Segunda vuelta de municipales en 130 municipios de Renania Norte-Westfalia

Berlín, 27 sep (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy para una segunda vuelta de las municipales en casi 130 localidades del estado federado de Renania del Norte-Westfalia donde ninguno de los candidatos logró superar el 50 % de votos necesario para acceder a la alcaldía, el consejo de municipios u otros órganos locales.

Los colegios electorales abrieron puntualmente a las 8.00 hora local (6.00 GMT) y los ciudadanos podrá acudir a depositar su voto hasta las 18.00 hora local (16.00 GMT).

Donde la expectación es mayor es en Düsseldorf, capital de ese estado federado, y Dortmund, dos ciudades gobernadas por los socialdemócratas y en las que los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, tienen muchas opciones de ganar.

En Düsseldorf, la CDU quiere reconquistar la alcaldía, en manos del socialdemócrata Thomas Geisel desde 2014, que en la primera vuelta quedó con el 26,3 % de votos por detrás del candidato conservador, Stephan Keller, que sumó el 34,2 % de apoyos.

En Dortmund, ciudad gobernada hace décadas por el Partido Socialdemócrata (SPD), el candidato conservador Andreas Hollstein, exalcalde de la ciudad de Altena, se enfrenta al socialdemócrata Thomas Westphal.

En la primera vuelta, Hollstein quedó con el 25,8 % de los votos por detrás de Westphal, que recibió el 35,8 % de apoyos.

También se espera con interés el resultado en otras ciudades como Aquisgrán, Bonn, Münster y Wuppertal, donde los candidatos de los verdes podrían lograr por primera vez alcaldías para el partido ecologista en ese "Land", en el oeste de Alemaia, el más poblado del país, con unos 14 millones de electores convocados a las urnas en la primera vuelta de los comicios, celebrados hace dos semanas.

Los verdes desempeñan un papel clave también en otras ciudades como Colonia, donde apoyan a la alcaldesa independiente Henriette Reker, que inesperadamente tiene que defender su cargo en una segunda vuelta ante el socialdemócrata Andreas Kossiski, y en Dortmund, donde se han pronunciado a favor del conservador Hollstein.

En la primera vuelta de los comicios municipales el pasado 13 de septiembre, la CDU se impuso claramente a las otras fuerzas con el 34,3 de apoyos -un 3,2 % menos que en las anteriores elecciones locales-, seguida del SPD, que a pesar de caer un 7,1 %, se colocó en segundo lugar con el 24,3 % de los votos.

Los verdes se catapultaron al 20 % al avanzar 8,3 puntos y lograron así su mejor resultado en unas elecciones locales en este estado federado.

Los liberales del FDP sumaron el 5,6 % -un 0,8 % más respecto a los anteriores comicios- y la Izquierda se mantuvo con un 3,8 % de apoyos, mientras la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) subió un 2,5 % hasta el 5 % de votos.

(c) Agencia EFE