Vuelven a Nicaragua 66 personas que pasaron varadas 4 meses en Islas Caimán

Managua, 7 ago (EFE).- Un grupo de 66 personas regresaron este viernes a su Nicaragua natal, luego de permanecer cuatro meses varadas en Islas Caimán, debido a la pandemia de COVID-19, informó el Ministerio de Gobernación.

Los nicaragüenses “regresaron a la patria, de manera ordenada y segura (…) cada uno portaba resultado negativo de la prueba RT-PCR en tiempo real para COVID-19”, indicaron las autoridades luego de recibir al grupo, la tarde de este viernes.

Una fuente del archipiélago confirmó a Efe que los nicaragüenses varados viajaron en un vuelo chárter pagado por un donante anónimo, que tardó una hora en atravesar el mar Caribe, desde Islas Caimán hasta Nicaragua.

Según la fuente, los nicaragüenses, dedicados a trabajar en cruceros turísticos, permanecieron en Gran Caimán desde abril pasado, intentando ingresar a su país.

Los nicaragüenses, que agotaron sus recursos económicos al quedarse varados, lograron obtener acceso a pruebas de COVID-19 gracias que el Gobierno de Islas Caimán asumió los costos, y al donante que pagó los boletos de Gran Caimán a Managua, y de allí hacia las ciudades de Bilwi, Buefields, y Corn Island, en el Caribe del país, detalló la fuente.

Más de 2.000 nicaragüenses quedaron varados en el extranjero luego de que se les vencieran sus contratos de trabajo o perdieran sus medios de vida.

El Gobierno de Nicaragua ha establecido que únicamente podrán entrar al país los nacionales que muestren una prueba de COVID-19 negativa y asuman los gastos de su repatriación y de traslado hacia sus viviendas.

Los casos más graves de nicaragüenses urgiendo permiso para retornar a su país se presentaron en Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Organizaciones de la sociedad civil creen que todavía podría haber más de 400 nicaragüenses varados en países vecinos e islas del Caribe.

(c) Agencia EFE