Wallace y Gromit se enfrentan a un "gnomo inteligente" en una nueva aventura cinematográfica
Por Sarah Mills
LONDRES, 17 dic (Reuters) - La inteligencia artificial tendrá un nuevo giro en la última película de Nick Park "Wallace & Gromit", que presenta a un "gnomo inteligente" que se vuelve pícaro y ofrece lo que el cineasta dijo que es una mirada desenfadada al uso humano de la tecnología.
"Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl" (Wallace y Gromit: La venganza más salvaje), que se estrena esta semana en algunos cines, es el segundo largometraje sobre Wallace, un inventor siempre optimista, y su leal perro, Gromit.
"Confiamos en la tecnología todo el tiempo. Parece que somos un poco adictos (...) ¿nos fiamos de los que creemos que están detrás de toda la tecnología?", dijo Park, quién agregó que la película ofrece una mirada "no seria" a la historia de amor con la tecnología.
Según Park, Gromit representa el elemento humano.
"Le encanta la jardinería. Así que plantea preguntas sobre por qué necesitamos algo que nos quite la alegría de las cosas que hacemos", añadió.
Aunque las cosas empiezan tranquilamente para el dúo en su casa de un pueblo del norte de Inglaterra, pronto se tuercen.
"La gota que colma el vaso para Gromit es cuando Wallace inventa (...) a Norbert, su gnomo inteligente", explica Merlin Crossingham, codirector de la película junto a Park, cuyo adorable dúo debutó en 1989 en el exitoso cortometraje estudiantil "A Grand Day Out" (Un día de campo en la Luna).
"Me pellizco constantemente con el paso de los años. Cómo ha crecido hasta llegar a este punto", comentó Park sobre los personajes, que, además de ganar reconocimiento en Estados Unidos, se ha convertido en sinónimo del día de Navidad en Reino Unido.
Además de una proyección limitada en cines a partir del 18 de diciembre, "Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl" se emitirá en la BBC el día de Navidad en Gran Bretaña y estará disponible en Netflix a partir del 3 de enero.
(Reporte de Sarah Mills; Editado en español por Javier Leira)