Washington vincula la inversión en el Ulster al fin de la crisis política

Dublín, 19 abr (EFE).- Las compañías extranjeras necesitan "claridad y certeza" para invertir en Irlanda del Norte ante la crisis política que mantiene suspendido desde hace más de un año el Gobierno de poder compartido, aseguró este miércoles Joe Kennedy, el enviado especial de Estados Unidos a la provincia británica para asuntos económicos.

Kennedy efectuó esas declaraciones en la última jornada de la conferencia de tres días que organiza la Universidad de Queen's, en Belfast, para celebrar el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo, el texto que puso fin al conflicto.

El diplomático demócrata destacó las "oportunidades" económicas que presentan el proceso de paz y los arreglos comerciales posBrexit pactados recientemente por Londres y Bruselas para la región, pues le dan "doble acceso" a los mercados interiores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido.

Sus palabras refuerzan el mensaje enviado la pasada semana por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su vista a Irlanda del Norte, cuando advirtió de que las compañías de su país quieren invertir en la provincia, pero ven con preocupación la ausencia de un Ejecutivo autónomo entre nacionalistas y unionistas.

El Partido Democrático Unionista (DUP), segunda formación, rechaza el nuevo Acuerdo Marco de Windsor, que sustituye al controvertido Protocolo y mantiene a la provincia dentro del mercado único comunitario para bienes a fin de evitar erigir una frontera física en la isla de Irlanda, lo que vulneraría los acuerdos de paz, al tiempo que continúa en el mercado interno británico.

No obstante, el probritánico DUP aún considera que ese pacto pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido y se niega a formar gobierno con el nacionalista Sinn Féin, primera formación regional y defensora de la reunificación de Irlanda.

Kennedy insistió hoy en que "muchos ejecutivos ya saben" que Irlanda del Norte ofrece "talento, facilidades para la circulación" y "gran potencial de acceso a mercados".

"Y sí, también quieren claridad y certeza. Quieren saber qué podría cambiar, cómo y cuando. Cuanto antes obtengan respuestas a esas preguntas, mejor será para la economía de Irlanda del Norte", subrayó el enviado especial, nieto de Robert Kennedy (1925-1968).

Consideró que los norirlandeses han afrontado durante "cientos de años" divisiones "tribales y de país y credo", al tiempo que han padecido "dolor y pérdida" y, sin embargo", aún "seguís aquí".

La conferencia de la Universidad de Queen's cuenta con la presencia del expresidente y la ex secretaria de Estado estadounidenses Bill y Hillary Clinton; los ex primeros ministros del Reino Unido e Irlanda Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, así como con otros personajes clave en las negociaciones que desembocaron hace 25 años en la firma del acuerdo del Viernes Santo.

En su última jornada de este miércoles, están previstas intervenciones de los primeros ministros británico e irlandés, Rishi Sunak y Leo Varadkar, respectivamente, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

(c) Agencia EFE