“Voy a hacer lo que se me dé la gana”: Xóchitl se juega su última carta en el segundo debate

undefined
undefined

La confianza de Xóchitl Gálvez marcó el día previo al segundo debate presidencial que se celebrará este domingo 28 de abril. “Vamos bien, vamos cerca, acuérdense que la última entrada tiene tres outs”, dijo la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD en su visita al set del debate, y ante las encuestas que la colocan todavía en un lejano segundo lugar en las preferencias electorales.

Los Estudios Churubusco, donde se han grabado un sinfín de películas, será la sede del segundo debate presidencial, un evento en el que Xóchitl Gálvez se podría jugar su última carta para repuntar en el proceso electoral.

Lee: Segundo debate presidencial 2024: fecha, horario, temas y dónde verlo

Este sábado, un día antes de ese encuentro, las candidatas y el candidato estaban invitados a conocer las instalaciones donde se volverán a enfrentar. Sin embargo, a los ensayos organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) solo llegaron Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

debate-candidatos
Los candidatos a la Presidencia fueron invitados a las instalaciones donde se llevará a cabo el segundo debate. Foto: Silvana Flores

Claudia Sheinbaum, quien tiene entre 15 y 30 puntos de ventaja, según la encuesta que se vea, no acudió a los Estudios Churubusco, como tampoco lo hizo hace tres semanas en las instalaciones del INE cuando fue el primer debate.

Xóchitl reconoce que pudo haber dado un mejor primer debate

A pesar de que la victoria parece estar cuesta arriba para Gálvez, la candidata salió sonriente del foro donde debatirá con sus contrincantes. “Hoy gana el Cruz Azul”, dijo a los medios de comunicación la candidata del PAN-PRI-PRD, una entrada recurrente en sus eventos.

Frente a las encuestas que la ubican en segundo lugar, la aspirante respondió: “Yo no creo en ese tema, ellos han querido instalar esa retórica, nosotros estamos convencidos de que hay un gran voto de castigo que no se manifiesta en las encuestas, la gente no está contenta”.

En el segundo debate la candidata de la oposición tendrá una nueva oportunidad para atraer votos, luego de que en el primer encuentro fue criticada por su desempeño. Su participación es recordada porque puso la bandera de México al revés, porque mandó a Sheinbaum a hacerle una pregunta a los muertos y por sus traspiés al momento de emitir su discurso.

XochitlGalvez
Xóchitl Gálvez acudió al ensayo para el segundo debate presidencial. Foto: Silvana Flores.

La propia Gálvez reconoció estas fallas ante la prensa, y admitió que pudo haber tenido un mejor desempeño. “Acepto que pude haber dado un mejor debate”, dijo, sin dejar de señalar que el formato del INE para el primer debate fue el que la hizo tropezar.

Para este segundo encuentro la aspirante ha prometido dar un viraje de 180 grados. Desde hace unas semanas advirtió que a partir de ahora realizará su campaña a su manera, incluyendo el tipo de vestimenta que utilizará a partir de ahora.

Te puede interesar: Sheinbaum descarta que segundo debate cambie las preferencias electorales; mantiene ventaja en mayoría de encuestas

“Lo de la vestimenta, hay una persona de imagen que sugirió una cosa y yo voy a hacer lo que me dé la gana”, expresó Gálvez en los Estudios Churubusco, en la que estuvo acompañada por el panista Santiago Creel.

Jorge Álvarez Máynez confía en que segundo debate le dé un empuje

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, fue el primero de los aspirantes en llegar a los Estudios Churubusco para conocer el foro 2, donde se montó el set del segundo debate presidencial.

Una mezcla del primer debate presidencial y una de sus canciones de campaña dieron un nuevo impulso a Álvarez Máynez, quien ha sido bien recibido en algunas de las universidades a las que ha asistido como parte de su estrategia electoral.

“Todas las encuestas serias han confirmado que los debates influyen mucho, que la gente está atenta”, expresó Máynez, quien agregó que este tipo de encuentros son la mejor opción “para que las personas nos conozcan, nos comparen”.

ALVAREZ MAYNEZ
Jorge Álvarez Máynez habló para los medios en las instalaciones donde se llevará a cabo el segundo debate presidencial. Foto: Silvana Flores

El candidato del partido naranja, quien dice haberse preparado para el segundo debate en las universidades, confió en que el segundo encuentro le pueda dar un nuevo impulso a su campaña para seguir creciendo en las preferencias.

“La única candidatura que puede derrotar a Morena es la nuestra, la otra está liquidada”, comentó.

El INE también va por enmendar errores de primer debate

Al igual que Gálvez y Máynez, los consejeros y las consejeras del INE se declararon listos para el segundo debate presidencial, luego de las críticas que recibieron por el primero de estos encuentros.

El primer debate presidencial fue cuestionado por su formato y las instalaciones donde se realizó. Por ese motivo el consejero Martín Faz Mora explicó que para este segundo encuentro el INE accedió a los cambios que pidieron los partidos políticos.

El formato y las instalaciones fueron algunos de los principales asuntos por los que el INE recibió críticas. Por ese motivo la institución hizo cambios en las palestras donde estarán los aspirantes, en el cronómetro que cada uno tendrá y en las cámaras que los grabarán.

“Se hicieron los ajustes que las representaciones de candidaturas consideraron que eran pertinentes. De esa forma estamos listos para que, además de los aprendizajes que tuvimos desde el punto de vista técnico en el primer debate, a su vez las candidaturas hayan tenido un aprendizaje y su desempeño sea un desempeño distinto del primer debate”, dijo el consejero Faz Mora en una conferencia de prensa.

Carla Humphrey, consejera y presidenta de la comisión temporal de debates, señaló que en esta ocasión, sus compañeros que quieran entrar al segundo debate, no podrán estar frente a las candidaturas, un hecho que fue criticado durante el primer encuentro.

“Respecto a la asistencia es un tema a título personal. Lo que sí quedó muy claro es que no puede haber contacto visual con las candidaturas durante el desarrollo del debate. Eso se garantizará en todo momento”, explicó Humphrey.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí