Walz habló de la violencia armada que afectó a su hijo. He aquí un resumen del tiroteo

De izquierda a derecha, Gus Walz y Gwen Walz aparecen en el escenario durante el tercer día de la Convención Nacional Demócrata en el United Center de Chicago, el 21 de agosto de 2024. (Kenny Holston/The New York Times)
De izquierda a derecha, Gus Walz y Gwen Walz aparecen en el escenario durante el tercer día de la Convención Nacional Demócrata en el United Center de Chicago, el 21 de agosto de 2024. (Kenny Holston/The New York Times)

El gobernador Tim Walz ha hablado antes de un tiroteo el año pasado en un centro de recreación en St. Paul, Minnesota, que dijo que tuvo un impacto en su hijo adolescente, Gus. Pero en el debate vicepresidencial con el senador JD Vance de Ohio el martes por la noche, Walz fue más allá al decir que su hijo fue testigo del tiroteo, que dejó a un adolescente gravemente herido.

El miércoles, un entrenador de voleibol que desempeñó un papel fundamental en la respuesta de aquel día describió lo que él, Gus y otras personas vivieron en los aterradores momentos posteriores a oír los disparos en el exterior.

El entrenador, David Albornoz, dijo que corrió a investigar, mientras que Gus, capitán del equipo y entrenador asistente en un equipo de voleibol masculino, ayudó a guiar a los jóvenes que se encontraban en el gimnasio a un lugar seguro cuando muchos pensaron que era un tiroteo masivo.

“Oímos los disparos”, dijo Albornoz. “Se oyen los gritos. No tenía más información que la que recabé”.

El tiroteo, que fue propulsado a la atención nacional cuando Walz y Vance discutieron cómo abordarían la violencia armada en el país, fue ampliamente reportado en St. Paul en ese momento. Tuvo lugar en enero de 2023 en el exterior del Centro Recreativo Jimmy Lee, que forma parte del Centro Comunitario Oxford, una de las instalaciones más grandes y concurridas del sistema de parques y recreo de la ciudad. También está al otro lado de la calle del Central High School, donde Gus es estudiante.

Según varios documentos judiciales, la víctima de 16 años, JuVaughn Turner, y algunos de sus amigos estaban fuera cuando una joven se enzarzó en una disputa con un empleado del centro recreativo, Exavir Binford.

JuVaughn, quiso apoyar a la mujer en la disputa, se involucró en un altercado físico con Binford en el que participaron otras dos personas. Binford disparó entonces a JuVaughn en la frente con una pistola, según consta en los registros judiciales.

Binford, acusado inicialmente de intento de asesinato y agresión en primer grado, se declaró culpable del cargo de agresión y fue condenado a más de 10 años de prisión en febrero.

JuVaughn sufrió lesiones permanentes como consecuencia del tiroteo y todavía tiene fragmentos de bala en el lóbulo frontal del cerebro, según Andrew L. Marshall, que representa a la madre de JuVaughn, Margarita Davison, en una demanda contra Binford y la ciudad de St. Paul. Las autoridades municipales declinaron hacer comentarios sobre los detalles del incidente.

Albornoz dijo que él, Gus y los otros jugadores de voleibol no vieron el tiroteo, pero se vieron obligados a reaccionar al sonido de los disparos, sin saber lo que estaba pasando, pero temiendo lo peor. Dijo que se dirigió rápidamente a Gus, que ayudaba a dirigir el entrenamiento de voleibol, y le dijo que pusiera a los jóvenes jugadores a salvo en su despacho, que podía cerrarse con llave. Albornoz salió a ayudar.

Allí encontró a JuVaughn. Se arrodilló a su lado, dijo, y le sostuvo la cabeza con ambas manos para evitar que JuVaughn perdiera más sangre. También habló con JuVaughn mientras esperaban a que llegara el servicio médico de urgencias.

“Lo pasé muy mal después del tiroteo lidiando con los síntomas del trastorno de estrés postraumático”, dijo Albornoz. “No creo que lo haya superado del todo. Ayer tuve una mala noche con los recuerdos que me venían”.

En un mitin reciente en Grand Rapids, Míchigan, Walz dijo que Gus estuvo en el lugar de un tiroteo y que le afectó. En una entrevista con la Radio Pública de Minnesota en marzo, el gobernador dijo que su hijo todavía estaba superándolo.

Cuando se le pidieron comentarios adicionales el miércoles, la campaña de Walz se remitió a informes anteriores sobre las apariciones del gobernador.

En St. Paul, el centro comunitario permaneció cerrado durante un mes después del tiroteo para “dar tiempo al personal a reajustarse” tras el traumático suceso, explicó Andy Rodríguez, director de Parques y Actividades Recreativas de St. Paul.

“Como dijo el gobernador anoche, esas cosas se te quedan grabadas”, añadió.

Marshall, la abogada de Davison, dijo en un comunicado que esta se sentía incómoda al ver que se hablaba del tiroteo de su hijo en el debate.

“Por un lado, se enfrenta de nuevo a un recordatorio público del devastador suceso que alteró para siempre no solo la vida de su hijo, sino la de todos los miembros de la familia de JuVaughn”, dijo. “Por otro lado, ella cree que es necesario prestar más atención, y tomar medidas para hacer frente a la epidemia de tiroteos públicos”.

Al igual que muchas ciudades de todo el país, St. Paul, una ciudad con más de 300.000 habitantes, ha experimentado en gran medida un descenso de los delitos violentos con el paso del tiempo desde la pandemia, aunque los índices siguen siendo más elevados que antes de la pandemia. Este año, los índices de delitos violentos en St. Paul y la cercana Mineápolis están por terminar el año ligeramente más arriba de los de 2023.

c.2024 The New York Times Company