Wall Street cierra mixto después de votación sobre salud

Por MARLEY JAY
En esta foto del 13 de diciembre de 2016 se ve el logotipo del banco Goldman Sachs en una pantalla de la Bolsa de Nueva York. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron con resultados mixtos el viernes después de que los republicanos cancelaron la votación para reformar la ley de salud debido a que era evidente que fracasaría. Los inversionistas no realizaron muchas operaciones a la espera de conocer el veredicto.

Por segundo día consecutivo, las acciones iniciaron en alza y descendieron al hacerse evidente de que la propuesta de ley estaba en problemas. El promedio industrial Dow Jones llegó a desplomarse hasta 126 puntos en las operaciones vespertinas ante los reportes del inminente fracaso de la medida, aunque Wall Street logró reducir sus pérdidas una vez que se canceló la votación. Las compañías enfocadas en el consumidor como Nike, Starbucks y la empresa de ropa PVH lograron avances.

La reforma a la ley de salud se convirtió en una especie de indicador para el resto de la agenda del presidente Donald Trump y dominó el mercado gran parte de la semana. Los títulos bancarios y de compañías pequeñas, que gozaron de grandes avances tras la elección de Trump, sufrieron sus mayores pérdidas en más de un año.

Trump y otros líderes republicanos indicaron que pasarían a otros temas, olvidándose de la iniciativa de salud conocida como Obamacare. Michael Scanlon, director de cuenta en Manulife Asset Management, dijo que los inversionistas estarán contentos si eso sucede.

"Se verá un cambio muy rápido hacia la reforma de impuestos corporativos", afirmó. Un recorte a los impuestos empresariales podría darle un enrome impulso a las acciones al incrementar sus ganancias, y también podría elevar los ingresos fiscales. Tras el cierre de operaciones, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que se procederá con las propuestas de reforma fiscal, pero reconoció que esta debacle dificultará aún más esa tarea.

El índice Standard & Poor's 500 cerró con una pérdida de 1,98 puntos, 0,1%, en 2.343,98. El Dow Jones cayó 59,86 unidades, 0,3%, y terminó en 20.596,72 afectado por las pérdidas en Goldman Sachs y Boeing. Las empresas de tecnología lograron ganancias y el compuesto Nasdaq subió 11,04 enteros, 0,2%, hasta los 5.828,74 puntos. El índice Russell 2000, de compañías pequeñas, subió 1,22 puntos, 0,1%, y se estableció en 1.354,64.

Hubo relativamente pocas operaciones, lo que pudo haber contribuido a las grandes fluctuaciones.

Los hospitales y las aseguradoras que hacen muchos negocios con Medicaid —el programa de cobertura médica para personas de bajos recursos o discapacitados— celebraron la cancelación de la votación. HCA Holding, la mayor compañía hospitalaria de Estados Unidos subió 2,87 dólares, 3,5%, hasta los 86,04 dólares por acción, mientras que Community Health Systems aumentó 84 centavos, 9,7%, hasta los 9,54 dólares. Entre las compañías enfocadas en Medicaid, como Centene y Molina Healthcare, subieron alrededor de 5% cada una.

La nueva Ley Estadounidense de Atención Médica habría dejado a más gente sin seguro médico y habría realizado grandes cambios a Medicaid. Dichas acciones cayeron cuando se presentó la iniciativa debido a que a los inversionistas les preocupaba que los hospitales tuvieran que atender a más pacientes sin seguro y que las aseguradoras recibirían menos fondos de Medicaid.

Con la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible vigente un día más, las compañías de seguros sufrieron caídas. Cigna perdió 3,36 dólares, 2,3%, hasta los 142,82 dólares por título, mientras que Anthem cedió 2,63 dólares, 1,6%, hasta ubicarse en 126,77 dólares.

Ante la incapacidad de Trump y la mayoría de los republicanos por aprobar el primer tema prioritario en su agenda, hubo algunas señales de preocupación de que sus propuestas de recortes fiscales, gastos en infraestructura y reducciones regulatorias tomarán más tiempo. Esos son aspectos de la agenda propuesta por el presidente que entusiasmaron a Wall Street.

El precio de los bonos subió ligeramente. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 2,41% respecto al 2,42% del jueves.

El crudo estadounidense de referencia subió 27 centavos hasta los 47,97 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, ganó 24 centavos hasta alcanzar los 50,80 dólares por barril en Londres.

___

Marley Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP

Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay