Retraso en reforma a ley de salud pega en Wall Street

Por MARLEY JAY

NUEVA YORK (AP) — Las ganancias que consiguieron en las primeras horas de operaciones las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York se evaporaron después de que los líderes republicanos en la Cámara de Representantes atrasaran el jueves una votación sobre la reforma a la ley de salud.

A los inversionistas les preocupa que el revés signifique esperar más tiempo por políticas amigables con las empresas, como menores impuestos.

El promedio industrial Dow Jones logró una ganancia de hasta 96 puntos antes de la 1 p.m., pero las dudas con respecto a la iniciativa de ley ensombrecieron el mercado mientras legisladores conservadores de línea dura decían que no apoyaban el proyecto. Las acciones del sector de atención a la salud giraron a la baja.

Por otro lado, un creciente boicot a anunciarse en YouTube dañó a Alphabet, compañía matriz de Google. Las compañías más pequeñas tuvieron un mejor desempeño que el resto del mercado y más acciones subieron de las que perdieron terreno, un signo de que los inversionistas siguen teniendo confianza en la economía estadounidense.

Cerca del cierre de negociaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes pospuso una votación sobre la Ley Estadounidense de Atención de la Salud debido a falta de apoyo. Conservadores y republicanos más moderados tenían preocupaciones opuestas respecto a la iniciativa de ley, la cual es ampliamente repudiada por los demócratas.

Jamie Cox, directivo asociado en Harris Financial Group, dijo que a los inversionistas les preocupa cómo actuarán el Congreso —controlado por el Partido Republicano— y la Casa Blanca en asuntos como la reforma fiscal, un aumento al tope de la deuda pública y respecto a incrementar el gasto en infraestructura.

"Si los republicanos están teniendo tanta dificultad para hacer cambios a algo en lo que están todos de acuerdo, ¿cómo demonios van a ponerse de acuerdo en el más complicado recorte fiscal que se abordará más tarde durante el año?", preguntó Cox.

El índice Standard & Poor's 500 cerró con un descenso de 2,49 puntos, 0,1%, en 2.345,96. El Dow Jones perdió 4,72 unidades, a 20.656,58, y el indicador compuesto Nasdaq bajó 3,95 puntos, 0,1%, a 5.817,69. El índice Russell 2000, el cual rastrea el desempeño de empresas más pequeñas, ganó 7,83 unidades, o 0,6%, a 1.353,43.

El rendimiento del bono del tesoro a 10 años, que ha descendido en los últimos días, subió a 2,42%, de 2,40%. Ese modesto incremento dio un levantón a las acciones de bancos y otras compañías financieras.

El componente bancario del índice S&P 500 había caído 5% en las últimas cuatro sesiones bursátiles al disminuir los rendimientos de los bonos y las tasas de interés. Las acciones de SunTrust Banks subieron 67 centavos, o 1,2%, a 54,85 dólares, y las de Huntington Bancshares ganaron 24 centavos, o 1,9%, a 13,02 dólares.

Alphabet, propietaria de Google, bajó 1% porque varias empresas dijeron que dejarán de anunciarse en YouTube porque su publicidad aparece junto a videos ofensivos, incluso algunos que promueven el terrorismo.