Los votantes británicos acuden a las urnas y los laboristas se inclinan por una victoria inédita

Se espera que el partido laborista del Reino Unido obtenga una gran victoria en las elecciones generales del jueves. Su candidato, Keir Starmer, ha prometido "una década de renovación nacional".

Los británicos acuden este jueves, 4 de julio, a las urnas en unas elecciones generales que, según las previsiones, devolverán al poder al partido laborista de la oposición y pondrán fin a casi una década y media de gobierno conservador.

Los primeros comicios nacionales del país desde que Boris Johnson lograra una aplastante victoria para los tories en 2019 se producen inesperadamente después que el primer ministro, Rishi Sunak, pidiera celebrarlos seis meses antes de lo requerido.

Su apuesta parece que va a salirle espectacularmente mal, ya que las encuestas a lo largo de las seis semanas de campaña -y durante los dos últimos años- apuntan a una dura derrota de su partido de derechas.

Eso colocaría casi con toda seguridad al líder laborista Keir Starmer, de 61 años, en Downing Street, como líder del partido más numeroso del Parlamento.

Se prevé que los laboristas de centro-izquierda ganen sus primeras elecciones generales desde 2005 en proporciones históricas, con un aluvión de sondeos en vísperas de las elecciones que pronostican su mayor victoria inédita.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Reino Unido, ante unas elecciones generales que prometen dar un vuelco histórico
Reino Unido: ¿qué escenario se abre si se elige el primer gobierno laborista en 14 años?
Reino Unido: la autodestrucción del partido 'Tory'