“La voz de mi gente” se escuchará todo el año en Florida y en otros estados

Educar para potenciar la fuerza del voto latino será un esfuerzo de educación que se mantendrá vivo no solamente de cara a las próximas elecciones del 8 de noviembre, sino durante el siguiente año.

Este esfuerzo es parte de la campaña “La voz de mi gente” y está encabezado por la organización comunitaria Hispanic Federation.

“Yo trabajé en el Congreso y para que un oficial electo allí se fije en una comunidad, mira cómo vota su gente. Si un oficial electo ve que hay una comunidad latina fuerte que vota, eso lo va a mover a actuar a nuestro favor”, dijo a El Sentinel Orlando Frederick Vélez III, director nacional de compromiso civil de Hispanic Federation.

Pero Vélez enfatizó en la necesidad de que se diseñe un esfuerzo de comunicación más articulado con los hispanos ya que, por error, en cada proceso eleccionario, se les ve como un grupo genérico, monolítico, y pasivo.

Y de acuerdo con Vélez, esta perspectiva es equivocada. Según explicó, los hispanos son heterogéneos, incluso dentro de su mismo grupo nacional. “Es un error decir que todos los venezolanos tienden a ser republicanos si no has analizado cómo piensan los venezolanos jóvenes de nuevas generaciones”, comentó a manera de ejemplo.

También es un mito el señalar y repetir que los hispanos en Estados Unidos no votan, sostuvo Vélez. “En realidad son votos que están sobre la mesa y lo que se necesita hacer es una inversión de tiempo para crear una cultura electoral, no ser genéricos en la construcción de los mensajes que importan a los latinos. Tenemos que hacer análisis más local”, declaró en entrevista con El Sentinel Orlando.

En Estados Unidos hay 60 millones de hispanos de los cuales 32 millones pueden votar; 28 millones no pueden hacerlo porque no tienen la edad o están impedidos por dificultades migratorias. En las pasadas elecciones votaron 17 millones de latinos, según cifras ofrecidas por Vélez.

“Cada vez que visitamos personas en la calle y tocamos una puerta o que hacemos una llamada telefónica, los electores se nos quejan de que los oficiales electos nunca se comunican con ellos. Por esa razón es que queremos mantener esta campaña ‘La voz de mi gente’ todo el año más allá de las elecciones para que podamos cambiar esta cultura electoral y aumentar la participación electoral de los hispanos con cada proceso de votación”, dijo Vélez.

Educación electoral

Ana Lucía Korsakas, nació en Venezuela, y vive en Orlando hace 15 años. Desde el 2010 trabaja en procesos eleccionarios registrando electores o haciendo llamadas telefónicas para educar y orientar sobre lugares de votación. Es lo que ha estado haciendo en las últimas semanas, según narró.

“Para estas elecciones parece que ya está dando fruto el trabajo de años de educación pues he notado en las llamadas telefónicas que la gente está más abierta y positiva a la hora de pedir ayuda. Están más receptivos”, dijo.

Contó que diariamente hace decenas de llamadas y la mayoría de las preguntas giran en torno a consultas relacionadas con el lugar donde el ciudadano le corresponde votar. Las dudas nacen tras los cambios que surgieron tras la redistribución electoral y también los que ocurrieron tras la pandemia.

“También les preocupa el voto por correo y si ese voto será contado”, dijo. “Pero votar en Estados Unidos es una bendición. En Venezuela yo supe estar ocho horas en fila para poder votar, cuando aquí uno puede hacerlo por correo, de forma adelantado o el mismo día de las elecciones”, declaró.