Anuncios

Wall Street cierra a la baja tras percibirse una demora en los recortes a las tasas

En esta imagen del miércoles 24 de enero de 2024 se ve la fachada de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Seth Wenig)

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron el lunes después del más reciente indicio de que la economía de Estados Unidos se mantiene sólida, lo cual podría demorar los recortes a las tasas de interés a los que aspira Wall Street.

El S&P 500 perdió 15,80 puntos, o 0,3%, y cerró en 4.942,81 respecto al máximo histórico registrado el viernes. El promedio industrial Dow Jones cedió 274,30 unidades, o 0,7%, y finalizó en 38.380,12, mientras que el compuesto Nasdaq cayó 31,28 enteros, o 0,2%, hasta ubicarse en 15.597,68.

La temporada de informes corporativos está cerca de llegar a su punto medio, y aproximadamente la mitad de las compañías en el S&P 500 han dado a conocer sus resultados más recientes, incluidas algunas de las más influyentes del mercado. Estee Lauder subió 12% después de reportar ingresos y ganancias por encima de las expectativas de los analistas. En tanto, McDonald's cayó 3,7% a pesar de dar a conocer mejores ganancias de lo anticipado.

Las compañías que no han alcanzado los ingresos estimados por los analistas durante la actual temporada han visto cómo el precio de sus acciones ha resultado más perjudicado de lo usual, según estrategas del Bank of America.

En términos generales, los precios de las acciones resintieron la presión de un nuevo incremento en los rendimientos en el mercado de bonos. Subieron después de que los operadores en Wall Street aplazaron sus expectativas respecto a cuándo es que la Reserva Federal empezará a recortar su principal tasa de interés.

La Fed ha llevado su tasa de fondos federales a su nivel más elevado desde 2001 con el objetivo de reducir la elevada inflación. Las tasas elevadas desaceleran de forma intencional a la economía al encarecer los créditos y afectar los precios de las inversiones.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró el domingo en una entrevista que el banco central podría recortar las tasas de interés tres veces este año gracias a que la inflación se ha ido enfriando. Pero en su entrevista con “60 Minutes” indicó nuevamente que es poco probable que estas reducciones empiecen en marzo, según esperaban muchos de los operadores.

En Goldman Sachs, el economista David Mericle aún pronostica que los recortes inicien en mayo. Tras la entrevista del domingo, ve una mayor posibilidad de que las reducciones se den más adelante y de forma más pronunciada.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 4,09% a 4,16%.

___

Los periodistas de The Associated Press Matt Ott y Zimo Zhong contribuyeron a este despacho.