La vuelta de Rafael Nadal en Barcelona, la baja de Carlos Alcaraz y los argentinos que buscarán ser protagonistas sobre el polvo de ladrillo europeo

El santiagueño Marco Trungelliti superó en la qualy a Gianluca Mager e ingresó en el cuadro principal del ATP 500 de Barcelona
El santiagueño Marco Trungelliti superó en la qualy a Gianluca Mager e ingresó en el cuadro principal del ATP 500 de Barcelona - Créditos: @Pedro Salado

Superado el distinguido Masters 1000 de Montecarlo, con el título del griego Stefanos Tsitsipas, la gira europea sobre polvo de ladrillo continuará desde este lunes con el ATP 500 de Barcelona y los certámenes de categoría 250 en Múnich y Bucarest . Como suele ocurrir en esta etapa de la temporada, los cuadros (los principales y los de la clasificación) tienen una nutrida presencia argentina.

En el Real Club de Tenis Barcelona-1899, el escenario del deporte de las raquetas de España más antiguo del país (desde 1953), se pondrá en juego el tradicional trofeo Conde de Godó. La presencia de Rafael Nadal es la novedad más atractiva y resonante. El Matador, que en el último año y medio sufrió un martirio por las lesiones (cadera, abdominal) y no compite oficialmente desde el 5 de enero (en Brisbane), se mediría este martes con el italiano Flavio Cobolli (63°), por la primera ronda. En caso de avanzar, el rival del 14 veces campeón de Roland Garros será el australiano Alex De Miñaur (11°).

Rafael Nadal firmando autógrafos en Barcelona, donde volverá a competir
Rafael Nadal firmando autógrafos en Barcelona, donde volverá a competir

El torneo catalán tenía previsto reunir en el mismo cuadro principal a Nadal y al murciano Carlos Alcaraz por primera vez desde París-Bercy 2022, 530 días después, sin embargo el actual número 3 del mundo se bajó de Barcelona (defendía el título) ya que no se encuentra recuperado de una lesión en el antebrazo derecho. Por esa misma razón, hace unos días, se había borrado de Montecarlo.

El main draw de singles de Barcelona, inicialmente, presentó a cuatro argentinos: Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Facundo Díaz Acosta y Pedro Cachin. Sin embargo, se sumaron dos raquetas nacionales tras superar la clasificación: Marco Trungelliti y Diego Schwartzman.

Diego Schwartzman pasó la qualy de Barcelona
Diego Schwartzman pasó la qualy de Barcelona - Créditos: @Pedro Salado

Prácticamente sin entrenarse en las últimas dos semanas por una lesión en un tendón del tobillo, el santiagueño Trungelliti (197°) entró en el main draw catalán al vencer a Gianluca Mager (252°; Italia) por 6-3 y 6-1. Este lunes se medirá con otro jugador que pasó la clasificación: el croata Duje Ajdukovic (117°, 23 años). El Peque Schwartzman, asimismo, derrotó 6-2 y 6-0 al kazajo Denis Yevseyev (186°), pasó la clasificación y este martes se enfrentará con el serbio Dusan Lajovic (56°).

Este lunes, en Barcelona, se presentarán Díaz Acosta vs. el español Daniel Rincón (193°; recibió una invitación), Trungelliti ante Ajdukovic y Cachin frente al francés Harold Mayot (119°; pasó la qualy). Este último busca su primera victoria en la temporada (perdió sus nueve partidos). Además, Báez y Etcheverry jugarán juntos en dobles.

Sebastián Báez jugará en Barcelona
Sebastián Báez jugará en Barcelona - Créditos: @Mark J. Terrill

Camilo Ugo Carabelli es el único argentino presente en el ATP 250 de Múnich. Este martes, el jugador ubicado en el puesto 108° debutará ante el colombiano Daniel Galán (85°).

En tanto que, en Bucarest, en el certamen que lleva el nombre de Ion Tiriac, uno de los hombres más poderosos del tenis y en su momento entrenador de Guillermo Vilas, el primer favorito será el porteño Francisco Cerúndolo (22°), que tendrá bye en la primera ronda y debutará directamente en los 8vos de final ante Federico Coria (89°) o el francés Richard Gasquet (111°). Además, Mariano Navone (51°) debutará ante el ítalo-argentino Luciano Darderi (64°), ganador del último Córdoba Open.