Windows 11: cómo se instalarán las apps de Android que correrán en la PC, y por qué se usará la tienda de Amazon

·4  min de lectura
La tienda de apps de Android de Amazon estará integrada en la tienda de Microsoft
La tienda de apps de Android de Amazon estará integrada en la tienda de Microsoft

Microsoft presentó hoy Windows 11, su nuevo sistema operativo para PC, que estará listo a fin de año. Más allá de algunas nuevas funciones, uno de los cambios más notables estará en la posibilidad de usar aplicaciones de Android como si fueran nativas, similar a lo que hace ChromeOS con Android o macOS en sus equipos con chip M1, capaces de instalar apps de iOS.

Crean un producto de limpieza para que los astronautas puedan lavar sus prendas en el espacio

Tal como explicó la compañía, el proceso será muy sencillo, y apelará a Appstore, la tienda de Android que creó Amazon para sus dispositivos (las tabletas Fire) hace una década. La tienda tiene, hoy, una oferta menor a la de Google, pero suficiente para llevar a Windows 11 aplicaciones y servicios que de otra forma estarían disponibles sólo en su versión Web, como TikTok, que está en Android, en iOS y en la web, pero no tiene versión para equipos de escritorio; ahora, instalando la app desde la tienda de Amazon será posible ver como un programa más, cargarla desde el menú Inicio, que aparezca en la barra de herramientas de la PC, ver las notificaciones, etcétera.

No está del todo claro cómo emulará el tacto en pantalla si se usa en una PC con el teclado y ratón, pero la experiencia de Tu teléfono puede servir de pista. Es una aplicación de Microsoft que permite gestionar las notificaciones de un smartphone con Android en la pantalla de la PC, e interactuar ver su contenido, y ahí el puntero del mouse emula el tacto con la pantalla.

TikTok para Android corre como una aplicación convencional dentro de Windows 11
TikTok para Android corre como una aplicación convencional dentro de Windows 11


TikTok para Android corre como una aplicación convencional dentro de Windows 11

Tampoco está claro qué rendimiento tendrán estas aplicaciones en equipos más antiguos, o si tendrán alguna limitación (o beneficio) en computadoras que no usen procesadores de Intel o AMD (x86) sino chips ARM, como está promoviendo Qualcomm con los 8cx para PC.

Por qué Amazon y no Google

La tienda de Amazon se deberá instalar desde dentro de la nueva tienda de Windows 11. Y no es idéntica a la de Google: ronda el medio millón de aplicaciones, bastante lejos de los varios millones de aplicaciones de Google Play Store. Pero es un número formidable, que seguramente crecerá en los próximos meses, cuando múltiples desarrolladores usen esa vía para entrar al mundo PC sin tener que crear una nueva app. Y no sería raro, además, que con la existencia de un motor Android dentro de Windows 11 alguien encuentre cómo sumar aplicaciones individuales (vía un instalador APK).

El Android que usa Amazon, FireOS, es muy parecido al de Google (usan la misma base) y es compatible, pero no idéntico. Esto le sirve a Microsoft: aunque la versión más moderna de FireOS no corre Android 11 ni Android 12 (que estará listo a fin de año) sino Android 9, es suficiente: la mayoría de las aplicaciones más populares está presente en esa tienda.

El uso de la Appstore de Amazon, además, le permite a Microsoft usar versiones de las aplicaciones que no están atadas a los servicios de Google (buscador, mapas, correo electrónico) cómo si lo hacen las de la tienda Play Store, y que fue, por ejemplo, uno de los frenos que tuvo Nokia cuando intentó desarrollar su versión de Android allá lejos y hace tiempo. Si una aplicación se cuelga o reclama la presencia de un componente de Google para funcionar, es una pésima experiencia; las aplicaciones de la tienda de Amazon, en teoría, no sufren estos contratiempos, porque ya están modificadas para funcionar fuera del ecosistema de Google.

WhatsApp: qué son los mensajes invisibles que se pusieron de moda en el mensajero

Correr aplicaciones de Android en Windows es una idea que da vueltas en el universo PC hace años; el pionero fue BlueStacks, hace ya una década, que creó un emulador de Android para Windows, muy orientado a los videojuegos, pero que permite acceder a cualquier aplicación de Android. Otro proyecto es MEmu, un emulador para juegos que permite usar el teclado y el mouse de una PC para usar juegos de Android dentro de Windows.

Microsoft trabajó bastante en el proyecto Astoria, que buscaba habilitar el uso de apps de Android en Windows Phone. Eso no prosperó, pero el desarrollo siguió con otra herramienta, Project Latte, que ya apuntaba desde el vamos a sumar software de Android a Windows 10, como hace ChromeOS desde 2017, que permite usar aplicaciones de Android en notebooks o equipos de escritorio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.