de miles de personas. Como mínimo, a 116 mil en el momento de escribir este artículo. Y el conteo de ‘me gustas’ suma y sigue.

La estadounidense de origen taiwanés se ha hecho viral en los últimos días gracias a una publicación que ha compartido en Twitter en la que conmemora de una manera hermosísima y admirable el 15 aniversario de su violación. Una fatídica fecha que, como ella misma explica en un blog publicado en 2014 en The Huffington Post no es el “típico aniversario que sueles celebrar con tarjetas de felicitación, pastel o regalos. Pero, al mismo tiempo, es un aniversario que me resulta imposible pasar por alto”.

No. Ella no ha necesitado nada de eso. Solo un escueto mensaje de 50 caracteres en su perfil, acompañado por una selfi y otra imagen de un paisaje campestre idílico. En él escribe lo siguiente:

“Hace 15 años, mientras caminaba sola, fui violentamente asaltada y violada. Cada aniversario hago una caminata en solitario para recordarme a mí misma que todavía puedo hacerlo, que existe una gran belleza por descubrir ahí fuera, incluso después de sufrir un trauma. Esta es la caminata de hoy. Y el ensayo que siempre comparto (a continuación, incluye la URL del citado blog publicado en The Post)”.

El tuit ha obtenido cientos de respuestas, en su mayoría escritos por mujeres, que han alabado la entereza de Winnie para sobreponerse a un pasaje tan doloroso como es una agresión sexual. Entre los numerosos comentarios también se pueden leer los testimonios de tantas otras caminantes solitarias que pasaron por una experiencia similar cuando disfrutaban de lo que más les gusta: caminar y caminar y caminar por cuanto sendero o trocha se abra ante ellas, en medio de parajes naturales recónditos o concurridos, da igual, pero sin el miedo apuntalado en el pecho a que nadie les haga daño. Porque las mujeres, como cualquier ser humano, tenemos derecho a caminar por la vida sin miedo a que nada nos suceda.

La vida de Winnie dio un giro radical aquella primavera de 2008 cuando le sucedió lo que ella define como “el desafío más definitorio de mi adultez”. Tenía 29 años y paseaba por el parque natural Colin Glen, en Belfast, capital de Irlanda del Norte, cuando un adolescente de 15 años al que no conocía la asaltó cuchillo en mano y la violó en dos ocasiones, ocasionándole más de 39 lesiones, según el reporte forense. Fue una agresión brutal. El violador fue capturado y sentenciado a ocho años de prisión y dos más de libertad condicional. Ella, que había estudiado en la prestigiosa Universidad de Harvard, sumaba 16 años de trayectoria en la industria audiovisual y había visitado más de 50 países, fue “alcanzada por las estadísticas”, como ella misma describe.

LEER MÁS:

El camino para transitar por el trauma no ha sido fácil y lleva tiempo. “Un proceso de curación de por vida”, escribe Winnie. Ahora, además de productora, es activista. Se dedica a concienciar sobre la necesidad de revisar la forma en la que se aborda el tema de las agresiones sexuales en los medios de comunicación y en el debate público. Ha participado en las reconocidas Charlas Ted y ha publicado dos libros, Dark Chapter (2017) y Complicit (2022). En ellos, aborda la temática de la violación y el acuerdo tácito que se impone en nuestras sociedades para silenciar este tipo de violencia y revictimizar a quien la sufre. “La experiencia de una violación, por todo el horror que implica, tiene el potencial de reconstruir y sanar, como un hueso roto se repara a sí mismo para crecer y ser todavía más fuerte”, escribe en The Belfast Telegraph. Sí, Winnie es una valiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Trece mujeres acusan al actor Gérard Depardieu de acoso o agresión sexual