Vuelven los permisos para viajar a EEUU con parole, pero hay cambios ¿A quiénes afectan?

Cubanos que hagan escala en el aeropuerto internacional de Panamá tendrán que seguir solicitando el visado de tránsito.

Tras semanas de incertidumbre, llegan buenas noticias para las personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que esperaban inmigrar legalmente a EEUU gracias al parole humanitario de la Administración Biden iniciado en enero de 2023.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había suspendido las autorizaciones para viajar a EEUU bajo dicho parole, que ha permitido la entrada legal al país de más de medio millón de personas de las nacionalidades mencionadas, hasta julio de 2024.

Finalmente, el jueves llegó el anuncio tan esperado: las autoridades de EEUU reanudarán los permisos de viaje, devolviendo una luz de esperanza a quienes ansían salir de las severas crisis o sistemas políticos fallidos en sus países.

Lee más: Embajada de EEUU hace un ‘importante’ llamado a cubanos que quieren irse de Cuba

Ahora, el programa vuelve a funcionar a plenitud, pero con cambios en el proceso. A continuación, te los explicamos.

¿A quiénes afectan los cambios?

El DHS determinó suspender temporalmente las autorizaciones de viaje bajo el parole humanitario, tras haber detectado presuntos fraudes a gran escala en las aplicaciones de los solicitantes en EEUU.

En general, la agencia federal señaló métodos fraudulentos entre las declaraciones de los patrocinadores, aquellas personas que asumen la responsabilidad de los beneficiados, si cumplen ciertos requisitos, como un nivel de ingresos determinado.

Las alertas se dispararon tras la detección de números de seguro social falsos y posibles aplicaciones de patrocinadores en serie. No obstante, solo una ínfima parte de los patrocinadores fue remitida por actividades delictivas o fraudulentas.

La mayoría de las solicitudes con irregularidades se resolvieron sin problemas y se debieron a causas sin importancia, como un error tipográfico. Aun así, el DHS decidió pausar el programa como medida de precaución.

En consecuencia, la agencia ha fortalecido los mecanismos de seguridad para las revisiones de los solicitantes, manteniendo los mismos métodos respecto de los beneficiarios. A partir de ahora, el escrutinio de la agencia en cuanto a los patrocinadores será más riguroso ¿Cómo?

Estos son los cambios

Según lo dispuesto por el DHS, los patrocinadores radicados en Estados Unidos ahora deberán presentar sus huellas dactilares.

Asimismo, podrían ser sometidos a un examen adicional de sus antecedentes financieros y penales.

La agencia se comprometió además a implementar “métodos de revisión reforzados”, con el objetivo de identificar a los patrocinadores que presenten solicitudes en masa.

“Junto con nuestro riguroso proceso de investigación de los posibles beneficiarios que desean viajar a Estados Unidos, estos nuevos procedimientos de apoyo han reforzado la integridad de estos procesos y ayudarán a proteger a los beneficiarios contra la explotación”, explicó un portavoz del DHS.

Origen y efectos del parole humanitario

La Administración Biden lanzó primero el programa solo para personas de Venezuela en octubre de 2022, pero en enero de 2023 lo extendió a las otras tres nacionalidades ante la oleada migratoria irregular que generó una crisis en las fronteras.

Lee más: Mientras cubanos huyen en masa a otros países, gobierno de Cuba abre esta nueva tienda

Según datos oficiales, los encuentros de inmigrantes de los cuatro países contemplados por el parole con la Patrulla Fronteriza de EEUU se redujeron un 98% en comparación con diciembre de 2022.

Suspendida otra de las iniciativas de Biden en favor de los inmigrantes

Esta misma semana fue noticia la suspensión temporal de otro de los programas de la Administración Biden que beneficiaría a cientos de miles de inmigrantes en EEUU.

Con el nombre de “Manteniendo a las familias unidas”, también conocido como “parole in place”, este permitía a ciertos cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses obtener la green card o residencia permanente en EEUU.

Pero el lunes, una orden del juez de distrito J. Campbell Barker, de Texas, interrumpió temporalmente el beneficio para alrededor de medio millón de personas viviendo en EEUU sin estatus legal.

La sentencia del juez surgió a manera de respuesta ante una petición de 16 estados liderados por republicanos, incluyendo Texas, que impugnaban la nueva política y acusaban a Biden de promover la inmigración ilegal con su medida.

¿Listo para pedir la ciudadanía americana en Miami? Los requisitos favorecen a esta nacionalidad

Presionan a gobierno de Estados Unidos para que suspenda parole humanitario para 4 países

Cuidado con este nuevo parole de Biden: Así te estafan cuando buscas la green card