WhatsApp lanza nueva campaña de privacidad tras ataques de usuarios y gobiernos

 (WhatsApp)
(WhatsApp)

WhatsApp lanzó una nueva campaña publicitaria que promueve sus características de privacidad y seguridad, ya que continúa enfrentando reacciones negativas tanto de los usuarios como del público.

Los anuncios enfatizan la importancia del cifrado de extremo a extremo, que se utiliza para garantizar que solo el remitente y el destinatario de los mensajes puedan leerlos. Como tal, es técnicamente imposible para WhatsApp ver los mensajes que se envían a través de su aplicación, o ponerlos a disposición de las fuerzas del orden o los gobiernos.

Los anuncios llegan cuando WhatsApp enfrenta una reacción violenta por su política de privacidad en varios frentes. En los últimos meses, recibió críticas sostenidas por una actualización de sus términos que llevó a los usuarios a creer que sus datos se compartirían con Facebook, y también ha sido atacado por gobiernos, incluidos los del Reino Unido, que argumentan que sus sólidas características de seguridad significan que protege a las personas que utilizan su aplicación para cometer abusos.

Will Cathcart, director de WhatsApp, dijo que la compañía lanzó la que es su primera campaña publicitaria global en respuesta a esos desafíos y para promover el cifrado como tecnología clave para todos los que utilizan servicios de mensajería.

"El cifrado de extremo a extremo significa que si le envías algo a alguien o le dices algo a alguien, nadie, excepto la persona a la que se lo enviaste, puede leer lo que estás diciendo o escuchar lo que estás diciendo", dijo. “Ni siquiera WhatsApp, ni Facebook, ni nosotros. Y creemos que eso es muy, muy, muy importante”.

“Es una herramienta realmente crítica para cosas como periodistas, activistas, denunciantes, creemos que la gente lo entiende. Pero creemos que es una herramienta realmente crítica. Más allá de eso, es para todos".

En una entrevista con The Independent, señaló varios usos del cifrado, incluida la protección de datos bancarios, contraseñas, información médica y datos de pago.

Cathcart admitió que el lanzamiento de la campaña se había inspirado en parte en el lanzamiento de los nuevos términos de WhatsApp y la controversia sobre la relación con Facebook que siguió. Si bien WhatsApp dijo que las nuevas condiciones cubrían solo una pequeña cantidad de información de compras que podría compartirse con su empresa matriz, a los usuarios les preocupaba que la función pudiera significar que sus conversaciones se enviarían a Facebook.

Lee más: Nuevo avance del grafeno brinda a los discos duros diez veces más almacenamiento

“No fuimos lo suficientemente claros”, dijo sobre la controversia. "Nos quedamos mucho, mucho más claros cuando vimos la confusión, eso depende de nosotros". Esa "confusión" sirvió como una "razón adicional" para querer lanzar la campaña, dijo.

Cathcart también subrayó que la "confusión" inicial se había disipado en gran medida, y que la "abrumadora mayoría" de la gente ahora ha aceptado los nuevos términos.

Pero aclaró que la campaña también se lanzó en respuesta a las críticas al cifrado de extremo a extremo que provienen de personas como Priti Patel, la secretaria del Interior del Reino Unido. Ella ha argumentado que la solidez de la tecnología utilizada en WhatsApp y otros servicios significa que las fuerzas del orden se mantienen alejadas de los datos importantes que podrían usarse para prevenir o responder a la delincuencia.

Además de lanzar la campaña, Cathcart dijo que la compañía "definitivamente está hablando con gobiernos de todo el mundo, incluido el Reino Unido, y haciendo hincapié en que el cifrado de extremo a extremo es algo absolutamente bueno".

“Protege la seguridad y la protección de los ciudadanos en los países y es absolutamente esencial si queremos que toda nuestra vida sea digital durante los próximos años en un mundo cada vez más hostil, lleno de hackers y gobiernos hostiles, es fundamental. Así que estamos absolutamente haciendo ese punto a los gobiernos de todas partes”, dijo.

En respuesta a la campaña, el Ministerio del Interior dijo que está a favor de un cifrado fuerte, pero advirtió que el uso de Facebook y WhatsApp podría dificultar las cosas para las fuerzas del orden.

“Las empresas de redes sociales como WhatsApp tienen el deber moral de proteger a los niños de abusos horribles en sus plataformas”, dijo Patel.

“Los planes de cifrado de extremo a extremo de Facebook serán perjudiciales para la capacidad de las fuerzas del orden para abordar este abuso, así como el riesgo que representan los terroristas que desean infligir el máximo daño al público”.

"Debemos trabajar juntos para encontrar una forma mutuamente aceptable de proteger la seguridad pública sin comprometer la privacidad del usuario".

Además de los anuncios, Cathcart ha revelado recientemente una serie de funciones centradas en la privacidad, incluidas nuevas herramientas que permitirán que los mensajes de WhatsApp se eliminen automáticamente. Dijo que en el futuro aparecerán características similares y que WhatsApp estaba trabajando para garantizar que las conversaciones se consideren más temporales, en lugar de recopilar registros de cada conversación para siempre.

“Creemos que mucha gente elegirá estas opciones, creemos que se convertirán en la norma”, dijo. “Con el tiempo, obviamente, todavía no hemos llegado”.

“Pero creo que a medida que esto se vuelve más fácil, la gente se da cuenta de los beneficios de no mantener registros de todo para siempre. Porque mantiene la privacidad de sus mensajes, porque les brinda beneficios de seguridad adicionales, y les permite hablar libremente”.

Relacionados

La nueva función de WhatsApp no se permitirá en iPhones o iPads, solo en teléfonos Android

WhatsApp: la nueva función de “reproducción rápida” facilita la escucha rápida de notas de voz

Colombia ordena a WhatsApp cumplir con la protección de datos de los usuarios