Wander Franco enfrentará cargos en República Dominicana por porte ilegal de arma
SANTO DOMINGO (AP) — La Fiscalía de la República Dominicana informó el martes que imputará al campocorto de los Rays de Tampa Bay Wander Franco, quien aguarda juicio en un caso de abuso sexual, por portar ilegalmente un arma de fuego durante una riña en la que se vio involucrado el domingo.
La riña se produjo entre Franco, otro hombre y el padre de éste por el vínculo del pelotero con una mujer cuando acudió a la residencia de ella en la ciudad de San Juan de la Maguana, al oeste de la capital Santo Domingo.
El Ministerio Público informó en un comunicado que la policía encontró en el Mercedes Benz que conducía Franco una pistola Glock con cargador y 15 municiones. Según las autoridades, el arma aparece en los registros a nombre de un tío del pelotero de 23 años.
Los fiscales explicaron que Franco permanece actualmente retenido por “portar ilegalmente” un arma de fuego, por lo que le pedirán a un juez que lo obligue a presentarse periódicamente hasta que se aclaren los hechos.
En cuanto a la riña, no se hallaron lesiones físicas, y las partes acordaron no presentar acusaciones por eso.
Teodosio Jáquez, el abogado de Franco, dijo el lunes que en este caso el pelotero es una "víctima".
"No agredió a nadie, absolutamente a nadie, Wander es una víctima”, señaló.
Jáquez no respondió a consultas sobre la acusación de porte de arma.
La ley que regula el uso y porte de armas y municiones castiga la tenencia ilegal de un arma de fuego con penas de tres a cinco años de prisión, en el caso de un arma de fuego de uso civil, y de seis meses a dos años de prisión en otros casos.
Franco afrontará desde el 12 de diciembre un juicio en la norteña provincia de Puerto Plata por abuso sexual contra una menor de edad. El pelotero está en libertad bajo fianza.
Los cargos más graves que Franco estará enfrentando son los de violación sexual a una menor, por el cual podría recibir condenas de entre 10 a 15 años de prisión y el de trata de personas, el cual es castigado en República Dominicana con penas de entre 15 y 20 años.
El proceso se ha realizado en Puerto Plata, de donde es nativa la menor, y donde ocurrieron los hechos. Franco, quien ha rehusado hablar con la prensa, ha dicho sobre el caso que “todo está en las manos de Dios”.
Franco se encontraba en medio de su tercera temporada en las Grandes Ligas cuando su carrera fue interrumpida en agosto de 2023, un mes después de acudir a su primer Juego de Estrellas. Había firmado un contrato de 11 años y 182 millones de dólares en noviembre de 2021.
Tampa Bay le colocó en la lista restringida el 10 de julio, dejándole de pagar el salario que recibir al quedar en licencia administrativa.