Vuelca autobús con migrantes a bordo en Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Al menos 10 migrantes heridos dejó como saldo la volcadura de un autobús, con razón social Turismo Rocha y placas 776-RJ-4, que transportaba a unos 40 extranjeros procedentes de Tapachula, Chiapas, reportaron autoridades de Protección Civil.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 03:00 de la mañana del miércoles, sobre la carretera Panamericana 190, en el tramo de El Jícaro-Santo Domingo Zanatepec. La unidad cayó a un barranco.

De los 40 migrantes que viajaban en el autobús, 10 fueron canalizados al hospital comunitario de San Pedro Tapanatepec y, más tarde, ocho de ellos recibieron su alta médica y solamente dos mujeres, aparentemente guatemaltecas, siguen hospitalizadas.

Los médicos del hospital comunitario valoraban las lesiones de las dos personas para tomar la decisión de trasladarlas al hospital de Salina Cruz, donde hay servicio de neurocirugía.

Tras el accidente, la mayoría de los migrantes huyeron del lugar, de donde el autobús fue retirado antes de las 06:00 de la mañana.

La unidad tenía como destino la Ciudad de México, uno de los primeros lugares de arribo de extranjeros sin papeles en su ruta hacia la Unión Americana.

El coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, consideró que la volcadura del autobús que transportaba 40 migrantes es responsabilidad de la política migratoria de México, que deja a los extranjeros en manos de los traficantes.

Se instala caravana

Los migrantes que forman la caravana autollamada Éxodo de la Pobreza anunciaron que se quedarán en San Pedro Tapanatepec hasta que las autoridades migratorias les entreguen las visas humanitarias.

En conferencia de prensa, en el albergue habilitado por la autoridad municipal, habló Rosa Vásquez, originaria de El Salvador, quien se dijo una de las coordinadoras de la caravana. "Vamos a permanecer en Tapanatepec el tiempo que sea necesario", mencionó.

Ayer por la mañana fue notorio que de los 3 mil migrantes que llegaron el martes procedentes de Arriaga, Chiapas, sólo la mitad permanece en el albergue; el resto, hombres jóvenes, siguió su camino. Entre los migrantes corrió la versión de que el Instituto Nacional de Migración (INM) prepara la entrega de unas 20 visas por día; sin embargo, alertaron que esas visas gratuitas las van a vender los agentes migratorios hasta por 5 mil dólares.

Los migrantes denunciaron que sufren por la falta de agua para el aseo personal y para lavar su ropa.

Funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), encabezados por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, Vidal Sánchez Altamirano, se reunieron con el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, para revisar la situación migratoria.

La dependencia informó que personal de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria Istmo realizó la cloración del agua almacenada y distribución de plata coloidal en el albergue.

Migrantes se encuentran en albergue

En tanto, el titular de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, confirmó que a los 32 migrantes que habían sido secuestrados en Río Bravo, el INM les otorgó una visa humanitaria y fueron trasladados a la ciudad de Matamoros, donde esperan cruzar a Estados Unidos.

Cuéllar Montoya aclaró que realmente se trata de 32 migrantes los que fueron bajados de un autobús por hombres armados el pasado 30 de diciembre. "Se había dicho (...) que se trataba de 31 porque entre los pasajeros del autobús de la empresa Senda se encontraba una niña de un año y una persona de esa edad no requiere un boleto, por lo tanto, no había registro, pero al momento en que son recuperados se encuentran estos 32, de los cuales 26 son venezolanos y seis, hondureños", explicó el funcionario.