Vuelta a clases: los diputados de Juntos por el Cambio respaldan a Horacio Rodríguez Larreta en su reclamo

En explícito respaldo al renovado pedido del gobierno porteño de habilitar gabinetes informáticos para chicos y adolescentes sin conectividad, y a los pedidos de padres y referentes educativos para que vuelvan las clases, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio reclamó hoy al Gobierno "un plan alternativo de regreso" a las aulas, y terminar con "seis meses de incertidumbre".

"Necesitamos recuperar los espacios de encuentro educativo", se titula el comunicado, firmado por el interbloque de 116 diputados que encabeza el diputado radical Mario Negri. En apoyo a la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta, y en la previa de una nueva reunión entre los ministros de Salud y Educación porteños y nacionales, los diputados se quejan de que desde el inicio de la cuarentena "la suspensión de clases se ha prorrogado sin ofrecer ninguna certeza, ni plan alternativo de retorno progresivo a la presencialidad". Y dicen: "Son más de seis meses de incertidumbre para los estudiantes y sus familias".

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se unen contra el Gobierno mientras se disputan el liderazgo del espacio opositor

"La coordinación nacional no puede negar la autonomía que cada jurisdicción educativa tiene que tener (...) Tenemos que encontrar respuestas flexibles y dinámicas que nos permitan, poniendo a la escuela en el centro de la escena, diseñar el camino para la reapertura de las escuelas", afirmaron los diputados, quienes alertaron que "la salud emocional e incluso física de nuestros alumnos y alumnas se está deteriorando fuertemente" con la extensión de las restricciones.

"A la vez que percibimos -dijeron- retraso o disminución en los procesos de contenidos cognitivos y habilidades adquiridas en términos de calidad educativa".

El texto, afirmaron fuentes de Juntos por el Cambio a LA NACION, fue diseñado por legisladores que integran la Comisión de Educación de la Cámara baja, como las macristas Victoria Morales Gorleri y Gisela Scaglia, los "lilitos" Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli (ambos de la CC-ARI) y los radicales Brenda Austin, José Luis Riccardo y Josefina Mendoza, entre otros.

El gobierno porteño apuesta a empezar el camino de regreso a las clases presenciales
Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi

"Nos vemos hoy en la urgente premisa de manifestar, haciéndonos eco de las voces de muchas familias, estudiantes y docentes, que más que nunca necesitan volver a la escuela. Que recuperen la presencialidad es volver al vínculo y tenerlos cerca. La escuela, con un protocolo estricto, está capacitada para sostener a los alumnos y alumnas que lo necesitan de manera urgente", afirman los diputados, en coincidencia con los pedidos del gobierno porteño.

"Vamos a seguir buscando soluciones a los problemas", coinciden desde la sede de Parque Patricios. Dan como ejemplo la reunión pautada para hoy a las 13 entre sus ministros de Educación y Salud, Soledad Acuña y Fernán Quirós, con sus pares nacionales, Nicolás Trotta y Ginés González García, un encuentro relacionado con la lucha contra la pandemia y la posibilidad de habilitar clases en las plazas como contraofertó la gestión de Rodríguez Larreta.

Solo en Off: María Eugenia Vidal no define a dónde va en 2021, pero en Pro ya tienen "la solución"

Se quejan del Gobierno, que, dicen, "ha mostrado hasta ahora el silencio del mutismo en un tema central que nos atraviesa como sociedad y sobre el que se construye la comunidad como es la educación".

En referencia al rechazo que la iniciativa genera en el kirchnerismo, los diputados apelaron "a la coherencia de las autoridades nacionales, a la reflexión de los sectores sindicales y a la sociedad toda para recuperar espacios de encuentro educativo, cuidadosos y respetuosos de las medidas de salud y de estrictos protocolos. Es posible y es urgente. ¡A la educación todo! #VolverALaEscuela", culmina el comunicado.