¿Por qué la gente cree que los alunizajes fueron falsos y cómo saber si fueron reales?

La gente suele afirmar que la bandera está “ondeando con el viento”. (Reuters/NASA)
La gente suele afirmar que la bandera está “ondeando con el viento”. (Reuters/NASA)

Millones de personas están firmemente convencidas de que los aterrizajes en la Luna fueron falsificados. Una encuesta de Gallup realizada en 1999 sugirió que el 6% de los estadounidenses creen que el Apolo 11 fue un engaño.

Un 5% adicional se mostraron indecisos.

Hace poco YouTube tomó medidas enérgicas contra los contenidos que apoyan las teorías de la conspiración, pero todavía hay docenas de vídeos extremadamente serios que sostienen que los aterrizajes en la Luna nunca sucedieron.

Si al cumplirse el 50 aniversario, los canales de televisión y los periódicos se han llenado de vídeos e imágenes del alunizaje, ¿cómo es posible que los teóricos de la conspiración sigan argumentando que todo es falso?

Los conspiracionistas afirman que los alunizajes simplemente no eran posibles con la tecnología de la que se disponía en los años 60, o que los detalles de las imágenes “prueban” que esos aterrizajes no ocurrieron.

También se ha corrido un extraño rumor de que Stanley Kubrick dirigió todo el asunto.

Entonces, ¿por qué tanta gente cree que los alunizajes fueron falsos y cómo podemos saber que se equivocan?

¿De dónde surgió la idea?

Una roca lunar dentro de un estuche de plexiglás. (Crédito de la foto: JOSH EDELSON/AFP/Getty Images)
Una roca lunar dentro de un estuche de plexiglás. (Crédito de la foto: JOSH EDELSON/AFP/Getty Images)

Un libro autoeditado en 1976 por el “experto en cohetes” Bill Kaysing titulado Nunca fuimos a la Luna: La estafa de Estados Unidos de treinta mil millones de dólares encendió la llama de la conspiración sobre el engaño de la Luna.

Muchas de las supuestas “pruebas” que todavía hoy promocionan los conspiracionistas provienen del libro de Kaysing.

Kaysing, un exoficial de la Marina de los Estados Unidos, trabajó como escritor técnico para Rocketdyne hasta 1963.

Kaysing afirmó, con poca evidencia, que la NASA solo tenía un “0,0017%” de probabilidades de completar con éxito la misión, por lo que simplemente decidió falsificarla.

El autor C. Stuart Hardwick ha desacreditado las teorías sobre los engaños de la Luna repetidamente en Quora, explicando: “La primera persona que le dio voz a la conspiración-tontería de la Luna fue Bill Kaysing, un escritor técnico que trabajó para Rocketdyne hasta 1963”.

“¿Por qué? No queda claro. Es obvio que no estaba loco, pero también es obvio que no estaba calificado para expresar esas opiniones. Mi teoría es que la escritura técnica aplicando criterios objetivos no era lo suyo, y demostrar su pericia ante un grupo de sicofantes ignorantes alimentó su ego”.

Kaysing hizo un mal uso de su “experiencia” como escritor técnico para crear la impresión de que las misiones eran falsas, apuntó Hardwick, ignorando cualquier hecho que se interpusiera en su camino.

“No hay estrellas”

El astronauta estadounidense, Buzz Aldrin del Apolo 11, de pie en la Luna, junto al Módulo Lunar “Eagle”, el 20 de julio de 1969.
El astronauta estadounidense, Buzz Aldrin del Apolo 11, de pie en la Luna, junto al Módulo Lunar “Eagle”, el 20 de julio de 1969.

En una entrevista concedida a un periódico en 1977, Kaysing dijo: “En ninguna foto hay estrellas. Si las hubieran tomado en la Luna, se habrían visto algunas estrellas”.

Desde entonces, la obsesión con las imágenes tomadas en la Luna se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de los “conspiracionistas” del alunizaje y las personas todavía se aferran al argumento de que “no hay estrellas”.

Pero la puntualización de Kaysing tiene poco sentido.

La fotografía del Apolo 11 fue tomada con cámaras construidas especialmente por la compañía suiza Hasselblad para montarlas en el pecho de un astronauta.

Las cámaras que utilizaron los astronautas de la NASA se construyeron para captar imágenes en la superficie lunar, por lo que la apertura se ajustó a la brillante luz del sol sobre la Luna.

Las cámaras con esas configuraciones no captan la pequeña cantidad de luz de estrellas distantes.

¿Stanley Kubrick filmó los aterrizajes?

Haysing también difundió el rumor de que Stanley Kubrick estuvo involucrado en el engaño, afirmando que la investigación del director para la película 2001 en realidad era una “cobertura” de su verdadero trabajo para la NASA.

No hay evidencia que respalde esa teoría, de hecho, los efectos que aparecen en la película 2001, filmada en 1968, ofrecen pruebas concretas de por qué sería extremadamente difícil falsificar los alunizajes utilizando la tecnología de 1969.

Tras la muerte de Kubrick, circuló un vídeo en el que supuestamente aparecía “Stanley Kubrick” diciendo: “Engañé al público estadounidense y ahora estoy a punto de revelar esa gran estafa que involucra al gobierno de los Estados Unidos y la NASA: los aterrizajes en la Luna fueron falsos, TODOS los aterrizajes fueron falsos, fui yo quien los filmó”.

Pero el vídeo fue desacreditado rápidamente ya que la viuda de Kubrick señaló que el “Kubrick” que aparecía en la grabación era falso.

¿Cómo podemos saber que los aterrizajes fueron reales?

Un visitante mirando las imágenes del aterrizaje lunar en una recreación de un salón de los años 60, en el aniversario del lanzamiento de la misión Apollo 11 en la exhibición “Destino la Luna: La misión Apollo 11” en el Museo de Vuelo en Seattle, Washington, Estados Unidos, el 16 de julio de 2019. (Reuters)
Un visitante mirando las imágenes del aterrizaje lunar en una recreación de un salón de los años 60, en el aniversario del lanzamiento de la misión Apollo 11 en la exhibición “Destino la Luna: La misión Apollo 11” en el Museo de Vuelo en Seattle, Washington, Estados Unidos, el 16 de julio de 2019. (Reuters)

A inicios de este año, el astronauta de la NASA, Doug Hubley, dijo que habría sido más difícil falsificar los alunizajes que hacerlos realmente.

En el proyecto Apollo participaron más de 400.000 personas, por lo que mantener un secreto de tal magnitud no hubiera sido posible.

Hubley dijo: “Siempre he afirmado que habría sido más difícil fingirlo y ocultarlo. Una sola persona podría haber desvelado todo”.

Además, tenemos como evidencia todas las rocas lunares.

La NASA no solo ha analizado muchísimas rocas lunares, sino que también analiza muestras “retenidas”.

Precisamente este año se abrió una muestra recolectada por la misión Apollo 17.

Lori Glaze, directora en funciones de la División de Ciencia Planetaria de la NASA en Washington, DC dijo: “Estas muestras se guardaron a propósito, para que pudiésemos aprovechar la tecnología más avanzada y sofisticada que tenemos en la actualidad para responder a preguntas que ni siquiera sabíamos que íbamos a plantearnos”.

Otra evidencia son los artefactos humanos que descansan en la Luna, los cuales son claramente visibles en las imágenes satelitales capturadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA.

Eso incluye huellas, naves espaciales y banderas estadounidenses.

Esos avistamientos han sido confirmados por otras naves espaciales de países como China, India y Japón.

Rob Waugh