Con la voz de Chino Darín. Cómo es la primera película de naturaleza para el cine argentino

Argentina Salvaje
Argentina Salvaje - Créditos: @Genitleza: Argentina Salvaje

El jueves 17 de agosto se estrenó en el Centro Cultural de la Ciencia Argentina Salvaje, un largometraje producido y dirigido por Christian Baumeister, Light & Shadow -una prestigiosa productora alemana-, y también coproducido por Jumara Films y Kenya Films, ambas productoras argentinas.

El largometraje muestra historias de vida de algunas especies en los diferentes ecosistemas que alberga la Argentina a través de sus acciones y comportamientos en relación con su entorno y a otros animales. Asimismo, expone las problemáticas ambientales actuales que están ocurriendo en el país para promover la toma de conciencia de los espectadores respecto de estos temas.

Alarma: detectan también gripe aviar en lobos marinos que murieron en Mar del Plata

Ricardo “Chino” Darín, actor y productor, y Juan María Raggio, productor de contenidos audiovisuales de Conservación y Naturaleza en Jumara Films y presidente de Aves Argentinas, hablaron con LA NACIÓN acerca de la nueva película. “Para mí narrar este documental fue un sueño, porque toda la vida me la pasé viendo este tipo de producciones que venían de afuera y siempre admiré a las voces que estaban detrás de esas imágenes increíbles. A la vez, fue un desafío porque es algo que no había hecho nunca antes”, expresó Chino Darín.

Argentina Salvaje
Argentina Salvaje - Créditos: @Gentileza: Argentina Salvaje

A la vez, Raggio remarcó a partir de su estreno que a los documentales de naturaleza “les faltaba una pata en la conservación y conocer un poco más lo que tenemos”. Además, señaló: “estábamos llenos de documentales de África, Europa, Estados Unidos y no sabíamos nosotros qué es lo que teníamos. Me parece que el arranque de Jumara fue tratar de mostrar nuestra naturaleza”.

Argentina Salvaje busca dar a conocer un destino en el mundo de gran riqueza natural, un país con 18 ecorregiones y una biodiversidad sorprendente y única. Además, indaga en las problemáticas y situaciones dramáticas que vive la naturaleza local, como los incendios, las sequías y el aumento de las temperaturas por la crisis climática actual.

El recorrido del documental por los espacios salvajes de la Argentina es casi total: pasando por el Parque Nacional Iguazú, el Parque Nacional Talampaya (o el Gran Cañón argentino), el Parque Nacional Los Glaciares, lagunas altiplánicas de la Puna Jujeña, el cañadón del Río Pinturas en Santa Cruz o el Bañado la Estrella en Formosa, el segundo humedal más grande del país.

Sobre este último, Raggio señaló: “Haber puesto un lugar nuevo que la gente no conoce como el Bañado la Estrella en Formosa significa que le pusimos valor, y hoy está en este documental recorriendo el mundo, mostrando un lugar maravilloso en el norte argentino”.

Argentina Salvaje
Argentina Salvaje - Créditos: @Gentileza: Argentina Salvaje

El mundo está pidiendo turismo de naturaleza, y ese es el potencial que tiene este documental. Creo que tiene un paso más para acercar más a la gente, darle valor a estos lugares naturales, parques nacionales, provinciales, reservas privadas que nos van a ayudar muchísimo a hacer este tipo de turismo que se viene en el mundo. La Argentina tiene todos los recursos necesarios para hacerlo”, destacó el productor de Jumara Films.

El largometraje se podrá disfrutar en la pantalla grande a partir del 31 de agosto, con funciones diarias a las 17.30 en la sala Leonardo Favio del Cine Gaumont y en otros espacios Incaa del país.

Conocer para poder cuidar

El nuevo documental no solo muestra los diferentes ambientes y especies animales de la Argentina, con sus propias conductas y comportamientos, sino que también promete una enorme relevancia ambiental y educacional en todos los sectores del público. También, busca fomentar el conocimiento, aprendizaje y preservación de estos ecosistemas a través de asombrosas imágenes panorámicas y paisajes nunca antes puestos en pantalla.

Esta película nos ayuda a conservar y a conocer más nuestra fauna. Tiene un plus que son los ambientes, los lugares, las maravillas paisajísticas que tiene la Argentina”, advirtió Raggio. Además, agregó: “Te invita a viajar y a pensar esos viajes que soñamos muchas veces con nuestras familias a recorrer la Argentina, esos lugares que no se puede creer que existen. Creo que este documental puede ser un tomador de decisiones de muchos viajes que se están planeando, tanto nacionales como de gente internacional. Ese puede ser el diferencial: te invita a entusiasmarte en un viaje hacia la naturaleza”.

Problemáticas ambientales: la otra cara del documental

En la Argentina se desconocen muchos de sus ambientes naturales y especies. El productor de Jumara Films destacó: “Cuando lo vean van a notar que hay hasta ambientes nuevos, y no sólo especies, que la gente no saben que existen”. Asimismo, reconoció que “falta un montón todavía para conocer”.

El hijo de Ricardo Darín remarcó la importancia de difundir, dar a conocer y participar en estos proyectos. “Cuando conocés, entendés, empatizás y, en el mejor de los casos, te implicás con las cosas”, dijo. “Creo que lo poco que se conoce se valora mucho, pero no sé si de la forma adecuada. Si son cosas que no forman parte de tu vida cotidiana a muchos se nos escapan de la vista, y este tipo de proyectos sirven justamente para dar visibilidad”, advirtió el actor.

Entre los diferentes ecosistemas y especies que muestra la película argentina, llenos de color y diversidad o, como especificó Raggio, un documental “bluechip” o “100% naturaleza”, también se evidenciaron la sequía y los incendios como una de las amenazas más peligrosas que hasta hoy en día sufre la biodiversidad del país.

La sequía en los Esteros del Iberá es un conflicto ambiental que lleva ya más de dos años, con temperaturas mayores a 45°C, provocando así el calentamiento de la región hasta causar incendios sin límites. La devastación del fuego ocasionó la pérdida de miles de hectáreas y la desaparición y el daño de cientos de animales.

La otra crisis que atraviesa la naturaleza local ocurre específicamente entre las familias de ballenas en la Península Valdés con las gaviotas cocineras. Como contó Raggio a LA NACIÓN: “No se veían registros de gaviotas picando a ballenas hace muchos años. El tema de los basurales a cielo abierto y los descartes pesqueros, tanto en los barcos en el mar como en las fábricas y las factorías de tierra, hicieron que esta especie de gaviotas creciera exponencialmente”. Y agregó: “La gaviota cocinera se vio beneficiada por la acción del hombre, donde tenía una cantidad de alimento excesivo, tanto en los basurales como en las pesquerías. Aprendieron que ahí tenían un recurso”.

Gentileza: Argentina Salvaje
Gentileza: Argentina Salvaje

“Cuando se acercan las ballenas a la costa a parir, estas gaviotas atacan a los ballenatos y les crean unas úlceras muy grandes y les generan un dolor importante, un desgaste de energía muy grande, tanto para las crías como para las madres. Es una problemática que nadie se esperaba y que todavía se está estudiando cómo resolver”, explicó.

Para el presidente de Aves Argentinas, mostrar una problemática de esta gravedad es un logro: “No es menor haber puesto temas ambientales en este documental que, dentro de todo lo lindo de los paisajes, está mostrando problemáticas ambientales argentinas”.