Vuelve a aumentar el subte en octubre: el costo del boleto si se paga con o sin SUBE registrada

Aumenta el subte desde el martes.
Aumenta el subte desde el martes. - Créditos: @Soledad Aznarez

A partir del 1 de octubre habrá un aumento en el boleto del subte en esta oportunidad del 16,46%. En la actualidad el costo es de $650 y esta nueva suba forma parte de un cuadro tarifario de tres tramos. En tanto, la medida afecta a usuarios que tengan o no tengan la tarjeta SUBE.

La escala tarifaria oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires hace algunos meses. Según argumenta el gobierno porteño en el documento, a partir del análisis de los costos, “se ha detectado una desactualización de las tarifas” del servicio. Esta se generó por “un sostenido crecimiento en los costos de explotación al mismo tiempo que se mantienen vigentes las políticas tarifarias destinadas a los usuarios de menor poder adquisitivo (integración SUBE) y para quienes utilizan el servicio subte con frecuencia”.

En las resoluciones se agrega: “Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad, seguridad y modernización del servicio subte”.

Tarjeta SUBE
Tarjeta SUBE

De acuerdo al nuevo cuadro tarifario establecido para este martes 1 de octubre, así quedaran los valores del boleto del subte, que puede variar en cada caso. Esto se debe a que a cada pasajero se le aplicará automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen una determinada la cantidad de viajes que se realicen mensualmente por este medio de transporte.

Así quedan los precios de los boletos del subte con el aumento si se paga con SUBE registrada:

  • De un viaje a 20: $757

  • De 21 a 30 viajes: $605,60

  • De 31 a 40 viajes: $529,90

  • De 41 viajes en adelante: $454,20

Estos montos aplican para las personas que viajan con la tarjeta SUBE. En tanto, para el Premetro, los viajes empezarán a costar $264,95. Por otro lado, el boleto sin tarjeta SUBE registrada pasará a $859,07, mientras que la tarifa del Premetro será de $300,67.

Estos valores estaban previstos para el 1 de agosto. Sin embargo, una serie de medidas precautelares retrasaron los incrementos previstos por el Gobierno de la Ciudad.

El secretario de AGTSyP reclamó por mejoras laborales

El secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Claudio Dellecarbonara, habló este viernes del aumento del boleto y reclamó por mejoras laborales. “El boleto va a pasar, con la SUBE registrada, a $750. Si no está registrada, será de $860, es un aumento que se suma a los que ya hubo desde principios de año, que acumulan 600%, y es un ataque muy profundo a la economía de los trabajadores. Este aumento sideral no tiene ninguna relación con los salarios, y menos con el servicio que brinda la empresa que es deficiente y más inseguro para todos”, apuntó Dellecarbonara en diálogo con Splendid 990.

secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Claudio Dellecarbonara.
secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Claudio Dellecarbonara.

Luego, habló sobre el jefe porteño, Jorge Macri, y la empresa concesionaria de los subtes, Emova. “Estamos acostumbrados que desde los gobiernos se pongan excusas irrisorias por los aumentos y sea un negocio a privados a costa del mal servicio que presta. Estamos trabajando en un ámbito con asbesto, un mineral cancerígeno que ya produjo que compañeros enfermaran o murieran. Estamos al borde de un colapso. Los trenes tienen 70 años de fabricación. Las formaciones se prenden fuego o se les abren las puertas en los túneles”, indicó el sindicalista.

En tanto, advirtió por la Línea B, la más utilizada en la Ciudad, a pesar de los anuncios de renovación de los coches. “Toda medida que tenga que ver con traer material rodante nuevo siempre es buena. Nosotros venimos exigiendo eso hace tiempo. Hay que ver si lo hacen o queda solo en anuncios. Pero hoy la Línea B es una bomba de tiempo. No sabemos cuándo vamos a tener que lamentar una tragedia”, sostuvo.