‘Los voy a erradicar’: se multiplican las denuncias por agresiones racistas en tenso clima electoral

Desde el 9 de junio y el anuncio por Emmanuel Macron de elecciones legislativas anticipadas, las agresiones racistas, xenófobas y homófobas se multiplican en Francia, señala la prensa. A veces verbales y otras veces físicas, están en muchos casos vinculadas al éxito creciente de la extrema derecha.

“Desde el 9 de junio y el resultado de Agrupación Nacional (RN) en las elecciones europeas y el anuncio de la disolución con una posible victoria del partido de extrema derecha en las legislativas, apenas pasa un día sin que la prensa informe de una agresión”, escribe el sitio web de noticias Médiapart que, en sólo tres semanas, ha contabilizado al menos 30 acciones racistas denunciadas en la prensa, es decir más de una por día.

Votantes del RN

“Las asociaciones Secours catholique, SOS-Racisme, la LICRA y la Ligue des Droits de l'Homme han constatado un aumento de la violencia racista, antisemita y xenófoba, tanto verbal como física, en el espacio público”, recalca por su parte el semanario L’Express. “Para algunos electores, el éxito del RN parece actuar como un alcohol desinhibidor, autorizando los comportamientos más despreciables”, añade.

Leer tambiénUn surtido de candidatos violentos, racistas y antisemitas incomodan a Agrupación Nacional

Ejemplos múltiples

Se suma al antisemitismo


Leer más sobre RFI Español