Votantes de Oregon podrían prohibir esclavitud, servidumbre involuntaria a nivel estatal

Coffee Creek Correctional Institution in Wilsonville is Oregon's only women's prison.
Coffee Creek Correctional Institution in Wilsonville is Oregon's only women's prison.

Read in English

Después de que el apoyo casi unánime en la Legislatura enviara la Resolución Conjunta 10 del Senado a la boleta electoral, Oregon se unirá al menos a otros cuatro estados en la votación del próximo noviembre sobre las enmiendas constitucionales estatales que prohíben la esclavitud y la servidumbre involuntaria.

Si los votantes aprueban la Medida 112, la Sección 34 de la Declaración de Derechos de Oregon se modificaría para prohibir la esclavitud o la servidumbre involuntaria sin excepción.

La constitución actualmente dice: "No habrá esclavitud ni servidumbre involuntaria en el Estado, sino como castigo por un delito, por el cual la parte haya sido debidamente condenada".

Es uno de los problemas de derechos civiles más significativos y menos entendidos en Oregon y en todo Estados Unidos, aseguró Craig Berkman a los legisladores de Oregon durante las audiencias públicas sobre la medida. Berkman es un ex recluso federal y director ejecutivo de Free at Last Coalition.

“Los documentos básicos del gobierno de Estados Unidos en 21 estados continúan brindando la justificación legal para la esclavitud”, expuso Berkman durante su testimonio. “Ha llegado el momento de poner fin al pecado original de Estados Unidos. Es hora de que nuestra generación ayude a traer sanidad y reconciliación a Oregon y a nuestra nación”.

Legado que deshumaniza

La Enmienda 13 prohibió la esclavitud en Estados Unidos hace más de 150 años. Pero incrustado en el texto hay una excepción que permite que las personas condenadas por delitos sean sometidas a servidumbre involuntaria.

Un lenguaje similar permanece en los documentos estatales.

El estado de Colorado puso fin a su propia excepción a la esclavitud en el 2018. Utah y Nebraska eliminaron el lenguaje en el 2020. El 16 de junio pasado, el senador Jeff Merkley (D-OR) y la representante Nikema Williams (D-GA) presentaron una propuesta para revisar la Enmienda 13 y eliminar la excepción de castigo a nivel federal.

Tacuma Jackson fue sentenciado a 34 años de prisión por un jurado no unánime a la edad de 26 años de edad. La gobernadora Kate Brown le concedió el indulto después de 21 años.

Mientras estuvo encarcelado, fue miembro ejecutivo del Uhuru Sasa Culture Club, un club cultural afroamericano, en la Penitenciaría del Estado de Oregon. Habló con los legisladores durante las audiencias públicas sobre la importancia de cambiar el lenguaje de la constitución estatal.

Jackson señaló que ha visto a "hombres y mujeres importantes en posiciones de poder y prominencia" abogar por "y en algún momento aprobar leyes destinadas a ayudar a las personas de color" mientras la palabra esclavitud seguía presente en la constitución.

“Una persona no puede afirmar ser defensora de la igualdad de derechos, la igualdad de justicia, sin importar la línea del partido, mientras este lenguaje esté siempre presente en nuestra constitución”, expuso Jackson. "Mi abuela, mi madre, mi hija todavía pueden ver y sentir los grilletes. Y aunque sé que tenemos un largo viaje por delante para reconstruir nuestra confianza y esperanza en un país que hemos llegado a amar, la eliminación de este lenguaje comienza un proceso de curación que se ha retrasado mucho.”

Anthony Pickens, presidente del Club Cultural Uhuru Sasa, también presentó su testimonio. Ahora con 38 años de edad, Pickens ha estado encarcelado desde que tenía 15.

"Pasé más tiempo en prisión que una persona libre en la sociedad; por lo tanto, mi perspectiva es de primera mano al hablar sobre este tema", escribió Pickens.

El país ha progresado mucho en muchos niveles, pero se aferra a un lenguaje en su Constitución "que está desactualizado y es francamente degradante", agregó. Escribió sobre su hijastra uniéndose al esfuerzo para aprobar la Medida 112.

"Lo que me desgarró las entrañas fue cuando tuve que explicarle este lenguaje obsoleto a mi hija de 11 años, Jordynn Conner. En los Estados Unidos en los que está creciendo y sabe, no podía soportar escuchar que la Enmienda 13 y la constitución de Oregon considera a su padrastro un esclavo. Sus palabras para mí fueron: 'Papá, eres un ser humano, no un esclavo'. Fue entonces cuando se decidió a luchar para que se eliminaran las palabras de la constitución de Oregón porque sabía que ningún ser humano debería ser considerado un esclavo", escribió Pickens.

Educando a personas de Oregon

El trabajo para aprobar la Medida 112 fue encabezado por los habitantes de Oregon contra la esclavitud y la servidumbre involuntaria, que está formado por ex alumnos de la Universidad de Willamette y personas encarceladas. Desde entonces, se ha disparado para incluir el apoyo de más de 100 empresas y diferentes organizaciones sin fines de lucro.

Troy Ramsey se unió a la campaña para aprobar la Medida 112 después de que se envió la pregunta a los votantes durante la sesión legislativa. Ramsey estuvo encarcelado durante varios años.

"Sabía desde hace mucho tiempo que todavía estaba en la constitución, pero mucha gente no lo sabe", manifestó Ramsey durante una entrevista con el periódico Statesman Journal.

Dijo que pasa la mayor parte del día hablando con todos los que conoce sobre la medida, preguntándoles si saben que la esclavitud y la servidumbre todavía están en la constitución estatal.

La respuesta es abrumadoramente un "No", afirmó.

"Esa es la parte triste de esto", dijo Ramsey. "Saben que está en la Constitución de los Estados Unidos, pero no podían creer que esté en la constitución de Oregon".

Ramsey está optimista de que los votantes del estado apoyarán abrumadoramente la enmienda si se enteran de la medida.

La directora de campaña de la Medida 112, Angela Martin, se hizo eco de Ramsey.

"Esto es algo a lo que la mayoría de la gente no le estaba prestando atención, pero en el momento en que se dan cuenta, vienen y dicen de todo corazón: 'Sí, es hora de que actualicemos este documento'", apuntó Martin.

No ha surgido ninguna oposición directa a la Medida 112, aunque el Departamento Correccional de Oregon presentó un testimonio escrito a la Legislatura de Oregon expresando su preocupación por la incertidumbre legal que podría causar la medida.

Específicamente, estaban preocupados por el conflicto con la eliminación de la excepción de trabajo penitenciario mientras se mantiene el lenguaje en la constitución que requiere trabajo y capacitación para los reclusos.

La Sección 1, Artículo 41 de la constitución de Oregon requiere que el Departamento Correccional involucre a todos los reclusos en el trabajo o en programas de capacitación en el trabajo.

La ley estatal actualmente autoriza la compensación para los reclusos que trabajan, aunque normalmente no se les paga ni cerca del salario mínimo requerido para alguien que no está encarcelado. Según un informe del 2022 de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, los reclusos de Oregon a menudo no son compensados con salarios sino con puntos que luego pueden convertir en una recompensa monetaria mensual.

"Los tribunales a través de litigios podrían determinar que (los adultos bajo custodia) deben ser tratados de manera similar a los empleados estatales con respecto a las leyes de salarios y horarios mínimos, y otros beneficios", escribió Rob Persson, subdirector de operaciones.

Los tribunales en Colorado actualmente están navegando por la misma pregunta. Se han presentado al menos dos demandas alegando que el trabajo forzado en el estado viola la ley contra la esclavitud del 2018. Una demanda fue desestimada en agosto, mientras que una demanda colectiva se presentó en febrero.

Una resolución presentada durante la sesión legislativa del 2022 para permitir que los votantes de Oregon también decidan revocar la disposición que requiere que los reclusos en instituciones correccionales participen en un trabajo de tiempo completo o capacitación en el trabajo no fue aprobada por la Legislatura.

La Medida 112 agregaría una línea a la constitución estatal que aclararía que los tribunales y las agencias de libertad condicional pueden continuar requiriendo que las personas condenadas participen en alternativas al encarcelamiento, como programas de servicio comunitario, educación, asesoramiento y tratamiento.

Ramsey expuso que la Medida 112 se trata solo de cambiar el lenguaje, no de afectar al Departamento Correccional de Oregon.

“Lo único que hace es eliminar el lenguaje de la constitución. Y nos hace apoyar a Colorado, Utah, Nebraska y, con suerte, Alabama, Tennessee y Vermont en la misma ruta”, afirmó Ramsey.

Dianne Lugo cubre temas de equidad y justicia social para el periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico dlugo@gannett.com o en Twitter @DianneLugo.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Votantes de Oregon podrían prohibir esclavitud, servidumbre involuntaria a nivel estatal