Menos vuelos de Haití a Miami, el pasaje puede costar más de $3,000. ¿Por qué?

Si la amenaza constante de las violentas pandillas delictivas y los secuestros en Haití no fuera suficiente, intente encontrar una tarifa razonable para volar a Miami con American Airlines.

La aerolínea estadounidense, que había reducido sus vuelos directos a Haití incluso antes que la pandemia pusiera en jaque el transporte aéreo, tiene previsto reducir de siete a seis sus vuelos a la semana a Puerto Príncipe a partir del próximo mes.

La reducción ocurre cuando los viajeros que vuelan desde Puerto Príncipe con American ven que los boletos de ida cuestan más de $3,000 por un asiento flexible en clase ejecutiva, que a veces es el único disponible. Los haitianos se muestran “confundidos” y acusan a la aerolínea de abusar de los precios.

“Robarle dinero a la gente que huye de una zona de guerra debería ser ilegal”, tuiteó John Cazeau.

A principios de este mes, American comenzó a usar en su ruta Miami-Puerto Príncipe un Airbus 319 mucho más pequeño, con 158 asientos, en lugar de un Boeing 737-800 con 198 asientos. La pérdida de los 40 asientos adicionales se dejó sentir casi de inmediato, ya que los vuelos de ida desde la capital haitiana se dispararon a entre $1,091 con una semana de antelación y $3,404 por un boleto de última hora. Mientras tanto, los boletos de Miami a Puerto Príncipe cuestan solo $124.

Laura Masvidal, portavoz de American Airlines, dijo que el cambio a un Airbus A319 fue “una decisión que se tomó como parte de la evaluación continua de nuestra red y los recursos disponibles”.

“Actualmente operamos un vuelo diario entre Miami y Puerto Príncipe. Debido a la escasa demanda, el 9 de mayo reduciremos nuestro servicio a seis vuelos semanales hasta agosto”, dijo.

En comparación, JetBlue, que no muestra asientos disponibles desde Puerto Príncipe a Fort Lauderdale hasta el 3 de mayo, tiene boletos de ida desde la capital haitiana por $589. Después de finales de mayo, el costo bajará a $160 por trayecto. La aerolínea de bajo costo Spirit Airlines, la única otra aerolínea que vuela a Estados Unidos desde Puerto Príncipe, tampoco tiene asientos disponibles hasta el 4 de mayo; sin embargo, el precio del boleto de ida a Fort Lauderdale ese día es $1.043.

Con tarifas tan elevadas, los viajeros con destino a Estados Unidos se ven obligados a pagar más, usar las millas de viajero frecuente si las tienen o volar a República Dominicana con la aerolínea haitiana Sunrise Airways. Un boleto con destino a Miami en un vuelo más grande de American Airlines de Santo Domingo a Miami costará $257 en clase económica el próximo martes y $493 en clase ejecutiva.

La reducción del servicio de American Airlines y la falta de disponibilidad de asientos en otras compañías aéreas coincidieron con una mayor demanda entre los haitianos que tratan de salir del país, especialmente los que cumplen los requisitos para viajar a Estados Unidos en virtud del programa de libertad condicional humanitaria de dos años lanzado recientemente por el presidente Biden. El programa permite a los ciudadanos de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela emigrar temporalmente a Estados Unidos si cuentan con un patrocinador financiero aprobado.