Vuelve el mal tiempo a Europa: nueva DANA en España con lluvias y granizo

Vuelve el mal tiempo a Europa: nueva DANA en España con lluvias y granizo

La ola de mal tiempo continúa en Italia, España y Francia. El Departamento de Protección Civil informó que una estructura de depresión atlántica, presente entre Francia y el Mediterráneo occidental, continúa proyectando un flujo de corrientes meridionales muy inestables hacia las regiones occidentales de Italia, provocando lluvias generalizadas y persistentes, localmente incluidas tormentas, en particular en Piamonte, Valle de Aosta, Liguria y Cerdeña.

Una persona desaparecida en la zona genovesa

En Arenzano, en la provincia de Génova, los bomberos están ocupados buscando a un hombre desaparecido. Su esposa avisó a los socorristas, explicando que pudo haber sido abrumado por un deslizamiento de tierra en las alturas del municipio , provocado por el derrame de un arroyo local. Durante una transmisión en vivo por la televisión local Primocanale, un hombre que se cree es el cuñado del desaparecido dijo que el agua llegó repentinamente, atravesó el parapeto y golpeó a un automóvil. Debido a las fuertes lluvias, el vuelo de Nápoles también fue desviado a Pisa

En vista de los fenómenos esperados y en curso, el Departamento de Protección Civil ha evaluado una alerta naranja para el domingo 27 de octubre en algunos sectores del Piamonte, Liguria y en la zona del delta del Po en Emilia-Romaña. Además, se ha evaluado una alerta amarilla para gran parte de Cerdeña y para sectores del Valle de Aosta, Piamonte, Liguria, Lombardía, Emilia-Romaña, Véneto y Toscana.

15 personas rescatadas en Toscana

Desde anoche los equipos de bomberos están activos en las zonas de Pisa y Livorno para realizar intervenciones relacionadas con las fuertes lluvias. Los socorristas informan de problemas críticos en Cecina, Castellina Marittima y Riparbella, donde los equipos rescataron a 15 personas amenazadas por el aumento del nivel del agua debido a la inundación de algunos canales, el drenaje de zonas inundadas y la tala de plantas inseguras.

El reproductor de vídeo está reproduciendo actualmente un anuncio. Puedes omitir el anuncio en 5 segundos con un mouse o teclado.

En Francia, cinco departamentos están en alerta naranja

En el sureste de Francia, debido a las lluvias torrenciales, cinco departamentos fueron puestos en alerta naranja el sábado 26 de octubre: además de Gard, Var y Alpes Marítimos, Météo-France añadió a Hérault a la lista. Los Alpes de Alta Provenza han sido puestos bajo vigilancia naranja por inundaciones.

El viernes por la tarde, en Lozère, en alerta amarilla, un tren descarriló en la zona este del departamento, cerca de Villefort, debido a la caída de árboles a las vías debido al mal tiempo. Según la SNCF y los bomberos, el conductor sufrió heridas leves. Los cincuenta y tres pasajeros pudieron continuar su viaje en autocar, pero la línea permanecerá cerrada hasta el 31 de octubre.

Llega a España una nueva DANA

La primera mitad de la próxima semana va a estar marcada en la Península Ibérica por una DANA que provocará un episodio de chubascos y tormentas generalizadas en amplias zonas del país. Los meteorólogos piden extremar las precauciones en el Levante, ya que la zona más afectada por este fenómeno de bajas presiones será el este de España. Allí las lluvias podrán ser muy intensas e incluso torrenciales: los acumulados podrían superar los 200 mm según los últimos pronósticos.

La AEMET ha emitido una nota informativa en la que informa que el episodio penetrará en la Península a partir del lunes a través del golfo de Cádiz, donde se situará la depresión: "Al mismo tiempo, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes".

Todavía existe gran incertidumbre sobre la localización exacta de los mayores acumulados, aunque hay que prestar especial precaución en las zonas de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, así como en el sureste peninsular.

El martes 29, que es el día en el que se esperan los mayores acumulados de todo el episodio, estas precipitaciones intensas se extenderían hasta el centro peninsular, este de la meseta sur, la costa andaluza y levantina. El miércoles 30 las zonas más probables de registrar precipitaciones localmente fuertes serían el oeste de Alborán, el Estrecho y la zona del bajo Guadalquivir, así como el cuadrante nordeste.

Durante el jueves 31, la DANA seguirá afectando a nuestro territorio pero surgen múltiples escenarios sobre su ubicación y, en consecuencia, aumenta la incertidumbre sobre las zonas afectadas. Las vertientes cantábrica y atlántica, con excepción del cuadrante suroeste peninsular, y Baleares, tendrían mucha menor afectación estos días.