Votantes de Oregon opinan sobre temas de campaña de candidatos a gobernador

Read in English

Los habitantes de Oregon elegirán un nuevo gobernador en noviembre y, para algunos votantes, los temas como personas sin hogar, vivienda, salud mental y derechos reproductivos de las mujeres son lo más importante.

El camino para convertirse en el próximo gobernador de Oregon presenta una polémica carrera a tres bandas entre la demócrata Tina Kotek, la republicana Christine Drazan y la independiente Betsy Johnson. La gobernadora Kate Brown tiene un mandato limitado y no puede buscar la reelección.

El Eugene Register-Guard y el periódico Salem Statesman Journal hablaron con los votantes de Willamette Valley sobre los temas más importantes para ellos antes de las elecciones, que también incluyen medidas electorales estatales sobre atención médica y restricciones de armas.

Salud mental, falta de vivienda

Susan Johnson, una residente de Eugene que se mudó a la ciudad desde Seattle recientemente, señaló que quiere más centros de salud mental para tratar a las personas sin hogar.

Johnson, de 71 años de edad, expuso que cree que la enfermedad mental es un problema mayor entre la comunidad sin hogar en Eugene que en Seattle.

El propietario del camión de comida del centro de Eugene Sammitch, KC Brooks, expresó un sentimiento similar. Él piensa que se necesitan más opciones de vivienda con servicios para personas sin hogar.

“Lugares donde pueden residir, un espacio seguro donde pueden tener sesiones de terapia y pueden tener tratamiento de microdosis de psilocibina, esas cosas se pasan por alto”, explicó Brooks, de 35 años de edad.

Drogadicción

Otros expresaron más su deseo de que se tomen medidas para reducir la adicción a las drogas.

Mientras pasaba por el ayuntamiento de Springfield, el detallista de automóviles Mike Christensen aseguró que estaba jubilado pero que volvió a trabajar para apoyar a sus hijos adultos que han luchado contra el consumo de drogas.

“¿De dónde vienen todas las drogas? ¿Por qué hay tanto y por qué todo el país se está yendo a la mierda?" reclamó Christensen, un residente de Creswell de 71 años de edad.

Christensen dijo que cree que el estado ha ido cuesta abajo a lo largo de los años con la afluencia de residentes de otros estados y el declive de la industria maderera.

Ayudar a apoyar a los residentes de Oregon desde hace mucho tiempo fue otro tema que dijo que le preocupa.

“Mi familia tuvo una panadería durante unos 30 años… y pensamos que estábamos establecidos”, afirmó Christensen. “Pero todos los molinos cerraron, nadie entró y la gente dejó de entrar para comprar una dona camino al trabajo”.

Acceso al aborto

Algunos votantes expresaron su preocupación por la atención médica de las mujeres y la protección del acceso al aborto, a pesar de que Oregon tiene sus propias protecciones después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en junio.

Según el fallo, los estados individuales tienen el poder de decidir si el aborto es legal dentro de sus fronteras. Eso pone el control en manos del futuro gobernador de Oregon y de los legisladores estatales.

Al salir de Goodwill en Eugene, Millie Weiszbrod, residente de Veneta, explicó que le preocupa que algunas comunidades rurales puedan pasar desapercibidas para eliminar el acceso al aborto.

“Todos mis vecinos dicen: ‘Sí, prohibámoslo aquí'”, dijo.

Oregon es actualmente uno de los 22 estados que protegen el acceso al aborto a través de constituciones o leyes estatales, según el Centro de Derechos Reproductivos. No existen restricciones significativas sobre los abortos en Oregon, como períodos de espera o consentimiento de los padres.

Tener acceso a la atención médica es una preocupación para Cheryl Wyborny, de 67 años, de West Linn.

"Creo que como mujer tengo derecho a lo que necesito para mantenerme saludable", dijo Wyborny. "No es asunto de nadie".

Alexis Johnson, de 22 años de edad, de Portland, dijo que está analizando las creencias de los candidatos en lo que respecta a la protección del derecho al aborto.

Citó la Medida 111, que, de aprobarse, enmendaría la constitución estatal para exigir que el estado garantice que todos los habitantes de Oregon tengan acceso a una atención médica accesible.

"La Medida 111 se trata de que el acceso a la atención médica asequible sea un derecho para todos los residentes aquí", explicó Johnson. "Espero que la gente entienda que el aborto es atención médica".

Control de armas

Oregon también votará en noviembre sobre si se requerirán permisos para comprar armas de fuego en el estado.

La Medida 114 prohibiría los cargadores de municiones de más de 10 rondas, requeriría un permiso para la compra de armas de fuego y requeriría el seguimiento de los datos del permiso. Si se aprueba, los permisos serán emitidos por la policía estatal. Los solicitantes tendrían que tomarse las huellas dactilares, completar un entrenamiento de seguridad y pasar una verificación de antecedentes penales.

“Creo que la Segunda Enmienda es importante. No se trata de cazar, se trata de autoprotección”, aseguró Terry Hart, de 52 años, de Sherwood. "También se trata de tener un equilibrio de poder con el gobierno".

Votantes como Jayla Smith, de 26 años de edad, de Portland, han estado esperando una medida de control de armas para incluirla en la boleta electoral. Smith cree que esto podría evitar tragedias en la comunidad y animar a otros estados a hacer cambios también.

"Se han perdido tantas vidas debido a la falta de regulación", dijo Smith. "Creo que deberíamos anteponer la vida al derecho a poseer armas".

Louis Krauss es reportero de noticias de última hora del periódico The Register-Guard. Comuníquese con él por correo electrónico lkrauss@registerguard.com, por teléfono 541-521-2498 o en Twitter @LouisKraussNews.

Dejania Oliver es reportera de noticias de última hora del periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico DAOliver@salem.gannett.com o en Twitter @DejaniaO.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Votantes de Oregon opinan sobre temas de campaña de candidatos a gobernador