Wall Street sube, pero cierra semana en baja

Varias esculturas de mármol adornan la parte superior de la Bolsa de Valores de Nueva York, el martes 25 de agosto de 2020. (AP Foto/Bebeto Matthews, Archivo)

Las acciones se sacudieron otro episodio de volatilidad y cerraron firmemente en alza el viernes, encabezadas por ganancias de los títulos tecnológicos y de salud. Pese al alza, el S&P 500 tuvo su cuarta pérdida semanal consecutiva.

El S&P 500 subió 1,6% tras moverse entre pequeñas ganancias y pérdidas a inicios de la jornada. Las acciones han estado erráticas en septiembre: Los índices fijaron nuevos récords a inicios de mes y después cayeron marcadamente por los temores de los inversionistas de que el valor de algunas acciones tecnológicas había subido excesivamente.

El índice referente cerró la semana con una pérdida de 0,6%, para su primera racha de cuatro semanas en baja en más de un año. El índice está ahora 5,8% abajo para septiembre, luego de cinco meses seguidos de ganancias.

Esta semana, el S&P 500 estuvo a punto de una caída de 10% de su nivel más alto, algo que Wall Street llama una corrección. Las ganancias del viernes reflejan en parte a corredores aprovechando las ventas para adquirir acciones a precios más bajos, dijo David Lyon, especialista en inversiones globales de J.P. Morgan Private Bank.

“Tienes un mercado que se acercó a una corrección de 10%, así que comienzas a ver a compradores que intervenienen para comprar barato”, señaló.

Además, los gerentes de fondos de inversiones tienden a comprar hacia el final de los trimestres para fortalecer sus carpetas, agregó.

El S&P 500 subió 51,87 puntos hasta quedar en 3.298,46. El Dow Jones ganó 358,52 puntos — 1,3% — y cerró en 27.173,96 puntos. El Nasdaq subió 241,30 puntos — 2,3% — para ubicarse en 10.913,56.

Las acciones de compañías pequeñas también subieron. El Russell 2000 ganó 23,09 puntos — 1,6% — hasta 1.474,91.

Las acciones han sido golpeadas este mes por una larga lista de preocupaciones. La principal de ellas es que los títulos pudieran haberse vuelto demasiado caros luego de su racha récord en el verano en la que ganaron 60%. Los críticos dicen que las acciones de los gigantes tecnológicos en especial han subido demasiado, aun sí se tiene en cuenta su tremendo crecimiento en momentos en que la pandemia vapulea la economía.

El viernes, las acciones tecnológicas se recuperaron de una declinación temprana. Apple ganó 3,8%, Microsoft, 2,3%, y la compañía matriz de Google, 1,1%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo en 0,66%.