Ahí tienen el voto aborto de Kansas para que aprendan a no meterse con las mujeres | Opinión

Los primeros estadounidenses que se pronunciaron sobre el derecho al aborto en las urnas desde que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade lo hicieron la semana pasada de manera rotunda.

Kansas se convirtió en el primer estado de EEUU que ratifica el derecho al aborto en un referéndum.

Ganó la libertad, la libertad real, no la marca falsa que se vende en Florida.

Se ganó el acceso a la salud reproductiva.

En una votación que resonó en todo el país, los votantes conservadores de Kansas defendieron el derecho de la mujer al aborto y aseguraron que la constitución estatal no le permita a funcionarios del gobierno prohibir del todo el procedimiento médico.

La victoria a favor del aborto debería ser un llamado de atención para los patriarcales republicanos de Florida, que creen que pueden pisotear el derecho humano más básico de una mujer y quedar políticamente ilesos.

Pero resulta que el politiquear con el aborto no es el tema fácil que pensaban.

Kansas demostró que no todos los votantes republicanos están a favor de prohibir el aborto, ni confían en que el gobierno obre correctamente con respecto a las mujeres.

“No es tu cuerpo, no es asunto tuyo”, decían los carteles que se exhibieron durante las marchas. “Defiende la libertad. Vota No”, proclamaban otros.

Los resultados del referéndum son una reprimenda a la agenda de extrema derecha que el Partido Republicano de la Florida ha adoptado totalmente sin importarle en absoluto los demás.

Sin temor a que los votantes los castiguen al llegar el momento de las elecciones, los legisladores de la Florida y el gobernador Ron DeSantis han socavado el derecho al aborto durante las últimas dos sesiones legislativas. De la noche a la mañana, al parecer, la diversa Florida figuró en las listas de estados con las leyes sobre el aborto más restrictivas del país.

Afirmando el derecho al aborto en Kansas

Significativamente, los votantes de Kansas afirmaron sus derechos constitucionales al aborto a pesar de la oposición de la derecha religiosa y las artimañas de la campaña del Partido Republicano, incluyendo mensajes de texto de última hora en los que trasmitieron a los votantes información falsa sobre el lenguaje del referéndum.

Confundir a los votantes con publicidad engañosa y falsa también es un truco favorito en la Florida, donde no solo se restringen los derechos de las mujeres, sino también los de los demás. Los de los negros, cuya historia ha sido blanqueada en los currículos escolares. Se deshumaniza a los homosexuales y a las personas transgénero con el fin de avivar los fuegos culturales para ganar votos.

Y la extrema derecha que lidera Florida no se detiene en cuanto a la legislación contra el aborto y las minorías.

El jueves, DeSantis, que impone su visión como la única que vale, suspendió a un funcionario elegido por el pueblo, el fiscal estatal del condado Hillsborough, Andrew Warren, un demócrata y crítico de DeSantis, por firmar cartas que decían que no haría cumplir las leyes que limitan el aborto y prohíben el tratamiento de reasignación de sexo para menores de edad

En otras palabras, más de lo mismo, de parte del autócrata DeSantis.

Pero, como ha demostrado Kansas, bajo la protección del voto secreto los republicanos moderados no están dispuestos a ceder sus derechos constitucionales. ¿Y quién sabe? Tal vez en la Florida tampoco se los entreguen al “Rey” DeSantis.

Es difícil votar por no tener opción cuando es tu hija, tu nieta, tu esposa, tu novia o tu amante quien necesita el aborto. Y también hay que considerar que la Florida no es tan roja como Kansas, donde los republicanos superan ampliamente a todos los demás grupos de votantes.

Proaborto y fe en Florida

Los republicanos de la Florida sobrestiman la aceptación de sus creencias entre los votantes y subestiman la diversidad de la comunidad religiosa del estado.

Catholics for Choice, por ejemplo, muestra activamente su rechazo a las restricciones de aborto de DeSantis y apoya a católicos como el presidente Joe Biden, quien defiende el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre sus cuerpos.

Otros líderes religiosos estatales están haciendo más que hablar.

Una coalición interreligiosa de clérigos (tres rabinos, un budista, un ministro unitario, un sacerdote episcopal y una pastora protestante) presentó demandas individuales contra las restricciones al aborto en la Florida, incluyendo la prohibición del término de 15 semanas aprobada bajo el proyecto de ley HB5, que no permite excepciones por violación o incesto.

Los motivos: la ley, elaborada para complacer a un grupo de cristianos, viola sus libertades religiosas, que permiten la elección.

“Las personas [religiosas] sí creen en la libertad de elección”, me dijo el jueves una de las demandantes, la reverenda Laurie Hafner, de la Iglesia Congregacional Unida de Cristo de Coral Gables, jubilosa por la votación de Kansas.

“Es el estilo americano”.

Ella lo debería saber, ya que es de la región del Medio Oeste americano.

“Conozco a Kansas. Los amigos en Kansas tenían miedo y no hablaban sobre eso [su voto] por temor a represalias”, dijo Hafner. “Pero, en ese silencio, acudieron a las urnas. La mayoría de la gente cree que una mujer tiene derecho a elegir lo que le sucede a su cuerpo”.

En un boletín para sus feligreses, Hafner explicó la demanda.

“Creemos que esta nueva ley, aprobada por los legisladores durante la sesión legislativa de 2022 y promulgada por nuestro gobernador, viola la libertad constitucional de expresión, el libre ejercicio de la religión y la separación constitucional de la iglesia y el Estado”, escribió. “Creo con todo lo que a mí respecta que Dios nos ha dado libre albedrío, y que debemos usar ese libre albedrío con honor, amor, oración y consideración, en relación con nuestro Dios, con nuestra fe y nuestra familia”.

¿Prohibición del aborto en la Florida?

Dada la historia reciente, las inquietudes que llevaron a los habitantes de Kansas a las urnas son las mismas de los floridanos este noviembre.

Puede que no haya referéndum aquí, pero el aborto está en el voto electoral. Puede que a las mujeres de Florida no se les olvide lo que DeSantis y compañía le han hecho.

La posibilidad de que un DeSantis audaz y reelegido, con la Legislatura bajo su mando prohíba el aborto en la Florida es real. ¿Será este el asunto contraproducente y se convertirá en su píldora de veneno electoral?

Es dudoso, dados los más de $100 millones que ha recaudado de los ricos y poderosos que lo apoyan y que pueden abortar cuando lo desean. Pero tal vez si el congresista centrista Charlie Crist, que ha estado promoviendo un mensaje “a favor del derecho a decidir y a favor de la vida”, gana la nominación demócrata, DeSantis podría no ser el favorito que cree que es.

La participación electoral a mitad de período, notoriamente baja, será clave, pero una vez más, observemos la participación récord de Kansas, impulsada por la política del aborto, en busca de esperanza.

En Kansas, la democracia prevaleció contra todo pronóstico, afirmando un importante derecho humano, algo inspirador que contemplar.

Que estos vientos de sensatez también soplen en la Florida este otoño.