Vuelos internacionales a un Haití inestable siguen cancelados, dicen aerolíneas de EEUU

En breve, ninguna de las principales aerolíneas estadounidenses podrá volar hacia y desde la capital haitiana, asolada por la violencia.

American Airlines, con sede en Miami, junto con Jetblue Airways y Spirit Airlines, declararon que todos los vuelos con destino a Puerto Príncipe permanecen cancelados en medio de los continuos ataques de un frente unido de grupos armados que han tenido como objetivo el aeropuerto internacional y otra infraestructura gubernamental clave durante las últimas cuatro semanas.

El letal asedio llevó a las tres principales aerolíneas estadounidenses a cancelar sus vuelos comerciales al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe a partir del 4 de marzo. Las aerolíneas operan vuelos desde los dos principales aeropuertos internacionales del sur de la Florida, mientras que Jetblue también vuela entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y Puerto Príncipe.

En un comunicado oficial, JetBlue Airways afirma que sus vuelos permanecerán suspendidos al menos hasta el viernes 5 de abril.

“La seguridad de nuestros clientes y tripulantes es nuestra máxima prioridad”, dice el comunicado. “Seguimos monitoreando la situación y estamos trabajando estrechamente con la embajada de Estados Unidos y nuestro equipo en Haití para determinar los próximos pasos”.

Para conocer las más recientes exenciones de tarifas y consultar el estado de los vuelos, se recomienda a los clientes de JetBlue que visiten jetblue.com. Si los clientes quieren cambiar de destino, pueden cancelar y usar la tarifa para otros vuelos, dijo la aerolínea.

El portavoz de Spirit Airlines, Michael Lopardi, dijo al Miami Herald que el servicio de la aerolínea comercial entre el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood y Puerto Príncipe “sigue suspendido hasta nuevo aviso”.

Esto también incluye el servicio de la aerolínea entre Fort Lauderdale y Cabo Haitiano, la ciudad portuaria del norte de Haití, mucho más tranquila.

El Aeropuerto Internacional Hugo Chávez de la ciudad se ha convertido en una alternativa para los ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades que desean salir de Haití. Tanto el Departamento de Estado como el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, han contratado vuelos charter para transportar por aire a estadounidenses y habitantes de la Florida varados, respectivamente.

La semana pasada, Sunrise Airways , con sede en Haití, también puso en marcha su servicio comercial tres veces por semana entre Cabo Haitiano y Miami para cualquier persona con documentos de viaje adecuados, incluidos los ciudadanos haitianos aprobados para viajar bajo el programa de libertad condicional humanitaria de dos años de la administración de Biden.

En todos los casos, sin embargo, llegar a Cabo Haitiano para quienes están atrapados en Puerto Príncipe significa viajar por carreteras potencialmente peligrosas para tomar helicópteros para salir, o subir a un autobús comercial a través de territorios controlados por las pandillas. Quienes lo han hecho describen ambas aventuras como “angustiosas”.

En cuanto a quienes intenten volar entre Miami y Puerto Príncipe, la espera se prolongará al menos hasta mediados de abril, según American Airlines.

La portavoz Laura Masvidal dijo que debido a los continuos disturbios civiles, la aerolínea con sede en Miami ha suspendido sus vuelos a Puerto Príncipe hasta el miércoles 17 de abril.

“Seguiremos monitoreando la situación teniendo en cuenta la seguridad y ajustaremos nuestras operaciones según sea necesario”, dijo.

La aerolínea, con sede en Miami, comenzó a cancelar sus vuelos a Puerto Príncipe el 29 de febrero, junto con Spirit Airlines, después de ataques de pandillas cerca de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos internacional y nacional, en los que un agente de policía resultó herido y aviones fueron baleados en la pista. El domingo 3 de marzo, las tres compañías tomaron la decisión de suspender el servicio internacional hasta nuevo aviso.

La semana pasada, Naciones Unidas declaró que la situación en el área metropolitana de Puerto Príncipe sigue siendo intensa e inestable. En los últimos días, el gobierno ha señalado sus intenciones de derribar edificios, al norte del muro del aeropuerto internacional. Los edificios han sido usados por pandillas para disparar contra el aeropuerto. Tras el intento de hacerse con el control de los aeropuertos, se desplegaron miembros de las Fuerzas Armadas de Haití para ayudar a la Policía Nacional de Haití a asegurar la zona. Ambos permanecen patrullando.