Warner Bros. se disculpa luego de la polémica por las manos de Anne Hathaway en Las Brujas

Los estudios Warner Bros. se disculparon, luego de que personas con discapacidades manifestaran su malestar por la descripción de uno de los personajes de Las Brujas. A través de un comunicado, la compañía pidió perdón por cualquier ofensa causada y aseguró que el film intenta retratar la fuerza de la bondad y la amistad.

En la adaptación de la historia de Roald Dahl, dirigida por Robert Zemeckis, a la Gran Bruja (Anne Hathaway) le faltan algunos de sus dedos. Muchas personas con discapacidades señalaron que parece tener ectrodactilia, una anomalía en las extremidades que comúnmente se conoce como "mano partida". Y temen que retratar a villanos con defectos físicos pueda perpetuar los estereotipos de que las discapacidades son anormales o aterradoras.

La atleta Amy Marren dijo, al respecto, que estaba "decepcionada" con Warner Bros. y se preguntó si se pensó mucho en cómo esta representación de las diferencias de extremidades afectaría a la comunidad. La cuenta oficial de Twitter de los Juegos Paralímpicos se hizo eco de los sentimientos de Marren y escribió: "La diferencia de extremidades no da miedo. Las diferencias deben celebrarse y la discapacidad debe normalizarse".

Marren explicó que los cirujanos a menudo tratan de construir manos para niños y adultos con diferencias en las extremidades. "Es molesto que algo que hace que una persona sea diferente sea representado como algo aterrador", dijo. "Sí, soy plenamente consciente de que esto es una película, y estas son brujas. Pero las brujas son esencialmente monstruos", continuó. "Mi temor es que los niños vean esta película, sin saber que exagera enormemente la original historia de Roald Dahl y que comiencen a temer las diferencias en las extremidades".

Trailer de "Las brujas" - Fuente: YouTubeTrailer de "Las brujas"

RespectAbility, una organización que aboga por las personas con discapacidades, dijo que la tendencia de Hollywood a desfigurar a los personajes malvados, incluso sin querer, puede hacer que las personas tengan miedo de aquellos que no se parecen a ellos.

En tanto, un representante de Warner Bross. dijo a Variety que el estudio estaba "profundamente entristecido" al saber que la descripción de los personajes de ficción podría "molestar a las personas con discapacidades ".

"Al adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para llegar a una nueva interpretación de las garras felinas que se describen en el libro", se lee en el comunicado. "Nunca tuvimos la intención que los espectadores sintieran que las criaturas fantásticas y no humanas estaban destinadas a representarlos. Esta película trata sobre el poder de la bondad y la amistad. Esperamos que las familias y los niños puedan disfrutar de la película y abrazarla".

La increíble transformación de Anne Hathaway en "The Joker"

Las Brujas, estrenada por HBO Max días atrás, es la segunda adaptación del popular libro de chicos. La historia se centra en un joven que se topa con una reunión de brujas mientras se aloja con su abuela en un hotel. Después de descubrir su malvado plan para convertir a los niños del mundo en ratones, trabaja con su abuela para desbaratarlo. Además de Hathaway, el elenco incluye a Jahzir Kadeem Bruno, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Chris Rock y Kristin Chenoweth.