Will Smith en los Oscar: la Academia de Hollywood prohibe al actor asistir a sus premiaciones por 10 años tras la bofetada a Chris Rock

·3  min de lectura
Cachetazo de Will Smith a Chris Rock
Cachetazo de Will Smith a Chris Rock

El actor estadounidense Will Smith no podrá asistir a los Premios de la Academia durante los próximos 10 años, por la bofetada que le propinó al comediante Chris Rock en el escenario durante la ceremonia de los Oscar de este año.

Según anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. en un comunicado este viernes, la junta de directivos decidió que el actor no podrá participar en ningún tipo de evento organizado por ellos hasta 2032."La Junta ha decidido que, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, a Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia", indicó el texto.

En un comunicado enviado a la publicación de farándula Page Sixel actor respondió que acata la determinación.

"Acepto y respeto la decisión de la Academia", dijo.

La Academia tomó la decisión luego de adelantar una reunión inicialmente programada para el 18 de abril para analizar medidas contra el actor por el suceso ocurrido en la ceremonia de premiación el pasado 27 de marzo.

En su comunicado, indicó que la prohibición tiene como objetivo proteger a los artistas e invitados y "restaurar la confianza en la Academia".La Academia reconoció que en el momento de la bofetada no "trató adecuadamente la situación en la sala" y que "no estaba preparada para el suceso sin precedentes", por lo que ofreció disculpas.

Agradeció, además, a Rock por no haber perdido la compostura tras el suceso.

"Queremos expresar nuestra profunda gratitud a Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra transmisión", indicó.

Will Smith
Will Smith tras ganar el Oscar.

Qué pasó en la ceremonia

Rock estaba presentando uno de los premios de la Academia cuando en su rutina cómica habló sobre la esposa de Will Smith, Jada Pinkett Smith, quien lucía en la ceremonia un corte de pelo rapado por su alopecia.

El comediante bromeó al decir "Jada, no puedo esperar a GI Jane 2", en referencia a GI Jane, la película de 1997 para la que la actriz Demi Moore se afeitó la cabeza para interpretar a Jordan O'Neil, la primera mujer en recibir entrenamiento de los Navy Seal.

A continuación, Smith subió al escenario, golpeó en la cara a Rock y luego le exigió en lenguaje vulgar que no hablara de su esposa.

Después del incidente, la Academia le pidió que dejara la ceremonia, pero el actor se negó, según la entidad. Videos de redes sociales mostraban a Smith de fiesta después del evento.

"Le pedimos al señor Smith que abandonara la ceremonia y se negó, pero también reconocemos que podríamos haber manejado la situación de manera diferente", dijo la Academia en un comunicado posterior.

Poco después, Smith volvería a subir al escenario a recoger el Oscar a mejor actor por su interpretación en la película King Richard.

El día después de la ceremonia, el actor recurrió a las redes sociales para disculparse por sus acciones y escribió que eran "inaceptables e inexcusables".

Smith anunció la pasada semana su renuncia a la Academia, lo que originalmente implicaba que perdía el derecho al voto en los premios, pero le dejaba la puerta abierta para seguir siendo nominado y asistir a las galas.

"Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo", dijo el actor, cuya carrera comenzó en la década de 1990.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.