Los vuelos charter federales a Haití terminarán pronto

Si usted es ciudadano estadounidense en Haití y todavía quiere escapar de la violencia en Puerto Príncipe, solo le quedan unos días para hacerlo con la ayuda del gobierno de Estados Unidos.

Los posibles viajeros en Haití han sido notificados que no se espera que los vuelos charter del gobierno de Estados Unidos se mantengan después del viernes 12 de abril, informó el Departamento de Estado (DOS).

El fin de los vuelos significa que los ciudadanos estadounidenses, especialmente los que aún se están en Puerto Príncipe, tendrán opciones limitadas para salir del país. Todos los vuelos internacionales desde Puerto Príncipe siguen cancelados.

American Airlines, con sede en Miami y que vuela entre Miami y el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, suspendió su servicio diario hasta el miércoles 17 de abril.

JetBlue Airways, que la semana pasada había suspendido sus vuelos hasta el viernes 5 de abril, ahora dijo que las cancelaciones continuarán al menos hasta el miércoles 15 de mayo. La aerolínea vuela entre la capital haitiana y los Aeropuertos Internacionales de Fort Lauderdale-Hollywood y John F. Kennedy de Nueva York.

Spirit Airlines, la única gran compañía estadounidense que vuela tanto a Puerto Príncipe como a Cabo Haitiano, suspendió sus vuelos a ambos aeropuertos hasta nuevo aviso. Spirit opera vuelos diarios desde Fort Lauderdale.

Por ahora, la única conexión comercial directa entre Haití y el sur de la Florida es en Sunrise Airways, una aerolínea con sede en Haití. La aerolínea tiene vuelos entre el Aeropuerto Internacional Hugo Chávez de Cabo Haitiano y el Aeropuerto Internacional de Miami programados para los días 8 a 11 y 13 y 14 de abril. Las aerolíneas también quieren ofrecer vuelos entre Cabo Haitiano y Panamá, así como entre St. Maarten y Pointe-a-Pitre en Guadalupe, a partir del lunes 15 de abril. No obstante, los clientes deben consultar el portal digital para conocer los horarios.

Los aeropuertos internacional y nacional de Puerto Príncipe llevan más de un mes cerrados, al igual que su principal puerto marítimo, luego de los ataques de una alianza de grupos armados. Durante uno de los ataques, varios aviones de Sunrise Airways fueron alcanzados por las balas, por lo que la compañía y todas las principales aerolíneas estadounidenses anunciaron la cancelación de los vuelos comerciales a partir del lunes 4 de marzo.

Como consecuencia, Estados Unidos, Canadá y Francia pusieron helicópteros y vuelos chárter a disposición de sus nacionales que quieran salir de Haití.

Hasta ahora, más de 300 ciudadanos estadounidenses han aprovechado los vuelos. Algunas personas fueron transportadas en helicópteros a la vecina República Dominicana, mientras que otras fueron llevadas a la ciudad portuaria septentrional de Cabo Haitiano, en donde luego embarcaron en el chárter del gobierno estadounidense después firmar un pagaré.

En un mensaje enviado esta semana por la embajada de Estados Unidos a los estadounidenses que siguen en Haití, se informó a los posibles viajeros que los vuelos en helicóptero se ofrecen cuando la situación de seguridad lo permite. Dado que los vuelos no siempre están disponibles el mismo día, los viajeros deben estar preparados para organizar su propio alojamiento en Cabo Haitiano.

Las autoridades haitianas no han dicho cuándo esperan que los aeropuertos de la capital estén operativos. Ambos están actualmente protegidos por la Policía Nacional de Haití y soldados de las Fuerzas Armadas de Haití, que, trabajando juntos, han conseguido repeler los ataques; sin embargo, la situación sigue siendo tensa.

En la última semana, los grupos armados han seguido saqueando e incendiando infraestructuras públicas y privadas, al igual que han atacado infraestructuras críticas como comisarías de policía y el Palacio Nacional.

En su última actualización, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la situación humanitaria sigue empeorando. Las ambulancias y los trabajadores del Centro Nacional de Ambulancias siguen sin poder acceder a las zonas controladas por las pandillas y los tiroteos en Champ-de-Mars, situado frente al palacio, y en el vecindario de Delmas han interrumpido el funcionamiento de las clínicas móviles, de acuerdo con la ONU. El organismo mundial también reportó que se han registrado casos sospechosos de cólera, la mortal enfermedad transmitida por el agua, en todos los departamentos regionales de Haití, y algunas comunidades han reportado de brotes activos.

A última hora del viernes, los miembros de un concejo presidencial encargado de encontrarle una salida a la crisis declararon que habían ultimado un acuerdo político entre sus siete miembros con derecho a voto y dos observadores. Se espera que el documento, una vez firmado, se envíe a la Comunidad del Caribe, que a su vez lo transmitirá al primer ministro saliente Ariel Henry para que su concejo de ministros lo firme y pueda constituirse el concejo.

Henry, quien se vio obligado a dimitir por Washington en medio de la agitación, dijo que se hará a un lado una vez que se haya instalado el concejo.