Vucic arremete contra Pristina y Occidente por las tensiones en Kosovo

Belgrado, 27 may (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, acusó este sábado a Pristina de ejercer el "terror" contra la minoría serbia de Kosovo y censuró la reacción de los países occidentales condenando la violencia usada por las autoridades kosovares.

"La situación en Kosovo es difícil, el régimen albanés de Pristina lleva a cabo un verdadero terror contra nuestro pueblo y algunos se hacen los ingenuos. Me refiero a Occidente", dijo Vucic en un discurso en el congreso de su Partido Progresista de Serbia (SNS) que se celebra en la ciudad de Kragujevac, en el centro del país.

El presidente serbio se refería a las nuevas tensiones creadas por los disturbios surgidos en tres municipios del norte de Kosovo este viernes, cuando manifestantes serbios intentaron impedir el acceso a los ayuntamientos a los alcaldes albanokosovares elegidos en abril.

En una declaración conjunta, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos condenaron el uso de la violencia por parte de las autoridades kosovares para forzar la entrada de los alcaldes, bloqueados por los manifestantes serbokosovares, que no reconocen la autoridad de los ediles.

También dijeron estar "preocupados" por la decisión tomada en respuesta por Serbia de elevar el nivel de alerta de sus fuerzas armadas en la frontera con Kosovo y pidieron a todas las partes "la mayor contención" y que eviten "los discursos incendiarios".

Vucic dio a entender hoy que esta reacción occidental es hipócrita.

Su único objetivo es "darnos una satisfacción para que nosotros nos reconciliemos con algo que sea una 'nueva realidad' aunque va en detrimento de los serbios y contradice los acuerdos logrados y las normas internacionales", dijo.

"La resistencia de nuestro pueblo será cada vez mayor y será política", subrayó.

El mayor partido de los serbokosovares, la Lista Serbia (SL), pidió hoy a Belgrado suspender el diálogo con Pristina hasta que la policía especial kosovar se retire del norte, donde se concentra la minoría serbia, que a su vez es la población mayoritaria en cuatro municipios de la zona.

Desde la norteña ciudad kosovar de Mitrovica, el líder de la SL, Goran Rakic, pidió a las autoridades serbias "suspender de inmediato cualquier participación de Belgrado en el diálogo con Pristina (...) hasta la retirada de las unidades de la policía especial del norte y de las instalaciones municipales", informó el portal Kosovo-online.

Rakic criticó a la misión KFOR de la OTAN por no haber protegido a los serbios de la violencia de la policía kosovar.

Los serbios del norte de Kosovo no reconocen la autoridad de los nuevos alcaldes, elegidos en las elecciones de abril pasado en las que la participación fue de apenas el 3 % debido al boicot de los políticos serbokosovares.

Las elecciones fueron organizadas por Pristina después de que los representantes de los serbokosovares se retiraran el pasado noviembre de las instituciones de Kosovo para denunciar la discriminación que, aseguran, sufren por parte del Gobierno central.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

Ambos países negocian la normalización de sus relaciones sobre un nuevo plan de la Unión Europea, apoyado por Estados Unidos, en un proceso interrumpido con frecuencia por el estallido de tensiones.

(c) Agencia EFE